Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Como docentes estamos cansados de los métodos tradicionales de matemáticas que se basan en la simplicidad, memorización y autoridad del maestro/a.

Queremos un cambio, un método activo para el alumnado, donde el docente oriente al alumnado. Buscamos estimular sus procesos mentales a partir de sus vivencias y experiencias. Y se ha demostrado que las matemáticas a través de las regletas es un instrumento poderoso que ayuda a trabajar con el alumnado de esta manera.

Por ello, queremos formarnos y avanzar hacia una enseñanza de las matemáticas más manipulativas a través del uso de las regletas.

Pues su uso en el aula provoca una forma de asumir la enseñanza y el aprendizaje de conceptos numéricos, de manera lúdica, exploratoria, creativa y comprensiva. Con estas prácticas, se rompe con esquemas formales, rígidos y memorísticos que usualmente los docentes empleamos al iniciar el aprendizaje del campo numérico en los primeros años de escolaridad e incluso en todos los ciclos de formación.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

 Investigar y conocer el uso de las regletas en el aula.

OBJETIVO 2

Creación de banco de actividades de matemáticas manipulativas para su aplicación en el aula.

OBJETIVO 3

 Aplicar en el aula lo aprendido a través de las reuniones y de la  bibliografía.

OBJETIVO 4

Mejorar la motivación del alumnado por el aprendizaje de las matemáticas

OBJETIVO 5

 Analizar los resultados de dicha aplicación.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos  propiciar el diálogo y las relaciones interpersonales en el aprendizaje matemático, fomentando la experiencia con las regletas, para lograr que los estudiantes actúen sobre ellas de manera reflexiva, consciente y dialogada.

A su vez, buscamos desarrollar procesos cognitivos a través de la adquisición de los sistemas de numeración y del reconocimiento numérico. También este material incita a despertar el interés por la disciplina y tiene la intención de que el alumnado despliegue su creatividad, aprenda de los errores y de las dificultades, llegue a establecer criterios flexibles y personalizados para desarrollar sus potencialidades en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información a los diferentes órganos colegiados del Centro y coordinación.

Primer trimestre

Coordinadora

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Primer trimestre

Coordinadora

Búsqueda de tutoriales, enlaces, documentos sobre las regletas

Primer trimestre

Miembros del grupo y coordinadora.

Seguimiento del proyecto

Coordinación

Hasta el 15 de marzo

Lectura y estudio de la bibliografía.

Hasta el 31 de mayo

Miembros del grupo y coordinadora.

Sesiones de trabajo para el aprendizaje y elaboración de material.

Hasta el 31 de mayo

Miembros del grupo y coordinadora.

Elaboración de material para su uso en clase.

Hasta el 31 de mayo

Miembros del grupo y coordinadora.

Transmisión de lo aprendido al aula.

Hasta el 31 de mayo

Miembros del grupo y coordinadora.

Reflexión y análisis de las actividades y su transferencia

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

participantes

Elaboración de la memoria final en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

participantes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los diferentes

órganos colegiados del Centro y coordinación

Actas y documentos

Plataforma Colabora

Lectura y estudio de la bibliografía.

Grado de implicación de la tarea dada. Documentos, bibliografía aportada¿

Plataforma Colabora

Asistencias a las reuniones en grupo y elaboración de material.

La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada.

Imágenes y materiales elaborados

Plataforma Colabora

Transmisión de lo aprendido al aula.

Trabajando con una metodología diferente en el área de matemáticas. Imágenes, registros de actividades llevadas a cabo

Plataforma Colabora

Reflexión y análisis de la transferencia de las actividades con regletas llevadas a cabo

 

Documentos y foro

Plataforma Colabora

 

 Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Para apoyar el desarrollo de la Formación en Centro, recomendado por la coordinadora.

¿Números en color¿ José Antonio Fernández Bravo

¿Cuadernos de desafíos matemáticos¿ José Antonio Fernández Bravo

¿Desarrollo del pensamiento lógico matemático. El concepto de número y otros conceptos¿. José Antonio Fernández Bravo.

¿La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños¿. José Antonio Fernández Bravo

 

Valoración cualitativa del proyecto

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Trabajando las matemáticas de forma original y divertida.

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Realización de diferentes materiales que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de matemáticas

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Comentando al resto del profesorado en los claustros la formación, aplicación y resultados que se están llevando a cabo.

1 Adjunto
182 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios