Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo lo forman integrantes del departamento de la Familia Química del centro IES Nº 1 Universidad Laboral, tanto de la especialidad de Análisis y Química Industrial, como de Laboratorio. Se trata de un grupo de trabajo que surge por la necesidad de homogeneizar la elaboración de programaciones para la familia profesional química y unificar tanto los criterios de evaluación y calificación como sus instrumentos. Para facilitar al alumnado la comprensión de la calificación del módulo a partir de los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.
El motivo por el que se considera relevante formar este grupo, es la nueva implantación de ciclos de nuestra familia profesional y el pasado de ciclos actuales de LOGSE a LOE. Por lo que el número de programaciones se elevaría considerablemente en número, siendo de nueva elaboración.
Otro punto a tener en cuenta es que la mayoría de los Módulos se utilizan las rúbricas como instrumento de calificación, por lo que es muy beneficioso tanto para los profesores como para los alumnos tener un criterio común en la estructura de dichas rubricas.
Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la evaluación y calificación de los módulos, y sobre todo que facilita la comprensión de los mismos al alumnado.
Objetivos
OBJETIVO 1 | ESTABLECER UN MODELO DE PROGRAMACIÓN. 1.1 Establecer el diseño, Portada, tipografía, encabezado y pies de páginas, etc... 1.2 Establecer un Índice de los contenidos. 1.3Desarrollar los contenidos comunes al departamento. 1.4Desarrollar las modelos de tablas que relacionan los RA¿s, CE¿s , contenidos de las distintas UT y la temporalización. |
OBJETIVO 2 | DISEÑO DE RÚBRICAS. 2.1 Rubricas para exposiciones Orales y Diseño del material complementario para la exposición. 2.2 Rubrica trabajos monográficos. 2.3 Rúbrica informes de laboratorio. 2.4 Rubrica o checklist sobre trabajo en el laboratorio. |
OBJETIVO 3 | UTILIZACIÓN DE LA MOODLE PARA LA CALIFICACIÓN. 3.1 Aprender como crear una rúbrica en Moodle. 3.2 Utilizar rúbricas para la calificación en Moodle. |
Repercusión en el aula
La elaboración de un modelo único para las programaciones y para las rúbricas presenta una serie de ventajas tanto para los profesores como para los alumnos:
ALUMNADO
Una mejor comprensión de la calificación de los módulos, debido a que todos los módulos tienen una programación con una misma presentación y estructura. Esto facilitará que el alumno sepa en todo momento como va evolucionando las calificaciones del proceso de enseñanza aprendizaje a lo largo de todo el curso.
PROFESORADO.
- Facilita la redacción de nuevas programaciones.
- Facilita la revisión de las programaciones por parte de la jefatura de departamento.
- Crear rubricas comunes.
- Facilitar la calificación de un mismo instrumento de evaluación en diferentes módulos.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
---|---|---|
Información del GT al claustro. | Primer trimestre (Septiembre-Octubre Recordatorio) | Jefe del departamento de FEIE y Coordinador del GT (0.5horas) |
Búsqueda de tutoriales, enlaces, documentos, sobre elaboración de programaciones teniendo en cuenta los RA¿s y los CE¿s y rúbricas. | Primer trimestre (octubre-noviembre) | Todos los miembros del GT (3 horas) |
Grabación de la solicitud del GT en Séneca | Primer trimestre (antes del 15 de octubre) | Coordinador (1 hora) |
Elaboración del proyecto del GT. Puesta en común de la forma de trabajo. Reunión del grupo de trabajo en el IES | Primer trimestre (Final de octubre-primera quincena de noviembre) | Todos los miembros del GT (2 hora) |
Reunión de coordinadores de grupos de trabajo en el CEP de Málaga | Primer trimestre | Coordinador (2 horas) |
Envío del borrador del proyecto del GT | Primer trimestre (antes del 15 de noviembre) | Coordinador. (1 hora) |
Grabación el proyecto del GT en Colabor@ | Primer trimestre (antes del 30 de noviembre) | Coordinador. (1 hora) |
Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. | Hasta el 30 de noviembre. | Todos los miembros del GT. (1 hora) |
Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes. | Segundo y tercer trimestre | Todos los miembros del GT. (0.5 horas) |
Establecer el diseño de la programación. | Diciembre | Todos los miembros del GT. (3 horas) |
Establecer el índice y y desarrollo de los contenidos comunes dela programación. | Diciembre ¿enero. | Todos los miembros del GT. (4 horas) |
Desarrollo de Tablas que relaciones los RA¿s, CE¿s, Contenidos y temporalización de las UT | enero - febrero | Todos los miembros del GT. (2 horas) |
Desarrollo de las Rúbricas | Febrero- marzo | Todos los miembros del GT. (4 horas) |
Elaborar la memoria de progreso del proyecto. | Hasta en 15 de Marzo | Coordinador (1.5 hora) |
Utilización de las rúbricas el Moodle | Abril | Todos los miembros del GT. (2 horas) |
Elaboración de la memoria final teniendo en cuenta la ejecución de los objetivos propuestos en el GT. | Mes de mayo | Todos los miembros del GT. (2 horas) |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinador (3 horas) |
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP y comentarios finales en Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Todos los miembros del GT. (0.5 horas) |
Recursos y apoyos
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | x | La evaluación criterial diferenciada en Formación Profesional ISBN 9788491712725 |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho. | Colabor@ |
Solicitud del GT.
| Documento con la propuesta del GT | Archivo grabado en Séneca
|
Elaboración del proyecto del GT. | Documento del borrador del proyecto del GT
| Documento enviado al responsable del CEP |
Grabación el proyecto del GT en Colabor@ | Documento del proyecto completado. | Documento grabado en Colabor@ |
Realización del diseño de la programación. |
| Carpeta Programación en Colabo@.
|
Realización de las Rúbricas. |
| Carpeta Rúbricas en Colabo@. |
Aplicación de las rúbricas el al Moodle. | Entradas en el blog indicando cuál ha sido la experiencia. | Entrada en Colabor@ |
Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica de las rúbricas. |
| Carpeta memoria final en Colabor@ |