Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL Grupo de Trabajo 

 ¿ PROFETAS EN SU TIERRA. Experiencia de Aps en la FP¿

Código colabora  202922GT153

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se plantearon inicialmente para nuestro proyecto de trabajo se han cumplido a través de realización de sesiones de coordinación de carácter semanal, reuniones de trabajo en horario de tarde, utilizando herramientas colaborativas para alojar y trabajar en red en nuestra carpeta de trabajo de Google drive y de forma continuada comunicándonos por el grupo de WhatsApp, donde se ha desarrollado un foro pedagógico entre los docentes del Grupo de trabajo. 

Los docentes del grupo han trabajado aportando su conocimiento y experiencia en metodología de aprendizaje servicio y de gestión del aprendizajes cooperativo en el aula.  También han contribuido facilitando la organización de actividades ajustadas al proyecto de Innovación Educativa en el centro, labor indispensable que nos ha permitido la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales del alumnado. 

La cohesión y buena disposición de los integrantes ha permitido superar las posibles dificultades. Podemos concluir que se han cumplido y superado todos los objetivos propuestos inicialmente en nuestro GT.

 

OBJETIVO 1

  • Reciclar/mejorar nuestra práctica docente al compartir conocimientos, analizar y aplicar los fundamentos pedagógicos de la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) y las estrategias de gestión del aula para el trabajo cooperativo.

OBJETIVO 2

  • Crear actividades, herramientas de gestión e instrumentos de evaluación para los grupos cooperativos formados por el alumnado de FP, ajustadas al proyecto y a la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales. 

OBJETIVO 3

  • Reciclar/ mejorar las competencias TICs en el profesorado participante, haciendo uso de los entornos de trabajo colaborativo para la coordinación del proyecto y de las NNTT aplicadas a la docencia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Resulta destacable indicar que hemos conseguido una excelente coordinación gracias a la implicación de los integrantes del GT. Nuestro flujo de información y formación ha sido constante al mantener reuniones semanales, pero también ha habido muchos momentos de  encuentros no oficiales, aprovechando el tiempo entre clase y clase, incluso de comidas cerca del instituto en las que se aprovechaba para debatir , discutir y planificar actuaciones.

 

Nos hemos venido reuniendo en el despacho del director o en el aula de convivencia hasta el estado de alarma por covid-19, posteriormente se ha seguido trabajando con reuniones telemáticas Meet. También nos hemos coordinado a través de Colabora, el blog de convivencia y nuestro grupo de whatsapp. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El IES Sierra Bermeja ponía en marcha en este curso escolar 2019-2020 el proyecto de innovación educativa ¿Profetas en su tierra¿.

 

Los objetivos del proyecto perseguían mejorar el rendimiento académico y la reducción del fracaso escolar en el alumnado de la ESO, la minimización de situaciones contrarias a la convivencia y la mejora en la formación del alumnado del ciclo de Técnico en Integración social ya que se iba a formar al transformar su propio instituto.

 

Para la implementación de este proyecto se requería mucha coordinación entre profesores del centro, el departamento de orientación, jefatura de la ESO y de la FP, el departamento FEIE, la coordinadora de convivencia, el coordinador RAEEP y diferentes agentes de la comunidad educativa.

Aunque casi la totalidad del equipo docente del ciclo de Integración Social participaba como motor impulsor de las líneas de acción e intervenciones del proyecto, eran muchas personas las que se veían implicadas en el proyecto y frentes que abordar.

 

Con estas circunstancias el GT era necesario como estrategia de autoformación para los participantes,  pero también como herramienta de gestión y de coordinación creando una estructura sólida de equipo de trabajo esencial para poder llevar a cabo el proyecto en nuestro centro.

 

De esta manera el GT ha permitido que el profesorado que imparte docencia en el Ciclo de Integración Social dispusiera de las herramientas necesarias para la aplicación de la metodología ApS en el aula;  también nos ha permitido co-tutorizar de forma colegiada los equipos cooperativos del alumnado que desarrollaría una línea de acción del proyecto ¿Profetas en su tierra¿. 

Pero también ha sido igualmente importante y muy necesaria la labor de los participantes no docentes de este ciclo vinculados por su cargo o responsabilidad a la convivencia del centro. Ellos/as han valorado las necesidades socioeducativas que requería el alumnado de la ESO y sus familias, hacían de enlace con el alumnado que ejercía de mediador/a, han gestionado la organización de las actividades desarrolladas en la FP y su posterior difusión, se han coordinado con agentes externos y empresas colaboradoras, etc.

