Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
El uso de metodologías activas puede ser positivo, pero utilizándolas de forma adpatada a cada asignatura. Hemos aprendido ciertas herramientas para dinamizar las clases y organizar mejor la evaluación por competencias, por ejemplo secuenciando y agrupando criterios dde evaluació.

 

Logros más significativos den el centro tras la transferencia de lo aprendido

Pero el uso de metodologías activas y la incorporación de actividades distintas a la clase magistral, parecen dinamizar un tanto la clase, aunque la mejora de los resultados esté por ver. Los participantes hemos intentado aplicar el uso de nuevas formas de organizar la clase, como el trabajo colaborativo o la ocevaluación Queda por evaluar como habría salido el desarrollo de estas estrategias, dado el fin de las clases presenciales.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Clases más dinámicas con las nuevas que se utilizan. también se genera cierta disrrupción en algunos grupos, pues los nuevos métodos pueden ser más entretenidos, pero también dan lugar a confundir trabajo colabortivo y puestas en común con juego. Hace falta un proceso de amoldamiento a la nueva situación

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Aunque se hayan trabajado las metodologías activas, falta por practicar adecuadamente lo aprendido. Todavía no hay resultados visibles porque no se ha podido terminar la FC, desarrollar más profundamente las nuevas metodologías e implementar una evaluación por competencias al completo.

Dificultades encontradas

La aplicación de un número de criterios de evaluación  desmesurado y la dificultad de establecer continuamente ponderaciones. Además son bastante complejos y alejados de la realidad de las aulas. Por ejemplo, en 3º de E.S.O. se plantean criterios que muchos alumnos de 2ª de Bachillerato no alcanzaría y, si se tiene en cuenta que hay que sustituir las clases magistrales por otras formas dinámicas de enseñanza, la asunción de los contenidos propios para superar eso criterios es casi imposible. Una vez más el alejamiento de la ldegislación de la realidad educativa. Por otra parte la falta de tiempo para ahondar en el nuevo sistema de evaluación . También observo dificultades a la hora de realizar las programaci0ones según el nuevo sistema.

Oportunidades de mejora

Nos han faltado dos sesiones, con lo que el proyecto ha quedado un poco truncado. Para indagar sobre oportunidades de mejora deberíamos haber podido completar el curso, pero como señalo en el foro, se puede ir probando y experimentando, Se pueden unificar criterios de evaluación como decía el  ponente, podemos cambiar el chip y buscar nuevas formnas de enseñar. Pero lo funfamental tiene que venir de arriba: simplificar la legislación. Lo de la ponderación es una locura. Se pueden valorar las distintas parte s de los trabajos del alumnado de forma mucho más sencilla.

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