Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Cabe indicar que la presente memoria, referida a la formación en centros del CEIP El Chorro (CdA), correspondiente al curso 2019-2020, está sujeta a los acontecimientos sucedidos, desde el 13 de marzo, día en el que se decretara el Estado de Alarma y, la educación pasase a la modalidad on-line.

 

  • Grado de consecución de los objetivos Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A continuación vamos a exponer los objetivos que nos planteamos al comenzar esta formación en centros y, tras cada uno, indicaremos el grado de consecución del mismo.

¿          Conocer el desarrollo de las comunidades de aprendizaje: comisiones y otros organismos que las rigen.

De los objetivos que nos marcábamos, este es el que ha quedado un poco más vacío de contenido. Aunque finalmente ha sido suplido con el trabaja del último artículo.

¿          Puesta en práctica real de las estrategias de éxito educativo que emanan de las comunidades de aprendizaje.

Si tenemos que nombrar el objetivo mayor grado de logro ha tenido, sin duda este sería uno de ellos. La puesta en práctica de grupos interactivos y tertulias ha sido un éxito generalizado en nuestro centro.

¿          Conocer metodologías de trabajo real en el aula, y en el centro en general, para el trabajo de la educación emocional.

Este objetivo también se ha alcanzado a través de las ponencias hemos tenido y, el trabajo de educación emocional que se ha llevado a cabo forma transversal en todos los cursos.

¿          Adquirir estrategias de resoluciones de conflictos, prácticas, reales y efectivas para poner en práctica en nuestro centro.

Con respecto a este objetivo, hay que indicar que su consecución se ha llevado a través de dos vías:

  • La puesta en práctica de actividades de aprendizaje cooperativo y el trabajo dentro de los grupos interactivos, lo que favorece la socialización entre el alumnado y, por lo tanto, disminuyen los conflictos.
  • El trabajo de la educación emocional que, al permitir conocerse mejor, conocer mis emociones y reconocerlas en mis compañeros, hace posible una socialización más plena y, por tanto, que se den menos situaciones conflictivas.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada aula que compone nuestro centro, constituye un ecosistema por sí misma. Por lo que vamos a hablar de forma general en este apartado. De, entre las acciones llevadas a cabo por los docentes en las aulas, la puesta en práctica de los grupos interactivos y, los aprendizajes significativos, más rápidos, alcanzables por todo el alumnado, independientemente de su ritmos de aprendizaje o dificultades que estos han generado, son el logro más destacado a nivel de aula.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Los productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado a lo largo del curso 2019-2020, se pueden apreciar en las evidencias que se han subido a la plataforma Colabora. Llegados a este punto hay que indicar que no todo lo puesto en práctica, se ha podido subir a Colabora, debido al Estado de Alarma y, que gran parte del material a subir se ha quedado en ordenadores del colegio.

 

  • Dificultades encontradas

 

Para llevar a cabo esta formación en centro, podemos indicar las siguientes dificultades resaltando que, no eran de índole importante y han sido solventadas con facilidad:

  • Planificación de las ponencias y cambio de los días de obligada permanencia en el centro en horario de tarde.
  • Ajustar los mínimos exigibles al claustro, para que fuese una formación real, estuvieran implicados pero que, a su vez, no les suponga demasiada carga burocrática.
  • Intentar que las ponencias se ajustaran a los objetivos que nos marcamos en nuestro proyecto.

 

  • Oportunidades de mejora

Todo lo aprendido en esta formación en centros, forman una base metodológica, a partir de la cual seguir formándonos, investigando, experimentando, creando grupos de trabajos centrados en aquellos aspectos que más han atraído nuestra atención. Podemos tomar lo aprendido para examinarnos y replantear qué nos hace falta de cara al siguiente curso, y qué línea de actuación queremos llevar para el curso 2020-2021.

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