Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Varias personas del Claustro asistieron en el CEP de Marbella a las jornadas sobre Neurociencia, donde entre otras cosas se habló de acompañar la emoción. Roberto Aguado decía que todas las emociones son necesarias, que no hay emociones positivas y negativas. Nosotras como maestras, debemos saber identificar las emociones en nuestro alumnado, pero sobre todo en nosotras mismas, pues nuestro estado emocional influye directamente en el de nuestros niños y niñas.

Roberto Aguado defendía que existen las emociones CASA (Curiosidad, Alegría, Seguridad, Admiración) y las emociones TRAM (Tristeza, Rabia, Asco y Miedo); además de la Culpa. Según Aguado, el aprendizaje sólo puede darse desde las emociones CASA, por ello es importante saber detectarlas y comprender que ¿hay que vivir cada emoción de forma adecuada y en la intensidad adecuada¿.

Respecto al tema de la atención a la diversidad, se han realizado un par de cursos enfocados a la detección precoz de la dislexia, uno realizado en el CEP de Marbella específico de esta temática y otro en el CEIP Santa Amalia de Fuengirola, titulado ¿Cómo suena esa letra¿. En ambos se han visto características que pueden ayudarnos desde infantil a detectar posibles casos de niños o niñas disléxicos.

Además en el curso ¿Cómo suena esa letra¿ se ha visto la importancia de trabajar desde la oralidad la conciencia fonológica, tanto para los niños y niñas disléxicos como para aquellos que simplemente tengan un retraso en la lectura y la escritura. Ello nos ha hecho ser conscientes de la importancia de trabajar bien tanto el vocabulario como la comprensión lectora con una buena planificación por parte del personal docente.

Por otro lado hemos tenido dos sesiones de observación y una de reflexión con la asesoría pedagógica de Coria con quienes hemos llegado a conclusiones sobre nuestro trabajo en el tiempo de espacios compartidos: ¿El trabajo por ambientes no es directivo, pero sí es necesaria una planificación, persiguiendo unas metas y una reflexión consciente para ver unos resultados.¿ Concluimos que esa planificación es quizás lo que más nos falla. Por tanto llegamos  a una serie de acuerdos para intentar mejorar ese aspecto:

  • Realizar un guión de preguntas para poder hacerle al alumnado cuando detectemos evidencias de aprendizaje.
    • ¿Qué has hecho?, ¿cómo es?, ¿sabrías representarla gráficamente? ¿O algún compañero o compañera sabría? (animar a otros, involucrar a los demás, invitar a imitarle)
    • ¿Se podría hacer de otra forma?
    • ¿Podrías hacerlo más alto/bajo¿?
    • ¿.
  • Planificar una serie de actividades, ¿mapa¿, ¿pasaporte¿, ¿Código de circulación¿ en los espacios para evitar ese alumnado que ¿deambula¿ por el mismo sin realizar una actividad concreta. Este aspecto lo debemos afinar más.
  • Hacernos un Guión de Observación para poner el foco sobre un aspecto determinado y no saturarnos buscando todo el tiempo evidencias del aprendizaje.
    • Para ello proponemos ¿Las Cajas¿: cada espacio tendrá una caja con una propuesta de actividad que irá variando cada cierto tiempo y por la que tienen que pasar cada alumnado. Hay unos objetivos concretos que se consiguen con esa actividad y el maestro o maestra valorará. La idea es que el alumnado sea capaz de autoevaluar su propia actividad. Esta propuesta aún la estamos desarrollando.
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