Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 2018/2019 realizamos el primer grupo de trabajo de esta serie que pretende dar cobertura a todo el centro, y fue enfocado al tercer ciclo, al cual pertenecía el coordinador, que es ponente del CEP y experto en PASEN y Cuaderno Digital Docente.
Estas actuaciones las tenemos registradas en nuestra memoria de autoevaluación como una de las mejoras a conseguir por el centro.
Por tanto, encontramos 2 grandes ventajas para trabajar en el 2º ciclo: gran parte de las familias del centro están ya familiarizadas con el uso de estas aplicaciones por tener hijos/as en el 3er ciclo que las usaron el curso pasado; y, además, muchos de los docentes participantes también cuentan con experiencia en su uso por ser especialistas que las trabajaron el curso pasado en 5º y 6º.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Continuar con la implantación del uso de PASEN y Cuaderno Digital Docente (CDD) en nuestro centro. |
OBJETIVO 2 | Coordinar y formar al profesorado del 2º ciclo en la utilización de dichas plataformas |
OBJETIVO 3 | Consolidar esta práctica para ampliar su uso en cursos próximos al resto de ciclos |
Repercusión en el aula
De forma inmediata, mejora las vías de comunicación familia-escuela. Basándonos en la experiencia previa de su uso en el 3er ciclo, podemos especificar las siguientes ventajas para la práctica docente:
- Comunicación ágil, efectiva e inmediata con las familias sobre diversos aspectos de la educación de los alumnos/as, y viceversa.
- Seguimiento detallado de la evaluación del alumnado por parte del docente tutor, del resto de miembros del equipo docente y de las familias, tanto a nivel curricular como de comportamiento y actitud.
- Solicitud y registro de tutorías con las familias por medio de un canal de recepción fiable.
- Generación de eventos de importancia como controles, actividades, excursiones con recepción segura por parte de las familias.
- Registro digital de las faltas de asistencia del alumnado y posibilidad de justificación por el mismo canal de las mismas por parte de las familias.
- Seguimiento de su propia progresión académica por parte del alumnado tanto en casa como en el aula a través de PDI, con las posibilidades de autoregulación que ello implica.
- Reducción de la posibilidad de error en el cálculo de las evaluaciones numéricas por parte del profesorado.
- Automatización del proceso anterior.
- Reducción de los registros de evaluación en soporte físico y garantía de conservación en el tiempo.
- Facilitación de la visión global de la progresión académica del alumnado a través de acceso a sus registros mostrados en una sola pantalla.
- Uniformidad y coordinación en los registros de evaluación por parte de los equipos docentes.
- Consulta digitalizada de datos relevantes del alumnado: ficha personal, expedientes, personas autorizadas para recogida del alumnado, etc.
- Simplificación y digitalización del proceso de autorización para salidas, excursiones¿
- Por último, señalo que al realizarse a través del programa de gestión de la Consejería de Educación, todos estos registros adquieren un carácter oficial.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable | Horas |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro. | Septiembre
| Coordinador
| 30 ` |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Octubre-noviembre | Coordinador
| 30 ¿ |
Compromisos iniciales en Foro | Noviembre | Todos/as | 1 h. |
Reflexión de los criterios comunes de evaluación en el ciclo y traslado a los ítems del CDD | Octubre-noviembre | Todos/as | 1 h. |
Creación de los CDD necesarios para los 4 niveles del 2º ciclo, para uso de tutores/as y especialistas | Noviembre | Todos/as | 1 h. |
Registro de datos evaluables en el CDD y comunicación a las familias de los mismos a través de PASEN | Durante todo el curso | Todos/as | 7 h. |
Puesta en común de datos registrados y solución de posibles dudas y/o dificultades que vayan surgiendo. | Cada sesión del grupo | Coordinador | 6 h. |
Generación de boletines de evaluación trimestrales a partir de los datos registrados. | Al finalizar cada trimestre
| Todos/as | 3 h. |
Seguimiento del proyecto. | Hasta 15 marzo | Todos/as | 2 h. |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una Memoria de evaluación final. | mayo | Todos/as | 1 h. |
Evaluación del proyecto (objetivos propuestos): Foro | mayo | Todos/as | 3 h. |
Grabar la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad Colabor@ | Hasta 31 mayo | Coordinador | 3 h. |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Mayo | Todos/as | 1 h. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Concretamos y generamos los ítems necesarios para trasladar la evaluación del alumnado de soporte físico a soporte digital.
Introducimos correctamente datos en los registros anteriormente creados.
Generamos los resultados de los registros de evaluación creados.
Comunicamos a las familias los resultados de la evaluación, informes de evaluación, así como los eventos relevantes, las tutorías y las faltas de asistencia.
| Proyecto Educativo y CDD.
Séneca, iSéneca (CDD).
Séneca, iSéneca (CDD).
Séneca, iSéneca (CDD). PASEN, iPasen. | Creación de categorías y actividades evaluables en el CDD.
Uso de las aplicaciones diariamente en el aula.
Generación de los boletines de evaluación una vez por trimestre.
Envío de notificaciones/emails y autorizaciones cada vez que sea necesario. |