Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como docentes estamos cansados de los métodos tradicionales de matemáticas que se basan en la simplicidad, memorización y autoridad del maestro/a. Queremos un cambio, un método activo para el alumnado, donde el docente oriente al alumnado. Buscamos estimular sus procesos mentales a partir de sus vivencias y experiencias. Y se ha demostrado que las matemáticas a través de las regletas es un instrumento poderoso que ayuda a trabajar con el alumnado de esta manera. Por ello, queremos formarnos y avanzar hacia una enseñanza de las matemáticas más manipulativas a través del uso de las regletas. Pues su uso en el aula provoca una forma de asumir la enseñanza y el aprendizaje de conceptos numéricos, de manera lúdica, exploratoria, creativa y comprensiva. Con estas prácticas, se rompe con esquemas formales, rígidos y memorísticos que usualmente los docentes empleamos al iniciar el aprendizaje del campo numérico en los primeros años de escolaridad e incluso en todos los ciclos de formación. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Investigar y conocer el uso de las regletas en el aula. |
OBJETIVO 2 | Creación de banco de actividades de matemáticas manipulativas para su aplicación en el aula. |
OBJETIVO 3 | Aplicar en el aula lo aprendido a través de las reuniones y de la bibliografía. |
OBJETIVO 4 | Mejorar la motivación del alumnado por el aprendizaje de las matemáticas |
OBJETIVO 5 | Analizar los resultados de dicha aplicación. |
Repercusión en el aula
Pretendemos propiciar el diálogo y las relaciones interpersonales en el aprendizaje matemático, fomentando la experiencia con las regletas, para lograr que los estudiantes actúen sobre ellas de manera reflexiva, consciente y dialogada.
A su vez, buscamos desarrollar procesos cognitivos a través de la adquisición de los sistemas de numeración y del reconocimiento numérico. También este material incita a despertar el interés por la disciplina y tiene la intención de que el alumnado despliegue su creatividad, aprenda de los errores y de las dificultades, llegue a establecer criterios flexibles y personalizados para desarrollar sus potencialidades en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información a los diferentes órganos colegiados del Centro y coordinación. | Primer trimestre | Coordinadora |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Primer trimestre | Coordinadora |
Búsqueda de tutoriales, enlaces, documentos sobre las regletas | Primer trimestre | Miembros del grupo y coordinadora. |
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta el 15 de marzo |
Lectura y estudio de la bibliografía. | Hasta el 31 de mayo | Miembros del grupo y coordinadora. |
Sesiones de trabajo para el aprendizaje y elaboración de material. | Hasta el 31 de mayo | Miembros del grupo y coordinadora. |
Elaboración de material para su uso en clase. | Hasta el 31 de mayo | Miembros del grupo y coordinadora. |
Transmisión de lo aprendido al aula. | Hasta el 31 de mayo | Miembros del grupo y coordinadora. |
Reflexión y análisis de las actividades y su transferencia | Hasta el 31 de mayo | Coordinación participantes |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinación |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinación participantes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los diferentes órganos colegiados del Centro y coordinación | Actas y documentos | Plataforma Colabora |
Lectura y estudio de la bibliografía. | Grado de implicación de la tarea dada. Documentos, bibliografía aportada¿ | Plataforma Colabora |
Asistencias a las reuniones en grupo y elaboración de material. | La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada. Imágenes y materiales elaborados | Plataforma Colabora |
Transmisión de lo aprendido al aula. | Trabajando con una metodología diferente en el área de matemáticas. Imágenes, registros de actividades llevadas a cabo | Plataforma Colabora |
Reflexión y análisis de la transferencia de las actividades con regletas llevadas a cabo |
Documentos y foro | Plataforma Colabora |
Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| Para apoyar el desarrollo de la Formación en Centro, recomendado por la coordinadora. ¿Números en color¿ José Antonio Fernández Bravo ¿Cuadernos de desafíos matemáticos¿ José Antonio Fernández Bravo ¿Desarrollo del pensamiento lógico matemático. El concepto de número y otros conceptos¿. José Antonio Fernández Bravo. ¿La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños¿. José Antonio Fernández Bravo |
Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Trabajando las matemáticas de forma original y divertida. |
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Realización de diferentes materiales que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de matemáticas |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Comentando al resto del profesorado en los claustros la formación, aplicación y resultados que se están llevando a cabo. |