Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Partimos de la idea de conocer y dotar al profesorado participante de estrategias para mejorar su actuación ante situaciones de conflictos con el alumnado a través de la disciplina positiva. Se detecta en el profesorado la necesidad de esta formación en este tipo de metodología para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y la manera de relacionarnos con nuestro alumnado sea fructífera.

Con este grupo de trabajo se pretende fomentar el conocimiento sobre los diversos roles del maestro a la hora de relacionarse con su alumnado. Hasta el momento tenemos más presente el rol del maestro autoritario y controlador o permisivo. A partir de este modelo educativo de Disciplina Positiva aportaremos cambios en nuestra función como docentes y la relaciones con nuestro alumnado. Nos basaremos más en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para solucionar cualquier situación en el contexto escolar y poder entender sus comportamientos.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocimiento de las técnicas de la Disciplina positiva: Reducción de las conductas disruptivas, aumento de la autoestima, transmisión de habilidades para la vida.

OBJETIVO 2

Formación en este metodología y uso de estrategias en el aula.

OBJETIVO 3

Realizar una investigación- acción en el aula aplicando la disciplina positiva para la resolución de conflictos.

OBJETIVO 4

Reflexionar sobre la práctica realizada y los beneficios que reporta.

 

Repercusión en el aula

Aprendizaje de la metodología basada en la disciplina positiva

Adquisición de estrategias para el desarrollo de la disciplina positiva

Mejora en nuestra práctica docente cambiando malos hábitos que tenemos adquiridos.

Buscar cambios, buscar soluciones.

Descenso de las conductas disruptivas

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar

Primer trimestre

Coordinadora

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

En el primer trimestre

Coordinadora

Autoformación a través de LA búsqueda de documentación específica del tema: lecturas, videos¿

 

Puesta en común de experiencias. Diseño de actividades para poner en práctica en el aula.

 

 

Casos prácticos con el alumnado con ejemplificaciones reales vividas en nuestro contexto.

1º TRIMESTRE

 

 

 

2º TRIMESTRE

 

 

 

3º TRIMESTRE

Coordinadora.

 

 

Coordinadora Integrantes del grupo de trabajo.

 

 

Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo.

 

Seguimiento del proyecto

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Evaluación de los objetivos propuestos y su puesta en práctica.

Tercer trimestre

Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo.

Subida y elaboración de la memoria final.

Tercer trimestre

Coordinadora

Encuesta de Séneca.

Antes del 31 de mayo

Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

  • Cómo educar con afecto y cariño. Disciplina Positiva. Jane Nelsen. IBSN 978-84-9799-032-2.
  • El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo del niño. Daniel J. Siegel. Tina Payne Bryson IBSN 978-05-5338-669-1.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Documentación sobre evidencias de aprendizaje.

 

Reuniones para poner en marcha las estrategias

 

Actividades desarrolladas

 

Participación en foros.

 

Reflexiones y valoración de las actuaciones

Observación directa.

Reflexión.

 

Actas

 

Anotaciones, registro de casos.

 

Foro

 

Documentos

Colabora

 

 

Colabora

 

Colabora

 

 

Colabora

 

Colabora

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