Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Lo más significativo de este grupo es que todos los integrantes somos profesores que nos hemos formado en PNL a nivel privado; adquiriendo en la totalidad el certificado practitioner de la ITA (International Training Asociation) y algunos de nosotros, también, hemos cursado el master. Durante esta experiencia práctica, hemos descubierto que las personas tenemos todos los recursos internos que necesitamos para desenvolvernos en la vida personal y, con la formación necesaria, también en la profesional; y hemos aprendido cómo utilizarlos de manera eficiente para mejorar nuestra vida personal y profesional y llegar a conseguir los objetivos que nos planteemos y alcanzar el éxito. Lo apasionante de este proyecto es que todos tenemos la inquietud común de profundizar en el estudio del manual que escribieron Richard Churches and Roger Terry (PNL para profesores. Cómo ser un profesor altamente eficaz) y practicar sus técnicas a fin de ver la transferencia que pueden tener en nuestra propia vida personal y profesional y determinar cómo aplicarlo en situaciones reales en el aula. La contribución innovadora es la aplicación de la PNL en el ámbito educativo para mejorar la eficacia personal del profesorado y ayudar al alumnado en ese mismo sentido trabajando aspectos como: -La comunicación con uno mismo (Inteligencia intrapersonal) - La comunicación con los demás: liderazgo e influencia. (Inteligencia interpersonal) - El establecimiento de objetivos. - La empatía. - La gestión emocional y el cambio de estado. - La flexibilidad conductual. - Motivación y feed back. - La resolución de conflictos.
- El modelaje como estrategia de éxito.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
Para dar respuesta a qué cambiar, decir que pretendemos aumentar la conciencia sobre cómo nos comunicamos con nosotros mismos (intrapersonal) y con los demás (interpersonal); al tiempo que desarrollamos la inteligencia emocional.
¿Para quién queremos ese cambio?. Para nosotros mismos como personas y profesores y para influir en toda la comunidad educativa del Centro, especialmente en el alumnado, incidiendo en la mejora de la convivencia.
¿Cómo vamos a hacerlo?. Primero a través de la lectura del texto al tiempo que realizamos los ejercicios y finalmente aplicando en el centro lo que consideremos de mayor interés.
OBJETIVO 1 | LEER EL LIBRO |
OBJETIVO 2 | Realizar los ejercicios propuestos en cada capítulo, individualmente y en las reuniones del grupo. |
OBJETIVO 3 | Aplicar algunas de las técnicas en el aula y en el centro. |
3. Repercusión en el aula
Para mejorar la práctica docente, éste, tiene que cumplir una serie de requisitos entre los que está el propio conocimiento de sí mismo y cómo utilizar sus recursos para conseguir del alumnado ese mismo conocimiento que le permita sacar lo mejor de sí mismo para desarrollar sus cualidades personales y competencias académicas. En concreto se pretende planificar mejor las clases mediante el establecimiento de objetivos. Contribuiremos al desarrollo de la competencia lingüística, social y ciudadana y de aprender a aprender. Promoveremos la motivación del alumnado a través de la participación activa en su proceso de desarrollo personal, ayudándole a conocerse; a prestar atención y ser más consciente de sus percepciones internas y externas y a plantearse sus propios objetivos. Provocaremos un aprendizaje más significativo y un mayor rendimiento académico al intentar que descubra y aproveche sus potencialidades. También promoveremos su aprender a auto-motivarse. Se mejorará también la convivencia gracias al trabajo de la comunicación asertiva. Mediante estas técnicas también se desarrolla el trabajo colaborativo y de investigación-acción entre el profesorado lo cual es enriquecedor para toda la comunidad educativa
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Decisión de formar el grupo de trabajo. | Septiembre | Participantes |
Elaboración de la solicitud a través de séneca | Octubre | Coordinación |
Contacto con la asesora del CEP | Octubre | Coordinación |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Noviembre | Coordinación |
Elaboración del proyecto | Noviembre | Coordinación |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Primer trimestre | Coordinación |
Obj.1 Lectura del libro por capítulos | 5 capítulos en cada trimestre | Coordinación participantes |
Obj.2.1 Realizar las actividades de cada capítulo propuestas por los autores, de forma individual | 5 capítulos en cada trimestre | Coordinación participantes |
Obj.2.2 Reunirse y realizar las actividades de cada capítulo acordadas en el grupo, colaborando en las dinámicas | 5 capítulos en cada trimestre | Coordinación participantes |
Obj. 3 Realizar alguna sesión práctica con alumnado | Segundo y Tercer trimestre | Coordinación participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinación |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinación |
Elaboración de la memoria final en | Hasta el 31 de mayo | Coordinación |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Leer y compartir por escrito las 3 cosas más interesantes de cada capítulo (cada 2 semanas leer un capítulo) | Informe Escrito | colabor@ |
Realizar las actividades individualmente y compartir cómo se ha vivido su realización escribiendo una frase o idea por cada actividad (cada 2 semanas un capítulo) | Informe Escrito | colabor@ |
Describir por escrito, brevemente, las vivencias de cada actividad realizada | Informe Escrito | colabor@ |
Reunirse y realizar las actividades de cada capítulo acordadas en el grupo, colaborando en los diferentes roles: profesor-alumno-observador. | Acta de reunión | colabor@ |
Describir por escrito, brevemente, las vivencias de cada actividad realizada | Informe Escrito | colabor@ |
Elaborar algún material de uso para los propios participantes y/o el alumnado relativo a las prácticas realizadas | Documento escrito | colabor@ |
Realización de alguna dinámica con el alumnado (cada profesor en su centro). | Breve comentario | colabor@ |
Elegir una dinámica de las realizadas con el alumnado; evaluarla y comentar por escrito cómo ha ido la aplicación en el aula | Informe Escrito | colabor@ |
Evaluación final del trabajo realizado durante todo el curso. Reflexionar sobre lo trabajado y si se han conseguido los objetivos y decidir la continuidad del grupo y, en su caso, las propuestas de mejora. | Acta de reunión con el informe de evaluación y las propuestas de mejora en caso de decidir continuar el siguiente curso | colabor@ |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Tenemos todos los participantes el libro. También disponemos de otros libros que podrían servirnos para completar el trabajo y de los manuales de los cursos de practitioner y master en PNL.
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Lectura y realización de las prácticas propuestas para comprobar la eficacia de las propuestas del libro |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]