 

En resumen creemos que la participación de todos los participantes en el GT ha sido esencial para darle sentido al proyecto y poder implementar nuestra propuesta de metodología Aps en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado de FP en nuestro contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como resultado del trabajo realizado podemos concluir que lo efectos en el aula tras la  transferencia de lo aprendido ha sido muy positiva; especialmente en los siguientes aspectos según los beneficiarios:

 

Para el alumnado de FP:

  • Ha mejorado del proceso de aprendizaje significativo en el alumnado.

  • Se ha practicado la empatía, solidaridad, compromiso, civismo y tolerancia en el aula.

  • Ha habido un aumento considerable de la responsabilidad y la autonomía en el alumnado.

  • Se ha desarrollado la conciencia social ciudadana.

  • Se ha valorado la importancia de la cohesión grupal y se ha puesto en práctica técnicas de gestión de conflictos.

 

Para el alumnado de ESO: * ( datos extraídos de la memoria final de coordinación de RAEEP):

  • Aumento de:

    • Mentorizaciones de alumnado muy conflictivo o no integrado.

    • Apoyo al servicio de Mediación.

    • Sensibilización por medio de campañas en tutorías de aula y recreos.

    • Dinamización de recreos como espacio de convivencia.

-    Disminución de las sanciones en los grupos de 1º de la ESO

 

Para el profesorado participante del proyecto:

 
  • Aumento y mejora considerable de la coordinación docente internivelar e intermodular, al trabajar de forma integrada y por proyecto los contenidos curriculares y valores.

  • Se ha producido un cambio en el rol docente hacia un estilo basado en el acompañamiento y orientación en la formación profesional del alumnado.

  • En todos/as los/las participantes del GT y algunos/as docentes del centro educativo se ha creado conciencia de innovación educativa para el diseño y desarrollo de la programación docente.

  • Se ha valorado la importancia de los procesos de organización de equipos de trabajo  y gestión de actividades (panel de actividades Kanban, actas de equipos cooperativos, informes de progreso y actividad, cuadrantes de asignación de funciones y roles¿) 

  • En general hemos mejorado la evaluación por competencias del alumnado al utilizar diferentes instrumentos de evaluación (memorias de evaluación de intervenciones, informes de autoevaluación y coevaluación,  cuestionarios de evaluación a nuestro alumnado para los profesores de la ESO y agentes externos, rúbricas de competencias profesionales, personales y sociales..)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El GT nos ha permitido adquirir nuevas herramientas educativas que han sido aplicadas en cada uno de los módulos donde impartimos docencia, muchas de ellas relacionadas con las NNTT. La autoformación generada por la experiencia y el debate compartido sobre su aplicación con metodologías activas nos ha brindado la oportunidad de ponerlas en práctica. Hemos de decir que hemos sido proactivos en la búsqueda de formación externa tanto para los participantes como también para el alumnado. Así hemos recibido distintas sesiones de formación organizadas desde el GT en las que todos o parte de los participantes han participado. Destacamos las siguientes organizaciones con las que nos hemos formado:

  • Farmamundi Andalucía. Formación dentro del programa La salud está en tu mano  ¿Educación para el desarrollo.¿

  • La red Andaluza de Aprendizaje servicio. Encuentro informal de la familia profesional SSCC en Málaga.

  • El Cep de Málaga. Curso ¿Elaboración de Proyectos de Innovación para la FP ¿

  • Webinar de dualiza Bankia. ¿ Evaluación competencial online en FP y protección de datos¿

  • Asociación Zambra. ¿ Masculinidades tóxicas¿. ( para profesorado y alumnado)

  • Prodiversa Taller formativo: "Incentivando la equidad de género y la diversidad cultural desde la Integración Social" ( para alumnado y profesorado)

  • etc.

El resultado de la formación recibida y de nuestro trabajo se puede comprobar de manera directa en las muchas evidencias de aprendizaje generadas en el alumnado a lo largo del curso. Estas situaciones de aprendizaje han sido notorias y  publicadas para su difusión en el blog de convivencia gestionado por el coordinador de la RAEEP, en las redes sociales del instituto y las del ciclo de Integración social.

 

Redes sociales del ciclo TIS:

Twitter: @EDUCemociones

Instagrams: Iessierrabermeja_tis

Facebook: Ies Sierra Bermeja Tis

 

Blog de Convivencia Escuela espacio de Paz del  IES Sierra Bermeja: en esta plataforma se puede consultar las múltiples actividades desarrolladas en el centro bajo el paraguas de innovación educativa del GT.

