Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Somos una comunidad de aprendizaje incipiente, con un inicio un poco accidentado y apresurado. Por ello, dentro de la formación en centros, requerimos seguir formándonos en todos los aspectos que conllevan ser una comunidad de aprendizaje, para asentar las bases de nuestra comunidad y hacer en ella todo lo que no se ha concretado aún, como seleccionar los sueños de nuestra comunidad y, poner en marcha las distintas comisiones. Además se hace patente la necesidad de trabajar la educación emocional (con docentes y alumnado), la disciplina positiva y la resolución de conflictos, como propuestas para la mejora de la convivencia en nuestro centro y, como objetivos del proyecto de dirección que entra en vigor este año en nuestro centro. Finalmente se nos plantea la necesidad de formación de los docentes nuevos que se integran este año en nuestro claustro.

 

Finalidad del proyecto

 

La principal finalidad es sacar el máximo partido a la comunidad de aprendizaje, a las estrategias de éxito educativo que ella conlleva. Incluir el trabajo de la educación emocional y la resolución de conflictos para el beneficio de la comunidad en general.

 

Objetivos

Podemos redactar, a groso modo, los siguientes objetivos:

  • Conocer el desarrollo de las comunidades de aprendizaje: comisiones y otros organismos que las rigen.
  • Puesta en práctica real de las estrategias de éxito educativo que emanan de las comunidades de aprendizaje.
  • Conocer metodologías de trabajo real en el aula, y en el centro en general, para el trabajo de la educación emocional.
  • Adquirir estrategias de resoluciones de conflictos, prácticas, reales y efectivas para poner en práctica en nuestro centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Utilización de las familias para los grupos interactivos y otras actividades que sean necesaria su colaboración.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Uso de las actividades de nuestra comunidad como inspiración para la realización de las del presente curso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES EN EL AULA EN EL CENTRO

 

¿Qué es? Descripción

Compromisos del profesorado

Indicadores para la valoración del trabajo

Grupos interactivos

Grupos interactivos en el aula que nos pueden servir para el afianzamiento de determinados contenidos, cómo repaso de contenidos o como evaluación de los mismos.

Mínimo 3 a partir del inicio del segundo trimestre

Rúbrica para la valoración de la actividad.

Subir a colabora 1 grupo de los que se hagan

Tertulias literarias dialógicas

Tertulias que se pueden llevar a cabo, haciendo uso de las colecciones de libros que se leen, cualquier texto que se use para comprensión lectora, etc.

Mínimo 4 tertulias literarias desde el inicio del segundo trimestre.

Pequeña reseña sobre la tertulia y la valoración de la misma y subir 1 a Colabora

Tertulias dialógicas

Se pueden centrar en contenidos de ciudadanía, competencia digital, cualquier temática usada para evaluar la expresión oral, las actividades que se planteen en la tutoría sobre la educación emocional, etc

Mínimo 4 tertulias dialógicas desde el inicio del segundo trimestre.

Pequeña reseña sobre la tertulia y la valoración de la misma y subir 1 a Colabora

Comisiones mixtas

Formación de las distintas comisiones según necesidad

A partir del segundo trimestre. A cargo del equipo directivo.

Acta de reunión de cada comisión.

Programa de educación emocional

Realización de las distintas actividades que el orientador del centro, propone para cada curso.

A partir de la segunda quincena de noviembre

Recursos trabajados en el aula.

Ponencias y cursos de formación

Asistencia a las ponencias y cursos que desde el CEP se concreten para nuestra formación en centro.

A lo largo del curso según se nos concedan.

Hoja de asistencias y tareas que haya que subir a colabora.

Curso on-line sobre comunidades de aprendizaje

Curso del CEP para los docentes nuevos en el centro.

Desde que esté activo en la plataforma

Subir las tareas que se pidan y la valoración por parte del CEP

Revisión de la presentación del curso anterior sobre aprendizaje cooperativo.

Se trata de volver a visualizar la presentación que Raquel hizo el año pasado y hacer una reseña.

Enviar por email a la jefa de estudios antes del día 21 de noviembre

Reseña de la presentación.

Jornada con Raquel para trabajar sobre el aprendizaje cooperativo

Asistencia a la jornada el jueves 21 a las 16:30 en la sala de profesores

Todo los adscritos a la formación en centro 19-20

Hoja de firma de asistencia a la actividad.

Subir a colabora la actividad que la ponente indique.

Preparación del voluntariado

Charla explicativa por parte del director para aquellas familias que quieran participar como voluntarios en los grupos interactivos y otras actividade

Mes de diciembre

Guión de la reunión en Colabora.

Listado de firma de asistentes.

Charla resumen de comunidades de aprendizaje

Charla para poner al día a los docentes nuevos, sobre la comunidad de aprendizaje y las estrategias de éxito educativo.

En el mes de enero para los docentes de nueva incorporación y, a cargo de la jefa de estudios.

Listado de asistencia

Charla explicativa sobre UDI conjunta que se va a llevar a cabo en nuestro centro

Explicación y planteamiento de la UDI que vamos a llevar de forma conjunta el centro

Mes de febrero a cargo de la jefa de estudios

Listado de asistencia

Elaboración de la UDI, según nivel y contexto del aula.

UDI conjunta para todo el centro

Llevar a cabo la UDI, propuesta

Primera quincena del mes de mayo

Presentación de los resultados en pasillos y espacios comunes.

Valoración de la UDI y subirlo a colabora.

Recursos y apoyos

Biblioteca del centro, el CEP, material autoconstruido, voluntariado de las familias. Colaboración del Ayuntamiento y otras organizaciones. Ponencias que desde el CEP nos ofrezca, puesta en común de las buenas prácticas de otros centros que son comunidad de aprendizaje.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Rúbricas para la valoración de los grupos interactivos.
  • Análisis de las reseñas y valoraciones subidas a colabora.
  • Encuestas a la Comunidad Educativa.
  • Memoria final de plan de formación en centro
1 Adjunto
140 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios