Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto
- ¿Quiénes somos?
El colegio La Leala consta de tres líneas desde infantil hasta 6º de primaria. Es un centro que está en proceso de renovación ya que en los últimos años se han ido incorporando profesorado definitivo en el centro, por lo que empieza a surgir nuevas y diferentes inquietudes metodológicas.
2. ¿Por qué lo hacemos?
Tras haber realizado en el curso anterior la formación en competencias claves y haber recibido breves pinceladas de las tareas competenciales y el trabajo por competencias; surgen numerosas dudas de cómo llevarlo a la práctica en las aulas. Por lo que surge la necesidad, de solicitar una formación dirigida a una metodología que facilite este tipo de tareas.
Por otro lado, estamos convencidos que a través de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo fomenta un aprendizaje más inclusivo y se implementan prácticas innovadoras que mejoran la motivación y los resultados en el aula.
3. ¿Qué pretendemos?
- Se pretende obtener herramientas suficientes como para que el profesorado del centro pueda llevar al aula dichas estrategias metodológicas y de este modo implementarla en el centro como línea metodológica.
- Se pretende introducir el aprendizaje cooperativo en las aulas.
- Incluir tareas competenciales, cómo programarlas, cómo llevarlas a cabo y cómo evaluarlas.
4. Fortalezas y debilidades que tenemos.
Como fortaleza un grupo de 20 maestros y maestras con ganas de aprender e incorporar nuevas estrategias para incluirlas en sus aulas.
Que no participe el 100% del profesorado es una debilidad para su implantación en el centro.
Duración prevista
Indicar la duración del proyecto y justificar, en su caso, la necesidad de que se extienda a dos cursos académicos.
Duración: un curso académico.
Temporalización: elaboración de cronograma de actuaciones con relación a las horas a certificar (se adjunta modelo para hacerlo)
La valoración de progreso se realizará antes del 15 de marzo.
La Memoria de Evaluación se hará antes del 31 de mayo.
Ambas valoraciones deben ser comentadas por todos los participantes y el coordinador/a, y debe quedar reflejada en el Diario, en la Comunidad Colabor@.
El coordinador/a elaborará un acta mensual donde se recojan los temas tratados y acuerdos adoptados en las reuniones de grupo.
Finalidad
Meta principal del proyecto
La finalidad principal de la formación es que el profesorado adquiera las herramientas necesarias para poder poner en práctica tareas competenciales y aprendizaje cooperativo en sus aulas. De este modo, llevar a cabo un aprendizaje inclusivo.
Objetivos de resultado
Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Número de objetivos (se recomienda de 2 a 4)
- 1. Elaborar una tarea competencial a lo largo de este curso.
- 1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación
Conocer el procedimiento para elaborar una tarea competencial.
- 2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.
Realizar una tarea competencial común para llevar a cabo todo el centro. Por ejemplo una guía turística de Andalucía.
- 3ª fase: evaluación final del proyecto.
Valoración de los resultados de las prácticas.
- 2. Poner en práctica tareas sencillas con metodología cooperativa.
- 1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación
Conocer las principales técnicas cooperativas.
- 2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.
Seleccionar aquellas técnicas más adecuadas y poner en práctica en el aula
- 3ª fase: evaluación final del proyecto.
Valoración de los resultados de las prácticas.
- Objetivos que se concreten con indicadores de evaluación.
- Que los objetivos se puedan trabajar de forma grupal e individual.
Estrategias y metodologías de trabajo
colaborativo:
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
Especificar:
- Metodología interna de trabajo de los miembros del grupo.
Reunión del equipo en formación un martes al mes con el fin de exponer y reflexionar sobre las experiencias, dificultades y logros.
- Metodologías de aplicación en el aula debe ser por competencias haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
- Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto |
Enero, febrero y marzo las formaciones con las ponentes especializadas. |
No procede |
- Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto | En abril puesta en práctica de las estrategias aprendidas en formación. En mayo análisis final de logros y dificultades. | No procede |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula (indique ciclo, nivel y curso) |
| Todas las generales |
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| Desglosar actividades específicas para su clase, nivel o ciclo |
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Carrillo Guirado, María Virginia |
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| Especialista inglés primer ciclo primaria. |
Domínguez Londoño; Mª Pilar |
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| Especialista inglés segundo ciclo primaria |
De Alva Cobos, Ninfa |
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| Infantil |
García Barnes, Sandra |
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| Infantil |
García Gómez, Déborah |
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| Infantil |
Garrido Jiménez, Mónica |
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| Infantil |
González Villanueva, Rosario |
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| Infantil |
Jiménez Romero; Raquel |
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| Infantil |
Rubia Espinosa, Silvia |
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| Infantil |
Salas Cabello, Macarena |
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| Infantil |
Guárdelo Amaro, Araceli |
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| 1º de primaria |
Recio Martín, Almendra |
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| 1º de primaria |
Paterson Fermosell, M. Elena |
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| 3º de primaria |
Jiménez García, Raquel |
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| 3º de primaria especialista de EF |
González Romero, Fermina |
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| 3º de primaria |
Campos Campos, Juan José |
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| 4º de primaria Especialista de EF |
García Temiño, Eva |
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| 5º de primaria Especialista de francés |
Soto Barañano, Beatriz |
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| 5º de primaria Especialista de francés |
Hernández López, Nelssy |
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| 6º de primaria |
Martín López, M. Pilar |
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| 6º de primaria y especialista de inglés. |
Latorre Gema, M. Amelia |
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| Especialista de Música en primaria |
Ruiz Molina, Antonio Manuel |
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| Especialista EF primer ciclo y Jefe de Estudios. |
Lacal Gallardo, Alejandro |
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| Director |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Incidencia en todo el alumnado (Atención a la diversidad)
Especificar instrumentos de evaluación utilizados:
Portfolio y rúbrica.
Especificar criterios de evaluación para los objetivos programados.
- Elabora una tarea competencial para su nivel.
- Pone en práctica técnicas cooperativas en el aula.
Especificar indicadores de logro para cada objetivo marcado a nivel general y en la programación de clase.
Se evaluará la participación en Colabora y la subida de materiales elaborados y documentos trabajados
La normativa vigente no permite certificación alguna a aquellas personas que no hayan participado en Colabora tal y como indican las Instrucciones.