Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso 2018/2019 realizamos el primer grupo de trabajo de esta serie que pretende dar cobertura a todo el centro, y fue enfocado al tercer ciclo, al cual pertenecía el coordinador, que es ponente del CEP y experto en PASEN y Cuaderno Digital Docente.

 

Estas actuaciones las tenemos registradas en nuestra memoria de autoevaluación como una de las mejoras a conseguir por el centro.

 

Por tanto, encontramos 2 grandes ventajas para trabajar en el 2º ciclo: gran parte de las familias del centro están ya familiarizadas con el uso de estas aplicaciones por tener hijos/as en el 3er ciclo que las usaron el curso pasado; y, además, muchos de los docentes participantes también cuentan con experiencia en su uso por ser especialistas que las trabajaron el curso pasado en 5º y 6º.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Continuar con la implantación del uso de PASEN y Cuaderno Digital Docente (CDD) en nuestro centro.

OBJETIVO 2

Coordinar y formar al profesorado del 2º ciclo en la utilización de dichas plataformas

OBJETIVO 3

Consolidar esta práctica para ampliar su uso en cursos próximos al resto de ciclos

 

Repercusión en el aula

De forma inmediata, mejora las vías de comunicación familia-escuela. Basándonos en la experiencia previa de su uso en el 3er ciclo, podemos especificar las siguientes ventajas para la práctica docente:

  • Comunicación ágil, efectiva e inmediata con las familias sobre diversos aspectos de la educación de los alumnos/as, y viceversa.
  • Seguimiento detallado de la evaluación del alumnado por parte del docente tutor, del resto de miembros del equipo docente y de las familias, tanto a nivel curricular como de comportamiento y actitud.
  • Solicitud y registro de tutorías con las familias por medio de un canal de recepción fiable.
  • Generación de eventos de importancia como controles, actividades, excursiones con recepción segura por parte de las familias.
  • Registro digital de las faltas de asistencia del alumnado y posibilidad de justificación por el mismo canal de las mismas por parte de las familias.
  • Seguimiento de su propia progresión académica por parte del alumnado tanto en casa como en el aula a través de PDI, con las posibilidades de autoregulación que ello implica.
  • Reducción de la posibilidad de error en el cálculo de las evaluaciones numéricas por parte del profesorado.
  • Automatización del proceso anterior.
  • Reducción de los registros de evaluación en soporte físico y garantía de conservación en el tiempo.
  • Facilitación de la visión global de la progresión académica del alumnado a través de acceso a sus registros mostrados en una sola pantalla.
  • Uniformidad y coordinación en los registros de evaluación por parte de los equipos docentes.
  • Consulta digitalizada de datos relevantes del alumnado: ficha personal, expedientes, personas autorizadas para recogida del alumnado, etc.
  • Simplificación y digitalización del proceso de autorización para salidas, excursiones¿
  • Por último, señalo que al realizarse a través del programa de gestión de la Consejería de Educación, todos estos registros adquieren un carácter oficial.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Horas

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

Septiembre

 

Coordinador

 

30 `

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Octubre-noviembre

Coordinador

 

30 ¿

Compromisos iniciales en Foro

Noviembre

Todos/as

1 h.

Reflexión de los criterios comunes de evaluación en el ciclo y traslado a los ítems del CDD

Octubre-noviembre

Todos/as

1 h.

Creación de los CDD necesarios para los 4 niveles del 2º ciclo, para uso de tutores/as y especialistas

Noviembre

Todos/as

1 h.

Registro de datos evaluables en el CDD y comunicación a las familias de los mismos a través de PASEN

Durante todo el curso

Todos/as

7 h.

Puesta en común de datos registrados y solución de posibles dudas y/o dificultades que vayan surgiendo.

Cada sesión del grupo

Coordinador

6 h.

Generación de boletines de evaluación trimestrales a partir de los datos registrados.

Al finalizar cada trimestre

 

Todos/as

3 h.

Seguimiento del proyecto.

Hasta 15 marzo

Todos/as

2 h.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una Memoria de evaluación final.

mayo

Todos/as

1 h.

Evaluación del proyecto (objetivos propuestos): Foro

mayo

Todos/as

3 h.

Grabar la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad Colabor@

Hasta 31 mayo

Coordinador

3 h.

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Mayo

Todos/as

1 h.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Concretamos y generamos los ítems necesarios para trasladar la evaluación del alumnado de soporte físico a soporte digital.

 

 

Introducimos correctamente datos en los registros anteriormente creados.

 

 

Generamos los resultados de los registros de evaluación creados.

 

 

Comunicamos a las familias los resultados de la evaluación, informes de evaluación, así como los eventos relevantes, las tutorías y las faltas de asistencia.

 

Proyecto Educativo y CDD.

 

 

 

 

Séneca, iSéneca (CDD).

 

 

Séneca, iSéneca (CDD).

 

 

 

Séneca, iSéneca (CDD).

PASEN, iPasen.

Creación de categorías y actividades evaluables en el CDD.

 

 

Uso de las aplicaciones diariamente en el aula.

 

 

Generación de los boletines de evaluación una vez por trimestre.

 

Envío de notificaciones/emails y autorizaciones cada vez que sea necesario.

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