Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

 

Este es nuestro tercer año consecutivo apostando por unas matemáticas manipulativas, lúdicas y por supuesto, más significativas y ahora, toca hacer una valoración global en que evaluemos nuestro trabajo.

En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, todas coincidimos en que se han alcanzado de manera satisfactoria. El NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE NOSOTRAS ha sido bueno, aunque tengo que admitir que con las compañeras del C.E.I.P. ¿Flor de Azahar¿ y con Carolina (PT) que comparte centro con el I.E.S. ¿Valle del Azahar¿, la interacción no ha sido tan rica, ya que no se han dado esos momentos tan enriquecedores que si que han existido con e resto del grupo; esos momentos ¿de pasillo¿ o de compartir horario en los que hemos intercambiado materiales, ideas¿ El GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO, ha sido alto, por lo que estamos satisfechas en este aspecto ( a pesar del confinamiento ): desde E.I. de tres añitos, pasando por cuatro años, cinco y E.P., sobre todo en los cursos más bajos, se ha trabajado mucho con esta metodología y en 2º de E.P. se ha trabajado al 100%, al igual que el curso pasado. En cuanto a los EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA Y LA EVIDENCIA DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS, coincidimos en que mejora el rendimiento en los contenidos matemáticos, ayuda a la resolución de problemas, mejora la capacidad para realizar cálculo mental, los niños/as entienden mejor lo que hacen, generalizan con más facilidad el aprendizaje y están más motivados. El ASPECTOS A DESTACAR es que todos los métodos de trabajo tienen aspectos muy positivos y no tan positivos, por lo que en muchas ocasiones lo más enriquecedor es optar por una ¿macedonia¿ de todo aquello que creemos que va a ser más positivo para nuestro alumnado, tanto del método tradicional, como del método ABN de Jaime Martínez Montero (con las grandes aportaciones de Mar Quirell, Concepción Bonilla, Lucía García¿) y por supuesto de método de Números en color (regletas) de J.Antonio Fernández Bravo, que por cierto, es una maravilla y entre sus muchos ¿consejos¿ nos quedamos con ¿el profesor tiene que escuchar¿ y ¿las matemáticas son el arte de comprender¿ y tanto una cosa como otra, no entienden de método a nuestro parecer.

Lo más interesante para nosotras ha sido la cantidad de material que hemos elaborado (algunos también lo hemos comprado) para ponerlo a disposición de nuestros niños/as para que disfruten y aprendan.

EL ASPECTO QUE QUEREMOS DESTACAR COMO MEJORABLE es establecer más momentos de interacción entre las componentes del otro centro educativo y de la compañera que comparte cole. Y por supuesto, SEGUIR FORMÁNDONOS PARA SER MEJORES DOCENTES.

Promedio (0 Votos)
Comentarios