Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPO DE TRABJO PNL PARA PROFESORADO 
MEMORIA CURSO 2019-2020 
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: 
 Se han conseguido parcialmente. Hemos podido hacer el estudio y trabajo de los 5 primeros capítulos. 
2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES: 
 La comunicación ha sido constante y fluida. Aunque, por varios motivos, hemos tenido que trabajar ¿a rachas¿ durante el curso, hemos mantenido una línea de trabajo común y una disponibilidad excelente para adaptarnos a las circunstancias. Hemos puesto en práctica el concepto de ¿flexibilidad¿ que la PNL nos aporta.  
3.- GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: 
 Hay que tener en cuenta las especiales circunstancias en que se está desarrollando este curso escolar. En el principio del curso es cuando hemos puesto las bases del funcionamiento del grupo (primer trimestre). En el segundo trimestre hemos pasado por periodos de trabajo y otros de baja por enfermedad de varios de nuestros componentes. Y, en este tercer trimestre estamos trabajando desde casa. Por estas razones, ha sido difícil la aplicación en nuestras aulas. Sin embargo, sí tenemos los recursos para poder ponerlo en práctica cuando volvamos a nuestros centros. Aún así, durante este confinamiento, hemos podido aplicar algunos de los principios de la PNL; intentando ayudar y estimular a nuestro alumnado para que den lo mejor de sí mismo. 
- Sobre la comunicación, hemos intentado, con nuestras palabras, provocar un proceso de comunicación efectiva donde nos entendamos y podamos expresarnos teniendo en cuanta ¿el mapa¿ de nuestro alumnado. - Sobre la calibración de nuestro propio estado interior bien; pero, hacerlo del alumnado, evidentemente es complicado a distancia. Sin embargo, hemos podido detectar estados y podido intervenir haciendo que se fijasen en elementos visuales, auditivos y kinestésicos para replantearse la situación o el objetivo. Respecto al planteamiento de objetivos, desde casa, han sido intervenciones individuales en casos de alumnado que lo necesitaba, más que acciones de grupo. - Sobre la sintonización o ¿rapport¿ no hemos tenido la oportunidad de estar en directo con nuestro alumnado en grupo; así que sólo podemos aplicarlo a través del lenguaje y no del cuerpo ni la voz, salvo en momentos puntuales con las videoconferencias; que no son el marco ideal para este tipo de trabajo. - Sobre el refuerzo positivo y el elogio, sí hemos trabajado. Desde casa, no se dan las relaciones entre iguales, pero sí podemos actuar muy intensamente, reforzando y elogiando a nuestro alumnado de forma individual. - Por último, sobre cómo utilizar los patrones del lenguaje (generalización o especificaciones) según lo que queramos conseguir, decir que son una herramienta buenísima para conseguir despertar interés e influir en nuestro alumnado para ayudarle a que vea el interés en actuar para conseguir resultados. Además, al enmarcar previamente, la comunicación es más fluida y podemos dirigir mucho mejor el proceso de aprendizaje. 
 
4.- RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS: 
 Hemos utilizado el libro ¿PNL PARA PROFESORADO¿ de Richard Churches y Roger Terry. Hemos leído el texto, hecho resúmenes y power point de los capítulos del 1 al 5 y hemos abierto hilos de discusión, así como trabajado las actividades propuestas en la sección ¿cajas de herramientas¿. 
5.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: 
 Respecto a nosotros como profesores, el efecto es de mayor conciencia de nuestro propio estado y mejora de la comunicación con nosotros mismos. Respecto cómo interactuar con el alumnado, notamos que somos más sensibles a sus estados, y por lo tanto, tenemos más opciones de intervención; lo que se ha visto en un aumento de la motivación y disminución o actuación de los comportamientos disruptivos. 
6.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO: 
 Alumnado más motivado, que trabaja desde casa también e incluso mejor que anteriormente. 
El lenguaje utilizado para comunicarse con nosotros a través de mensajes escritos ha cambiado sustancialmente; haciéndose más fluida y empática. 
Nuestra sensación de comprensión y ¿control¿ de los procesos comunicativos entre miembros de la comunidad educativa; que se han hecho más fluidos y flexibles. 
7.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES: 
 - La buena relación entre todos los miembros del grupo. 
 - El aprendizaje cooperativo entre nosotros; aportándonos y complementándonos a gran nivel. 
 - El descubrimiento de la PNL aplicada al ámbito educativo a través del estudio del texto elegido. 
 - La creación de materiales para el profesorado. 
 - La mejora de la comunicación interpersonal y con el alumnado para mejorar conducta, actitud al enfrentarse a situaciones retantes¿ 
8.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA: 
 - La planificación inicial del proceso de estudio del libro y su reparto a lo largo del curso. 
 - Ya sabemos cómo funcionar en la plataforma colabora.  Mejorar su uso para hacerlo más útil para compartir información. 
 - Darle un sentido más práctico, con consejos para aportar al profesorado. 
COORDINADORA: ANA MARÍA MARTÍN 
COMPONENTES: SVETLANA DALALOYAN 
SILVIA GONZÁLEZ 
JUAN MANUEL RAMOS 

 

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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