Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Sierra Bermeja pone en marcha en este curso escolar 2019-2020 el proyecto de innovación educativa ¿Profetas en su tierra¿, aprobado por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (en virtud de la resolución de 26 de julio de 2019, y se desarrolla al amparo de lo previsto por la Orden de 14 de Enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación, y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares.) y debe ser considerado como parte integrante de la Programación General del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y, de forma específica, de la de aquellos módulos a él vinculados (incluidos aquellos cuya programación es responsabilidad de otros Departamentos, como son: Primeros Auxilios, Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora)..

Se podría decir  que ¿Profetas en su Tierra¿ es el fruto de un trabajo realizado previamente de experiencias de aprendizaje servicio y análisis de la situación inicial en nuestro centro; por lo que aúna una filosofía sobre la formación del alumnado de ¿Integración Social¿ de forma acorde a las exigencias del mercado laboral en el ¿Tercer Sector¿, y en coherencia con las ¿orientaciones pedagógicas¿ previstas en la Orden de 28 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Integración Social y el proceso de búsqueda, tras la reflexión conjunta por parte del claustro, de medidas de mejora tomando como referencia los indicadores de evaluación del último informe emitido por  la agencia AGAEVE sobre nuestro centro.

La implementación de este proyecto requiere de mucha coordinación entre un número importante de profesores en el centro, tutores y tutoras de la ESO, profesorado de la FP, el departamento de orientación, jefatura, FEIE y agentes de la comunidad educativa.

A modo de resumen los objetivos del proyecto persiguen mejorar el rendimiento académico y la reducción del fracaso escolar en el alumnado de la ESO, la minimización de situaciones contrarias a la convivencia, la inclusión del alumnado de Educación Especial y la mejora en la formación del alumnado del ciclo de Técnico en Integración social ya que estarán formándose al transformar su propio IES a través de la metodología ApS.

El profesorado del área de Formación Profesional Inicial de diferentes familias profesionales con la coordinación del departamento de Servicios Socioculturales y a la comunidad, contribuimos a la consecución de estos objetivos aplicando la metodología de Aprendizaje Servicio con nuestro alumnado; el cual participa activamente como motor impulsor de las líneas de acción e intervenciones del proyecto.

Nuestros alumnos y alumnas de Integración Social se formarán de forma activa asumiendo el  protagonismo de su proceso de aprendizaje y  haciendo un servicio a la comunidad mediante la puesta en marcha de cuatro líneas de acción a implementar en nuestro centro, a saber:

  • Mentorización ( tutorización entre iguales) del alumnado de la ESO
  • Mediación de conflictos ( creación del servicio de mediación escolar)
  • Sensibilización.
  • Dinamización de recreos.

Con esta metodología pretendemos conseguir en el alumnado de FP además de las ¿competencias duras¿ o más técnicas de la profesión, aquellas que son llamadas ¿competencias blandas¿ e indispensables para trabajar como Integradores sociales y en definitiva ser un ciudadano/a competente y comprometido con su entorno y con las problemáticas sociales.

Los diferentes estudios y prácticas educativas de éxito en este sentido demuestran que se consigue en el alumnado : el desarrollo de valores, competencia global, competencia ciudadana y social, conocimiento del entorno y sus necesidades, el trabajo cooperativo y la gestión del tiempo, aprender haciendo y experimentando, la responsabilidad y la autonomía, la integración de los conocimientos cognitivos y con los actitudinales, mejorar la inclusión, desarrollar la empatía, favorecer el voluntariado¿

La aplicación del proyecto y su metodología supone para gran parte del  profesorado implicado, un reciclaje profesional asumiendo de forma comprometida y compartida la autoformación y aprendizaje sobre metodologías educativas innovadoras y técnicas de aprendizaje cooperativo.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

  • Reciclar/mejorar nuestra práctica docente al compartir conocimientos, analizar y aplicar los fundamentos pedagógicos de la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) y las estrategias de gestión del aula para el trabajo cooperativo.

OBJETIVO 2

  • Crear actividades, herramientas de gestión e instrumentos de evaluación para los grupos cooperativos formados por el alumnado de FP, ajustadas al proyecto y a la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales.

OBJETIVO 3

  • Reciclar/ mejorar las competencias TICs en el profesorado participante, haciendo uso de los entornos de trabajo colaborativo para la coordinación del proyecto y de las NNTT aplicadas a la docencia.

 

Repercusión en el aula

Como resultado del GT se pretende que el profesorado implicado en el proyecto disponga de las herramientas necesarias para la aplicación de la metodología ApS en el aula, así como facilitar el seguimiento de la tutoría sobre línea de acción de la que es responsable y también la coordinación de los roles asignados por equipos cooperativos.

