Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Satisfactorio. Se han conseguido ampliamente los objetivos propuestos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación en las sesiones ha sido muy buena, es muy sorprendente la cantidad de juegos y recursos que hemos aprendido y compartido entre todas. Por otro lado la interacción en el foro colabora 3.0 no ha sido tan buena por no estar familiarizados con la plataforma y por falta de tiempo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha comprobado que una gran mayoría de los juegos que hemos investigado pueden ser aplicados en clases, sin embargo la falta de recursos económicos nos limita el uso de los mismos. En las sesiones del grupo hemos trabajado con materiales particulares y posteriormente las dueñas de los juegos han podido aplicarlos dentro de sus aulas, pero estos materiales no forman parte de la dotación del centro. También hemos creado materiales a partir de productos reutilizados para poder usar juegos que nos han gustado con los alumnos. Se hainvertido desde nuestros centros más dinero en juegos de mesa, se ha incorporado rincones "ludoteca".

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a éste grupo de trabajo se ha fomentado la sensibilización y el conocimiento sobre la utilidad de los juegos de mesa en el aprendizaje a muchos niveles. Tanto profesorado, como alumnado y familias  han mostrado mucho interés en estas actividades y en su aplicación  en el entorno familiar. Se ha fomentado la motivación de los alumnos, se ha aprendido a modificar el planteamiento de actividades cotidianas a través de un toque más lúdico (ruleta ikea, materiales, cartas, juegos..)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos observado tras la aplicación de los juegos de mesa el desarrollo, la mejora es aspectos como: Compañerismo, colaboración, respeto de reglas, desarrollo de roles, creatividad, atención, memoria, inclusión, tolerancia, control de la frustración.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es muy satisfactorio ver cómo los niños en muchas ocasiones prefieren juegos de mesa que juegos sobre la plataforma virtual. 

Nos ha llamado también la atención  en algunos niños capacidades y habilidades que desconociamos en el trabajo convencional de aula. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Elaborar un fondo documental sobre utilidades de los distintos juegos. 

Proponemos una dotación de recursos económicos al grupo de trabajo para poder llevar a la práctica esta actividad de una manera duradera.

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