Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En esta Formación en el centro IES Mediterráneo, nos habíamos propuesto aprender a programar y evaluar por competencias. Para conseguirlo el CEP de Marbella _Coín nos organizó tres sesiones presenciales con los ponentes Patricia Santos y Jose María Ruiz. Dichas sesiones versaron, por un lado, sobre cómo adecuar nuestra programación a la legislación vigente, teniendo muy presente la relación entre competencias, contenidos y criterios de evaluación, y, por el otro lado, sobre conocer de primera mano el funcionamiento del IES Cartima, que lleva varios años desarrollando proyectos interdisciplinares.

La segunda parte de nuestra formación, a partir de mediados del mes de enero, consistió en reunirnos por departamentos para tomar las decisiones oportunas para elaborar una UDI de área, que tuviera en cuenta las competencias clave, metodologías activas y nuevas herramientas de evaluación. En este proceso nos encontrábamos cuando se suspendieron las clases presenciales debido al COVID-19. Esta nueva situación, nos obligó a replantear nuestras programaciones y aprovechamos para introducir algunos de los conocimientos de esta formación como el uso de rúbricas o checklist para evaluar.

Por último, la tercera parte de esta formación, la que se refiere a la aplicación de la UDI en el aula e iba a llevarse a cabo en el tercer trimestre, no se ha podido realizar. Por lo tanto, consideramos que los objetivos que nos propusimos para esta formación se han conseguido parcialmente. Además, consideramos que nos ha faltado tiempo y la posibilidad de dar el salto hacia la elaboración de una UDI conjunta entre varios departamentos.

Logros más significativos en el centro y en el aula

El principal logro que hemos conseguido a nivel de centro ha sido adquirir los conocimentos para poder modificar las programaciones del centro y adaptarlas a la legislación vigente. En un principio, teníamos pensado implementar estos conocimientos para el curso 2020-21, pero la actual situación de alarma sanitaria, nos ofreció la posibilidad de adaptar las programaciones seleccionando contenidos mínimos, criterios de evaluación indispensables y nuevas instrumentos de evaluación.

Desgraciadamente, no hemos podido ver la aplicación de estos conocimientos en el aula como tal por los motivos ya expuestos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como evidencia de lo aprendido en esta Formación en Centro, se encuentran las distintas UDIs que los diferentes departamentos han elaborado tras las sesiones presenciales, las lecturas de documentos y las reuniones de departamento. Además, se ha subido un ejemplo de una rúbrica de expresión oral por parte del Departamento de Lengua Inglesa.

Dificultades encontradas

Sin duda, la mayor dificultad a la que nos hemos enfrentado ha sido la interrupción de las clases presenciales y, por lo tanto, la imposibilidad de reunirnos presencialmente para terminar de elaborar las UDIs de los diferentes departamentos. Estas reuniones han tenido que ser por la plataforma MEET y han supuesto un esfuerzo extra por parte de todos.

Oportunidades de mejora

Los miembros de esta formación consideran que les ha faltado una nueva sesión con la ponente Patricia Santos. Estaba prevista para el mes de abril pero no fue posible realizarla. Además, nos parece interesante seguir profundizando en cómo abordar las competencias desde un enfoque interdisciplinar y, no sólo desde nuestra área.

 

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