Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El año pasado asistimos en el centro a un curso sobre competencias que resultó insuficiente. Recibimos una formación demasiado teórica y consideramos que este año necesitamos una aplicación práctica sobre cómo programar, cómo trabajar y cómo evaluar usando las competencias clave.
En el I.E.S. Mediterráneo impartimos enseñanzas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de contar con F.P. Básica de Servicios Comerciales y un Aula Específica. Los alumnos de la ESO están agrupados según las distintas optativas y teniendo en cuenta si pertenecen o no al proyecto plurilingüe.
Finalidad del proyecto
La formación en competencias es parte del plan de mejora establecido para este curso en el I.E.S. Mediterráneo. Nuestra finalidad es incluir en las programaciones del centro la evaluación por competencias de manera gradual, empezando con 1º ESO en el curso 2020-21.
Objetivos
Nuestro objetivo es aprender a elaborar y aplicar una UDI usando metodologías activas y con especial atención ala evaluación. Empezaremos trabajando una UDI por área para luego pasar a aplicar una UDI de manera interdisciplinar.
Estrategias y metodología colaborativa
Las UDI por área se desarrollarán durante las reuniones de departamento de las distintas materias. Además, habrá distintas sesiones de formación con ponentes y reuniones de todos los componentes para trabajar la UDI a nivel de centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones de departamento | enero, febrero y marzo | Jefes de departamento |
Participación en Colabora | durante el curso 2019-20 | cada componente del grupo de trabajo |
Implementación en el aula de los aprendizajes | durante el tercer trimestre | cada componente del grupo de trabajo |
Reflexión final y encuesta en Colabora | mes de mayo | cada componente del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP: Patricia Santos | Sesiones 9 y 16 enero |
Ponente del CEP: Jose Mª Ruiz Palomo | Sesión 11 marzo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos las distintas UDIs, tanto las de área como la interdisciplinar.