Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

 

Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto

 

  1. ¿Quiénes somos?

El colegio La Leala consta de tres líneas desde infantil hasta 6º de primaria. Es un centro que está en proceso de renovación ya que en los últimos años se han ido incorporando profesorado definitivo en el centro, por lo que empieza a surgir nuevas y diferentes inquietudes metodológicas.

 

2. ¿Por qué lo hacemos?

Tras haber realizado en el curso anterior la formación en competencias claves y haber recibido breves pinceladas de las tareas competenciales y el trabajo por competencias; surgen numerosas dudas de cómo llevarlo a la práctica en las aulas. Por lo que surge la necesidad, de solicitar una formación dirigida a una metodología que facilite este tipo de tareas.

Por otro lado, estamos convencidos que a través de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo fomenta un aprendizaje más inclusivo y se implementan prácticas innovadoras que mejoran la motivación y los resultados en el aula.

 

3. ¿Qué pretendemos?

- Se pretende obtener herramientas suficientes como para que el profesorado del centro pueda llevar al aula dichas estrategias metodológicas y de este modo implementarla en el centro como línea metodológica.

  • Se pretende introducir el aprendizaje cooperativo en las aulas.
  • Incluir tareas competenciales, cómo programarlas, cómo llevarlas a cabo y cómo evaluarlas.

 

4. Fortalezas y debilidades que tenemos.

Como fortaleza un grupo de 20 maestros y maestras con ganas de aprender e incorporar nuevas estrategias para incluirlas en sus aulas.

Que no participe el 100% del profesorado es una debilidad para su implantación en el centro.

 

Duración prevista

 

Indicar la duración del proyecto y justificar, en su caso, la necesidad de que se extienda a dos cursos académicos.

 

 

Duración: un curso académico.

Temporalización: elaboración de cronograma de actuaciones con relación a las horas a certificar (se adjunta modelo para hacerlo)

La valoración de progreso se realizará antes del 15 de marzo.

La Memoria de Evaluación se hará antes del 31 de mayo.

Ambas valoraciones deben ser comentadas por todos los participantes y el coordinador/a, y  debe quedar reflejada en el Diario, en la Comunidad Colabor@.

 

El coordinador/a elaborará un acta mensual donde se recojan los temas tratados y acuerdos adoptados en las reuniones de grupo.

 

Finalidad

 

Meta principal del proyecto

La finalidad principal de la formación es que el profesorado adquiera las herramientas necesarias para poder poner en práctica tareas competenciales y aprendizaje cooperativo en sus aulas. De este modo, llevar a cabo un aprendizaje inclusivo.

 

Objetivos de resultado

 

Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

  • Número de objetivos (se recomienda de 2 a 4)
  • 1. Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
    • 1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

Conocer el procedimiento para elaborar una tarea competencial.

          - 2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.

Realizar una tarea competencial común para llevar a cabo todo el centro. Por ejemplo una guía turística de Andalucía.

          - 3ª fase: evaluación final del proyecto.

Valoración de los resultados de las prácticas.

 

  • 2. Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

          - 1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

Conocer las principales técnicas cooperativas.

          - 2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.

Seleccionar aquellas técnicas más adecuadas y poner en práctica en el aula

          - 3ª fase: evaluación final del proyecto.

Valoración de los resultados de las prácticas.

 

- Objetivos que se concreten con indicadores de evaluación.

- Que los objetivos se puedan trabajar de forma grupal e individual.

 

 

Estrategias y metodologías de trabajo

colaborativo:

 

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

 

Especificar:

 

  • Metodología interna de trabajo de los miembros del grupo.

Reunión del equipo en formación un martes al mes con el fin de exponer y reflexionar sobre las experiencias, dificultades y logros.

 

- Metodologías de aplicación en el aula debe ser por competencias haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción 

Temporalización

 Aplicación en el aula

- Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

 

Enero, febrero y marzo las formaciones con las ponentes especializadas.

 

No procede

- Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto

En abril puesta en práctica de las estrategias aprendidas en formación.

En mayo análisis final de logros y dificultades.

No procede

 

Actuaciones particulares

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

 Aplicación en el aula

(indique ciclo, nivel y curso)

 

Todas las generales

 

 

 

Desglosar actividades específicas para su clase, nivel o ciclo

 

 

Carrillo Guirado, María Virginia 

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Especialista inglés primer ciclo primaria.

Domínguez Londoño; Mª Pilar

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Especialista inglés segundo ciclo primaria

De Alva Cobos, Ninfa

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Infantil

García Barnes, Sandra

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Infantil

García Gómez, Déborah

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Infantil

Garrido Jiménez, Mónica 

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Infantil

González Villanueva, Rosario 

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Infantil

Jiménez Romero; Raquel

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Infantil

Rubia Espinosa, Silvia

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Infantil

Salas Cabello, Macarena

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Infantil

Guárdelo Amaro, Araceli

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

1º de primaria

Recio Martín, Almendra

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

1º de primaria

Paterson Fermosell, M. Elena

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

3º de primaria

Jiménez García, Raquel

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

3º de primaria especialista de EF

González Romero, Fermina

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

3º de primaria

Campos Campos, Juan José

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

4º de primaria

Especialista de EF

García Temiño, Eva

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

5º de primaria

Especialista de francés

Soto Barañano, Beatriz

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

5º de primaria

Especialista de francés

Hernández López, Nelssy

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

6º de primaria

Martín López, M. Pilar

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

6º de primaria y especialista de inglés.

Latorre Gema, M. Amelia

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Especialista de Música en primaria

Ruiz Molina, Antonio Manuel

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Especialista EF primer ciclo y Jefe de Estudios.

Lacal Gallardo, Alejandro

  • Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
  • Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.

 

Director

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

 

Incidencia en todo el alumnado (Atención a la diversidad)

Especificar instrumentos de evaluación utilizados:

Portfolio y  rúbrica.

Especificar criterios de evaluación para los objetivos programados.

  • Elabora una tarea competencial para su nivel.
  • Pone en práctica técnicas cooperativas en el aula.

Especificar indicadores de logro para cada objetivo marcado a nivel general y en la programación de clase.

 

Se evaluará la participación en Colabora y la subida de materiales elaborados y documentos trabajados

La normativa vigente no permite certificación alguna a aquellas personas que no hayan participado en Colabora tal y como indican las Instrucciones.

 

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