La repercusión en el aula se prevé de forma positiva en los siguientes aspectos según los beneficiarios:

Para el alumnado de FP:

  • Mejora del proceso de aprendizaje significativo en el alumnado.
  • Desarrollo de la empatía, solidaridad, compromiso, civismo y tolerancia en el aula.
  • Aumento de la responsabilidad y la autonomía.
  • Desarrollo de la conciencia social ciudadana.
  • Potenciación de la cohesión grupal.

Para el profesorado de FP:

  • Mejora de la coordinación docente internivelar e intermodular, al trabajar de forma integrada y por proyecto los contenidos curriculares y valores.
  • Cambio en el rol docente hacia un estilo basado en el acompañamiento y orientación en la formación profesional del alumnado.
  • Conciencia de innovación educativa para el diseño y desarrollo de la programación docente traducida en el planteamiento de unidades de trabajo integradas con actividades motivadoras, cooperativas cuyo centro de interés sea nuestro instituto y su entorno.
  • Mejora de los procesos de organización y gestión de actividades (panel de actividades Kanban, actas de equipos cooperativos, informes de progreso y actividad, cuadrantes de asignación de funciones y roles¿)
  • Mejora de la evaluación por competencias del alumnado (memorias de evaluación de intervenciones, informes de autoevaluación y coevaluación,  cuestionarios de evaluación a nuestro alumnado para los profesores de la ESO y agentes externos, rúbricas de competencias profesionales, personales y sociales..)

 

Actuaciones

 

Actuación

 

Temporización

 

Responsable

Información del GT al claustro y al consejo escolar

 

 

 

Primer trimestre

Coordinador del Proyecto ¿ Profetas en su Tierra¿

Coordinadora del GT

Seguimiento del Proyecto

hasta el 15 de marzo

Coordinadora del GT

 

Evaluación de los objetivos propuestos

hasta el 31 de mayo

Coordinadora del GT

 

Memoria Final

hasta el 31 de mayo

Coordinadora del GT

 

Revisión periódica para la planificación y organización de las actividades a llevar a cabo

- Semanalmente 1 hora en el horario estipulado para la coordinación del Proyecto ¿Profetas en su tierra¿ por parte del profesorado.

- Una vez al mes en reuniones de hora y media en horario de tarde para todo el profesorado del GT.

- Y excepcionalmente durante algún recreo.

 

Coordinadora del GT y participantes

Sesiones de trabajo sobre las líneas de acción  del proyecto y el seguimiento de las mismas con el alumnado

 - Semanalmente al menos 3 horas en el horario de los 2 cursos ( 1º y 2º de Integración social) uniendo a ambos grupos.

Coordinadora del GT y participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos informáticos aportados por el centro educativo. Ordenadores, teclados, ratones, proyectores, fotocopiadora...
Material bibliográfico Apuntes, documentos de la red, artículos de la revista Cuaderno de pedagogía , etc, aportados por los participantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Información a los órganos representativos del centro

 

 

Entrada en el Blog de colabor@ avisando del hecho o bien avisar a la asesora

Colabor@

Seguimiento, reflexión y autoevaluación de nuestra propia práctica de trabajo (antes del 31 de marzo y al finalizar el GT)

Entradas en Blog de Colabor@:

Actas de reuniones y sesiones

 

Actividades desarrolladas por las líneas de acción del proyecto para la mejora de la inclusión y la convivencia.

 

Actuaciones en colaboración con otros agentes sociales.

 

Formularios para el alumnado sobre nuestra la práctica docente.

 

Valoración de la participación en otros planes y proyectos del centro.

 

Seguimiento de la difusión en redes sociales de nuestro proyecto.

Colabor@

(Memoria Final)

Colabor@ (documentos)

 

Web del centro para los programas y proyectos llevados a cabo ¿Vive y convive¿

 

Claustro de convivencia

 

Memoria Escuela Espacio de Paz

 

Memoria del Proyecto de Innovación educativa ¿Profetas en su tierra¿

 

Memoria del Dpto de Servicios socioculturales y a la comunidad.

 

Incidencia de las líneas de acción en la mejora de los rendimientos académicos y mejora de la convivencia escolar

Valoración de la estadística de convivencia del centro.

 

Valoración de los resultados de evaluación del alumnado de la ESO.

 

Análisis de las intervenciones realizadas en los recreos por los integradores.

 

Informes del equipo de orientación y tutores de la ESO de las actuaciones de sensibilización realizadas por nuestro alumnado.

 

Informes del equipo de orientación y convivencia de las actuaciones de mentorización, mediación  realizadas por nuestro alumnado.

 

Colabor@

 ( Memoria Final y actividades/ intervenciones realizadas a lo largo del curso)

 

Claustro de convivencia

 

Memoria Escuela Espacio de Paz

 

Memoria del Proyecto de Innovación educativa ¿Profetas en su tierra¿

 

Memoria del Dpto de Servicios socioculturales y a la comunidad.

 

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