Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Mediante este grupo de trabajo se pretende fomentar el uso de la
herramienta Séneca como medio de comunicación interna entre el
profesorado del centro con la finalidad de unificar en una sola
plataforma las comunicaciones internas de los profesores, cumpliendo
así con la protección de datos que nos exige la ley y facilitando su
recopilación y acceso por parte de todo el equipo docente.
Por otra parte podemos mejorar significativamente la comunicación
con los padres usando esta misma herramienta y consiguiendo por
tanto una mayor implicación de las familias en la vida del centro.
Al evaluar competencias usando las herramientas que nos proporciona
la administración conseguimos homogeneizar la evaluación
permitiendo una comprensión más fácil y asequible pro parte del
alumnado.

 

Objetivos

OBJETIVO 1 Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para
el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo
en el centro.
OBJETIVO 2 Aprender a configurar de manera personalizada el
cuaderno de séneca.

OBJETIVO 3 aprender y sacar rendimiento de las posibilidades de
comunicación que nos ofrece, (mensajería y
observaciones compartidas)
OBJETIVO 4 Usar el cuaderno del Séneca para la evaluación por
criterios de evaluación y competencias del alumnado

Repercusión en el aula

La comunicación eficaz y efectiva con la familia y el resto de
compañeros facilita la labor docente tanto del equipo educativo como
del tutor del grupo. Así mismo esta comunicación fluida consigue que el
comportamiento, el rendimiento y el trabajo del alumnado mejore
significativamente al tener incluido dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje
a los tutores legales, que son los encargados de dar una
buena educación a los alumnos y de conseguir que el los alumnos
participen y colaboren más activamente.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del GT al claustro

Primer Trimestre (Sept-Oct) 1 hora

Jefa del departamento de FEIE y Coordinador del GT

Realización de tutoriales

Primer Trimestre (Oct-Nov) 3 horas

Coordinador GT

Elaboración del proyecto del GT.

Puesta en común de la forma de trabajo.

Reunión del grupo de trabajo en el IES

Primer trimestre 3 horas

Todos los miembros del GT

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

Antes del 30 de noviembre. 1 hora

Coordinador

Reunión de coordinadores de grupos de trabajo en el CEP de Málaga

Primer trimestre 2 horas

Coordinador

Compromiso con el proyecto

Noviembre

Todos los miembros del GT

Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes

Segundo y tercer trimestre. 1 hora

Todos los miembros del GT

Preparación de material y tutoriales

Primer trimestre 1 horas

Coordinador

Asistencia a la primera sesión presencial en el IES

Primera quincena de enero  1 hora

Todos los miembros del GT

Práctica con actividades propias poniendo en marcha lo aprendido

Todo el curso 4 horas

Todos los miembros del GT

Asistencia a la primera sesión presencial en el IES

Primera quincena Febrero 2 horas

Todos los miembros de GT

Práctica con actividades propias poniendo en marcha lo aprendido 2

Todo el curso 5 horas

Todos los miembros del GT

Puesta en común de las actividades y dificultades encontradas

Marzo 2 horas

Todos los miembros del GT

Valoración del proceso de formación.

Realización de la encuesta de valoración

Mayo 2 hora

Todos los miembros del GT.

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@

Hasta el 31 de mayo 1 hora

Coordinador

Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0

Hasta el 31 de mayo  1 hora

Coordinador

 

Recursos y apoyos

El material de apoyo será el proporcionado por el coordinador del grupo de trabajo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho

Colabor@

Solicitud del GT

Documento con la propuesta del GT

Archivo grabado en Séneca

Elaboración del proyecto del GT

Documento del borrador del proyecto del GT

Documento enviado al responsable del CEP

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

Documento del proyecto completado.

Documento grabado en Colabor@

Asistencia a la ponencia explicativa sobre el uso de las herramientas

Acta reunión

Subida acta a Colabor@

Realización de comunicaciones y creación de actividades por iSeneca

Capturas de pantalla

Subida a carpeta Colabor@

Valoración del progreso del GT

Entrada en el blog de Colabor@

Foro de Colabor@

Valoración de la implicación de la familia

Estadística de la utilización

Subida a Colabor@

Intercambios de materiales elaborados.

Materiales

Subida a carpeta materiales de Colabor@

Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje)

Documento de la Memoria Final del GT

Cuestionario Google-Drive para valorar la experiencia

Subida de ambos documentos a Colabor@

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Comentarios
María Martínez Pérez
Mediante este grupo de trabajo, se pretende por un lado, promover la herramienta digital que nos proporciona la Junta de Andalucía, como es el cuaderno de séneca, el cual está sufriendo mejoras importantes tanto en la interfaz como en sus funcionalidades, y por otro lado, hacer del proceso de la evaluación, un proceso más objetivo y totalmente adaptado a la normativa vigente.
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Publicado el día 20/01/20 9:03.