Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Es un centro que el año pasado se embarcó en el itinerario formativo de Competencias claves ofertado por el CEP Marbella-Coín y este año continua la formación ampliando y aplicando los conocimeintos aprendidos el año pasado.

Es un centro que tiene instaurada a nivel de claustro la línea pedagógica de las matemáticas manipulativas, así como la utilización de estrategias simples de aprendizaje cooperativo ,como metodología inclusiva y competencial para el desarrollo del currículum de primaria y de infantil a través de la elaboración de UDI.

 

Finalidad del proyecto

Implementar el desarrollo curricular a través de la creación de UDI por ciclo o por centro, integrando paulatinamente enfoques metodológicos que contribuyan al desarrollo competencial del alumnado y del docente.

 

Objetivos

1. Conocer las novedades del marco normativo del decreto y orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía.

2. Analizar la integración competencias clave en el curriculo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.

3. Analizar distintas metodologías que  favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc).

4. Programar y diseñar unidades didácticas para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave.

    Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.

5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

Estrategias y metodología colaborativa

Utilización de estrategias colaborativas y tecnológicas, así como el trabajo cooperativo entre ciclos.

Se trabajará en al menos una reunión de ciclo el contenido de formación.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Asisitir a la formaciópn presencial ofertada por el CEP Marbella-Coín A lo largo de los tres trimestres.las fechas están cerradas con la ponente y la asesoría de referencia Todo el claustro
Elaborar UDI a nivel de ciclo y centro
A lo largo de los tres trimestres.las fechas están cerradas con la ponente y la asesoría de referencia
Todo el claustro
Evaluar la formación y la UDI
A lo largo de los tres trimestres.las fechas están cerradas con la ponente y la asesoría de referencia
Todo el claustro
Utilizar estrategias colaborativas y cooperativas para el desarrollo de la formación e implementación en el aula A lo largo de los tres trimestres.las fechas están cerradas con la ponente y la asesoría de referencia
Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente

Profesional experto en la materia propuesto por el CEP Marbella-Coín

Bibliografía facilitada a demanda por el CEP y la ponente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Implementar las novedades del marco normativo del decreto y orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía en el Plan de Actuación de Centro-Programaciones de aula.

2. Vincular el contenido curricular con cada uno de los indicadores de evaluación y competencias correspondientes quedándese recogidas en la UDIs .

3. Utilizar al menos dos estrategias simples de aprendizaje cooperativo para le desarrollo de la UDI y la formación del claustro.

4. Programar y diseñar UDIs y/o tareas competenciales para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave a nivel de centro y de ciclo.

5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios