Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PUNTO DE PARTIDA

Un grupo de profesores del I.E.S. Salduba, entendemos que necesitamos actualizarnos en la evaluación y programación por competencias y pretendemos continuar con el proceso de formación iniciado el curso pasado con el curso sobre Evaluación por competencias que hicimos en nuestro centro

Partimos de que el proyecto esté vinculado a los procesos de Evaluación del centro, Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y Proyecto de formación

El planteamiento es, en primer lugar amoldarnos a lo que exigirá la nueva legislación, al tiempo que modernizamos nuestras ¿competencias¿ digitales dada la relación entre el tema de nuestra formación y el uso de cuadernos del profesorado digitales. En segundo lugar, la evaluación por competencias y la ponderación a la hora de evaluar da más entrada a las metodologías activas, al aprendizaje colaborativo y, en definitiva, valora más el trabajo práctico y continuo del alumnado que la evaluación basada en aprendizaje de contenidos y exámenes. Esto permite conocer mejor las capacidades del alumnado, hacer más variadas las clases y perseguir el objetivo último, que es mejorar los resultados del proceso de aprendizaje en nuestro centro. En este sentido, estamos un poquito por debajo de la media de nuestra zona, como se recoge en la memoria de Evaluación del centro. Creemos que el trabajo a realizar puede mejorar los resultados y nos permitirá que el objetivo priorizado en el Plan de mejora, que es conseguir mayor implicación de los padres y el alumnado en el proceso de aprendizaje y fomento de la creatividad.

Pretendemos conseguir los objetivos del Plan de mejora. A tal fin queremos en esta formación aprender mediante los siguientes mecanismos: -Concreción de algunos aspectos sobre la programación y la evaluación, como la ponderación.

-Trabajo en equipo sobre innovación metológica en el aula.

-Trabajo en equipo sobre la gestión del aula, como el uso de técnicas de gamificación, por ejemplo

.Fortalezas y debilidades que tenemos

Debilidades:

-Promoción del alumnado de 3º de e.s.o.(10% por debajo de la media)

- Nivel más bajo de promoción en todos los niveles de la e.s.o. en general con respecto al entorno

-Absentismo escolar

-Abandono esolar en secundaria obligatoria

Fortalezas:

-Promoción con evaluación positiva en bachillerato

-Promoción con evaluación positiva en todas las materias en 1º de e.s.o.

-Alumnado de e.s.o. que continúa estudios posteriores

-Cumplimiento de las normas de convivencia

Duración prevista

La formación durará un año, pues sería continuación del Curso sobre evaluación por competencias del curso anterior

Temporalización:

-Calendario de las sesiones con el ponente: 22 de enero 12 de febrero 12 de marzo 16 de abril

Diciembre: trabajo sobre documentos sobre metodologías activas

Enero: sesión de trabajo sobre gamificación con nuestro compañero Pablo Illasque

Febrero: sesión de trabajo sobre ponderación con nuestra compañera Lourdes de San José Cortés

Marzo: 1. Reunión de trabajo para ver cómo se puede aplicar el cuaderno digital a la evaluación por competencias, la ponderación y la evaluación por rúbrica.

2. Sesión de trabajo para la valoración de progreso.

Abril: análisis individual y presentación al grupo de la valoración de la aplicación de metodologías activas mediante intranet, correo y cualquier otra plataforma de comunicación digital.

Mayo: reunión para implementar la Memoria de Evaluación.

 

FINALIDAD

. Meta principal del proyecto Mejorar los resultados mediante el objetivo priorizado en el Plan de mejora, que es conseguir mayor implicación de los padres y el alumnado en el proceso de aprendizaje y fomento de la creatividad usando metodologías activas apropiadas a la nueva forma de evaluar.

 

OBJETIVOS DE RESULTADO

1. Mejorar los resultados mediante la aplicación de metodologías activas

2. Dominar la evaluación por competencias

3. Saber usar el cuaderno digital para aplicarlo a la evaluación por competencias

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO:

- Metodología interna de trabajo de los miembros del grupo.

1. Análisis personal de documentos sobre metodologías activas y puesta en común por plataformas digitales de las impresiones

2. En las sesiones con el ponente, participar activamente

3. Aplicación en el aula de lo aprendido

4. Reuniones para valorar el progreso y los resultados

- Metodologías de aplicación en el aula debe ser por competencias haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje

ACTUACIONES

Actuaciones generales

Descripción - Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Aplicación en el aula:No procede

Descripción- Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema

Temporalización: Diciembre

Aplicación en el aula: No procede

Descripción - Exponer y contrastar con los/una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto

Temporalización: De noviembre a mayo

Aplicación en el aula: No procede

Descripción- Elaborar una programación quincenal o mensual y confeccionar los recursos necesarios para experimentar con el alumnado los temas

Temporalización: De enero a mayo

 Aplicación de metodologías activas Enero E.S.O. y Bachillerato

Aplicación de estrategias de gamificación y de la evaluación por competencias Febrero 1. E.S.O. 2. E.S.O. y Bachillerato

Aplicación de lo aprendido sobre ponderación y rúbricas.

Manejo del cuaderno digital Marzo E.S.O. y Bachillerato

Consolidación de todas las actuaciones anteriores Abril E.S.O. y Bachillerato

 

 Actuaciones particulares

Están por determinar, se requerirá a los participantes que las envíen al coordinador vía correo electrónico para poder incluirlas posteriormente o ser usadas en el proceso de evaluación y para marcar los criterios que permitan medir el grado de desarrollo del proyecto 

 

  RECURSOS Y APOYOS

.-Ponente: Miguel Ángel López

-Exposiciones de compañeros

-Material del CEP

- BOJA

- Enlaces a páginas sobre metodologías activas

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

Metodología

Metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

a) Satisfacción con el grado de aprendizaje obtenido.

b) Participación en Colabora y en los debates del grupo.

c) Grado de aplicación de las metodologías activas.

d) Nivel de implicación en el uso del cuaderno digital y de la evaluación por competencias.

Criterios

Criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

a) Nivel de incidencia en el alumnado, incluyendo la Atención a la diversidad

b )Instrumentos de evaluación utilizados: el portfolio y la rúbrica, además de los habituales

c) Criterios de evaluación para los objetivos programados.

      -Participación en Colabora aportando documentos.

     - Grado de aplicación de las metodologías activas y explicitación de las mismas, en las reuniones y en Colabora.

     - Nivel de implicación en el uso del cuaderno digital y de la evaluación por competencias.

d) Indicadores de logro para cada objetivo marcado a nivel general y en la programación de clase.

     -Recoger en Colabora lo que se ha conseguido implementar

    - Nivel de uso de las metodologías activas, reflexión sobre su incidencia en la mejora de resultados, atención en clase o motivación del alumnado.

     - Comprobar si se ha realizado bien la evaluación por competencias, si se automatizado el sistema de ponderación y el uso de la rúbrica.

    - Considerar si el sistema de evaluación por competencias permite un mejor conocimiento de las capacidades del alumnado y mejora el rendimiento y la responsabilidad ante el trabajo diario en clase del alumnado. - Observar el proceso de implantación de la utilización del cuaderno digital.

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