 

https://sites.google.com/iessierrabermeja.com/iessierrabermeja/escuela-espacio-de-paz/innovaci%C3%B3n-en-convivencia

 
 

 

 

 

 

Las iniciativas adoptadas por el propio alumnado en la realización de trabajos que implicaban un servicio a otras personas, son también evidencias del éxito de la metodología empleada, pues ponían de manifiesto su mejora en la soft skills o ¿competencias  blandas¿ y aumento en la cultura emprendedora social. Ejemplos de estos avances han sido las siguientes iniciativas:

  • Cooperativa solidaria con venta de productos para el Mercadillo Navideño

  • Campaña solidaria vecinal #nomiresaunlado ( covid-19)

  • Cartas a las personas ingresadas por el COVID-19 al inicio del confinamiento.

  • Voluntariado con distintas organizaciones sociales ( Cruz Roja, Parroquias y cofradías, asociación Autismo sur, etc)

  • Elección de realización de la FCT simulada apoyando al alumnado PMAR de la ESO más vulnerable durante el confinamiento

  • Elección de realización de la FCT simulada apoyando a personas con diversidad funcional intelectual de la Asociación ¿ la Traiña¿ durante el confinamiento.

 

Productos elaborados: 

 

A lo largo del curso tanto el GT , como el alumnado implicado ha necesitado crear productos para llevar a cabo la aplicación de metodología ApS. Podríamos hacer una clasificación del material elaborado según su funcionalidad. Indicamos seguidamente un ejemplo de ellas:

 

Para las tareas relacionadas con la docencia:

  • Presentaciones de contenidos y pruebas de evaluación dinámicas y motivadoras con utilización de las NNTT

  • Planes de trabajo para los equipo cooperativos.

  • Fichas de actividades

  • Visual thinking con la ruta de programación de actividades

  • Registro de evaluaciones colaborativas

  • Rúbricas de evaluación específicas 

  • Clases Classroom compartidas por los docentes.

  • Actas de las sesiones de coordinación.

 

Para el aprendizaje/ evaluación/ difusión de los trabajos del alumnado:

  • Cartelería varia en formato digital y papel.

  • Kanban- organizador de tareas

  • Murales de sensibilización

  • Stand de mediación

  • Juegos con materiales reciclados para las dinamizaciones

  • Videos de reflexión y sensibilización.

  • Exposición de buenas prácticas ( fotografías)  en tablones del IES.

  • Entrevista en radio Onda color para la campaña #nomiresaunlado

  • Cuestionarios y entrevistas al profesorado del centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que el aspecto más destacable utilizando las palabras del coordinador y padre del actual ¿Proyecto Profetas en su tierra¿ es que : nuestro mérito como docentes no radica tanto en haber enseñado a trabajar en Equipo, como el haber demostrado la importancia del trabajo en equipo (del propio profesorado del ciclo, de la ESO, Convivencia, Mediación, Escuela Espacio de Paz...) que realmente hemos sido capaces de desarrollar. 

Coincidimos con él cuando en su valoración del GT citó a  F. Mayor Zaragoza, "la única Pedagogía válida es la Pedagogía del Ejemplo y del Amor"; y creemos que de esas dos cosas hemos dado mucho. 

 

Ha sido muy enriquecedor compartir las experiencias de cada uno de los componentes del grupo de trabajo con el resto de participantes. Estos aprendizajes y estrategias docentes por un lado se han incorporado de manera natural en la práctica del aula en cada módulo y por otro lado han contribuido a mejorar la ¿vida¿ y  tratamiento de los ¿valores¿ en el centro educativo.

 

En cuanto al alumnado lo más interesante al hacer el análisis final es que no era fácil que comprendieran la importancia de las competencias profesionales, personales y sociales cuando con anterioridad el propio sistema educativo ha priorizado premiar la adquisición de contenidos. Finalmente comprobamos en el alumnado sobre todo de 2º curso,  son capaces de establecer redes de colaboración profesional, con una comunicación fluida y en ¿pro¿ de las personas y el servicio.

 

Por último es destacable es inmenso esfuerzo realizado por los participantes al continuar la labor de forma telemática a raíz del estado de alarma por COVID-19, sin perder la esencia de un equipo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el próximo curso la coordinación y colaboración esperamos que sea aún mayor, tanto entre el profesorado de FP ( participantes y no participantes del proyecto) como con el de la ESO. 

Creemos que necesitamos reforzar los vínculos y la coordinación con el profesorado de la ESO especialmente para la puesta en marcha de grupos interactivos con su alumnado.

Otro aspecto aunque no susceptible de mejora porque no estaba entre los objetivos pero sí vemos necesario, será el trabajo de mediación comunitaria fuera del centro (con las familias del alumnado más vulnerable del centro). Estos nuevos objetivos van a requerir, de nuevo, la creación de un GT que permita realizar la investigación y preparación de material, canalizar las ilusiones y permitir el trabajo en equipo.

 
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