Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Atrás

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las sesiones formativas que recibimos hicieron que el claustro reflexionara sobre las actuaciones que habitualmente se llevan a cabo en el área de matemáticas, como el exceso de tiempo invertido en las operaciones de cálculo y contenidos poco competeciales.

Las actividades enriquecidas que se nos pusieron como tareas son las que principalmente se han llevado a cabo en los cursos. No ha dado tiempo a planificar, en general, muchas más actividades competenciales. Si bien es cierto, que hay cursos que han intentado desarrollar más actividades que otros

El centro se ha dotado de algunos materiales extras para darle más sentido manipulativo a los contenidos de matemáticas, como ha sido la compra de geoplanos.

El profesorado que ya llevaba de por sí una metodología más competencial, ha estado aconsejando al resto de profesorado en las sesiones de apoyo sobre algunos contenidos en particular, para que no fueran excesivamente monótonos y tuvieran una comprensión real en el alumnado.

En tercer ciclo también se ha implantado como norma general la actividad de "la liga de los problemas" que estaba teniendo buenos resultados en las clases de sexto curso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución varía en función de la implicación del profesorado y el convencimiento sobre los cambios que se deberían producir en las formas de la enseñanza de contenidos de forma competencial

Hay ciclos que han tenido un alto grado de implicación y otros que les ha costado más.

El hecho de que haya un número elevado de funcionarios en prácticas en el centro, y el volumen que esa situación conlleva, ha dificultado la implantación de actividades competenciales y su reflexión.

Por incluir ina valoración numérica, se podrían valorar las actuaciones con un 6/10.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En infantil, la aplicación práctica de este curso ha sido a través de la actividad de enriquecimiento llevada a cabo en el aula con nuestro alumnado. Sin embargo, a pesar de ser una temática muy interesante, desde el Ciclo de infantil, consideramos que los recursos prácticos para llevar a cabo en las aulas  han sido escasos y poco novedosos, pues en dichas edades fomentamos el conocimiento lógico matemático a través de la participación activa del alumno/a,  de la exploración, manipulación, planteamiento de hipótesis, etc.  Por tanto, consideramos que hubiera sido adecuado plantear un bloque específico para la etapa de Educación Infantil.

El primer ciclo ya llevaba a cabo una dinámica a favor de un trabajo competencial. El efecto de la formación ha sido el hecho de consolidar los conocimientos previos sobre la forma de trabajar

En el segundo ciclo, el curso de `Matemorfosis¿, ha servido para aportarnos recursos y puntos de vista diferentes a los que los docentes ya conocemos y aplicamos en nuestras aulas; conociendo nuevas propuestas que han enriquecido la forma de trabajo, añadiéndolas a las que ya conocemos y aplicándolas.

 

Este curso, nos ha permitido por tanto implementar en el aula de Matemáticas estrategias que mejoran el desarrollo de la competencia matemática del alumnado y promueven la investigación-acción-reflexión en el aula.

 

De esta forma, hemos intentando enriquecer ciertas actividades que considerábamos pobres transformándolas en actividades competenciales y atractivas para el alumnado, como pueden ser el cálculo de operaciones tradicional, donde tienen que ejecutar de una forma mecánica el algoritmo de distintas operaciones; complementando dichos ejercicios con la realización de distintas tareas donde tengan que inventar ellos mismos problemas de distinta complejidad a partir de distintas cantidades y operaciones; o visitar el supermercado del cole para resolver problemas de una forma vivencial y manipulativa entre otras.

 

No obstante, cabe señalar, que hemos echado en falta algo más de practicidad. Haber podido llevar a cabo alguna de las sesiones impartidas con el profesor dentro de las aulas, para poder observar cómo se lleva a cabo el proceso de manera certera.

 

En el tercer ciclo creen que les ha parecido interesante la formación, pero tendrían que haber organizado mejor el tiempo de las sesiones formativas, se extendían demasiado y luego no daba tiempo a la práctica en sí. En este ciclo no se ha podido llevar implementar lo que les hubiera gustado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios