Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la idea de conocer y dotar al profesorado participante de estrategias para mejorar su actuación ante situaciones de conflictos con el alumnado a través de la disciplina positiva. Se detecta en el profesorado la necesidad de esta formación en este tipo de metodología para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y la manera de relacionarnos con nuestro alumnado sea fructífera. Con este grupo de trabajo se pretende fomentar el conocimiento sobre los diversos roles del maestro a la hora de relacionarse con su alumnado. Hasta el momento tenemos más presente el rol del maestro autoritario y controlador o permisivo. A partir de este modelo educativo de Disciplina Positiva aportaremos cambios en nuestra función como docentes y la relaciones con nuestro alumnado. Nos basaremos más en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para solucionar cualquier situación en el contexto escolar y poder entender sus comportamientos. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocimiento de las técnicas de la Disciplina positiva: Reducción de las conductas disruptivas, aumento de la autoestima, transmisión de habilidades para la vida. |
OBJETIVO 2 | Formación en este metodología y uso de estrategias en el aula. |
OBJETIVO 3 | Realizar una investigación- acción en el aula aplicando la disciplina positiva para la resolución de conflictos. |
OBJETIVO 4 | Reflexionar sobre la práctica realizada y los beneficios que reporta. |
Repercusión en el aula
Aprendizaje de la metodología basada en la disciplina positiva Adquisición de estrategias para el desarrollo de la disciplina positiva Mejora en nuestra práctica docente cambiando malos hábitos que tenemos adquiridos. Buscar cambios, buscar soluciones. Descenso de las conductas disruptivas |
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar | Primer trimestre | Coordinadora |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | En el primer trimestre | Coordinadora |
Autoformación a través de LA búsqueda de documentación específica del tema: lecturas, videos¿
Puesta en común de experiencias. Diseño de actividades para poner en práctica en el aula.
Casos prácticos con el alumnado con ejemplificaciones reales vividas en nuestro contexto. | 1º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTRE | Coordinadora.
Coordinadora Integrantes del grupo de trabajo.
Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo.
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Seguimiento del proyecto | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Evaluación de los objetivos propuestos y su puesta en práctica. | Tercer trimestre | Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo. |
Subida y elaboración de la memoria final. | Tercer trimestre | Coordinadora |
Encuesta de Séneca. | Antes del 31 de mayo | Coordinadora e integrantes del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Documentación sobre evidencias de aprendizaje.
Reuniones para poner en marcha las estrategias
Actividades desarrolladas
Participación en foros.
Reflexiones y valoración de las actuaciones | Observación directa. Reflexión.
Actas
Anotaciones, registro de casos.
Foro
Documentos | Colabora
Colabora
Colabora
Colabora
Colabora |