Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras varios años formándonos en una metodología en espacios compartidos nos encontramos en un punto que veíamos necesaria la intervención de agentes externos a través de la observación y llevar a cabo un proceso reflexivo.
Finalidad del proyecto
Nuestro centro participa en la formación como centro avanzado recibiendo un par de visitas pedagógicas para la observación, estudio y análisis en horario de mañana, con la finalidad de crear espacios de reflexión y poder mejorar nuestra práctica educativa.
Paralelamente se realizarán formaciones propuestas por el CEP que posteriormente volcaremos ¿en cascada¿ al resto del claustro para enriquecernos todos y todas. Con esto pretendemos dar respuesta a todas nuestras necesidades e inquietudes.
Objetivos
-Bloque Reggio Emilia:
-Analizar y reflexionar sobre nuestra práctica educativa.
-Introducir mejoras en nuestros espacios acorde con la pedagogía de Reggio Emilia.
-Bloque Atención a la Diversidad:
-Adecuar nuestros espacios al alumnado TEA y TDAH
-Bloque lingüístico:
-Establecer estrategias y criterios comunes para el acercamiento a la lectura y escritura: conciencia fonológica, oralidad¿
Estrategias y metodología colaborativa
Visitas de docentes que desarrollan su práctica educativa siguiendo la línea pedagógica de Reggio Emilia.
Formación en cascada al resto del claustro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Visita de los docentes Reggio | 12 noviembre 21 enero 28 abril 29 abril | Docentes de Reggio |
Cursos ofertados por el CEP | Las indicadas en dichas formaciones | Claustro de Pinolivo asistente para volcar la información en ¿cascada¿ |
Sesiones de Autoformación | 19 Noviembre 4 Febrero 3 Marzo
| Claustro de Pinolivo asistente para volcar la información en ¿cascada¿ |
Actividades de puesta en práctica en el aula. | (6 horas) | El Claustro de Pinolivo llevando a cabo lo visto en las sesiones |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes de los diferentes cursos | El CEP va ofertando a lo largo del curso escolar diversos cursos y formaciones de interés, a los cuales asitirán componentes del claustro de Pinolivo trasvasando posteriormente la información al resto de compañeras y compañero. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Reuniones reflexivas.
-Documentaciones pedagógicas.