Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimiento y puesta en práctica de los juegos de mesa en el aula.

Blog Blog

Atrás

EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO SE JUEGA DESDE CASA

Tras la nueva situación de confinamiento por el famoso COVID-19, hemos decidido que nada ni nadie iba a impedir nuestras reuniones. Tenemos las redes sociales como ZOOM por la que hemos concertado nuestra primera reunión virtual donde seguiremos comentando juegos y aprendiendo entre todos los miembros de este equipo que formamos.

Yo por mi cuenta quería contaros que debido a esta situación estoy trabajando con mis alumnos via CLASSDOJO y les subo vídeos cada día donde les saludo y les enseño cosas nuevas. Hoy me he copiado de la idea de mi compañera Isa que tiene unas ideas maravillosas para trabajar a distancia con sus alumnos. He propuesto un juego de cálculo mental a través de papelitos con números. El juego consiste en coger un papel con un número (por ejemplo el 10) ahora se coge otro papelito (imaginemos que sale el número 15), pues tenemos que calcular como llegar del 10 al 15, la respuesta sería sumándole 5. De esa manera los niños agilizan la mente de manera divertida y además pueden jugar con familiares desde casa. El juego se puede complicar más utilizando números más complejos, metiendo otras operaciones a parte de la suma y la resta como la multiplicación y la división...

¡No hay límites para el juego en la educación! ¿Estáis de acuerdo compañeras?

Comentarios
Añadir comentario
María Araceli Pérez Rosal
Esta situación no nos impide poder seguir aprendiendo y compartiendo recursos educativos basados en los juegos de mesa, es màs los estamos utilizando como uno de los recursos bàsicos del proceso de enseñanza virtual.
Muy de acuerdo contigo compañera.
Publicado el día 29/04/20 20:59.
Carla Lucía Hernández Gálvez
Totalmente de acuerdo, esta situación nos ha quitado la posibilidad de quedar y pasar un buen rato descubriendo juegos e intercambiando experiencias, pero seguimos compartiendo enlaces a juegos, materiales e ideas que me están resultando muy útiles. Algunas de ellas como el juego de los tapones lo he compartido con las familias para que lo pongan en práctica desde las casas y ya están como locos recolectando tapones.
Además es un momento perfecto para que desarrollen el hábito de jugar en casa también que antes, quizás por falta de tiempo, no hacían.
Los alumnos siguen teniendo ganas de jugar y aprender y nosotras también, y creo que lo estamos haciendo.
Publicado el día 10/05/20 22:09.
Isabel María Barragán Vicaria
Totalmente Ya sabéis que desde el principio yo juego en las videoconferencias utilizando las tarejtas de muchos de los juegos de mesa que hemos utilizado en el grupo.

Con Cortex trabajo la percepción, orientación espacial, inglés, discrimiinación y conteo.

Con Dixit la creación de historias y la memoria.

Con Mía el cálculo mental.

Con Speed cup las series y la discriiminación de colores y vertical/horizontal.

Con Virus las partes del cuerpo y sus distintos aparatos.

Con Halli Galli, cálculo mental.

Con el trivial, preguntas y respuestas a nivel general

..... En fin, otra forma de integrar los juegos de mesa y de nuevo, rica, dinámica, motivadora y excelente para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea atractivo al alumnado y que los aprendizajes resultantes sean significcativos y reales.

Isabel.
Publicado el día 27/05/20 13:31.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.