Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El año pasado asistimos en el centro a un curso sobre competencias que resultó insuficiente. Recibimos una formación demasiado teórica y consideramos que este año necesitamos una aplicación práctica sobre cómo programar, cómo trabajar y cómo evaluar usando las competencias clave.

En el I.E.S. Mediterráneo impartimos enseñanzas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de contar con F.P. Básica de Servicios Comerciales y un Aula Específica. Los alumnos de la ESO están agrupados según las distintas optativas y teniendo en cuenta si pertenecen o no al proyecto plurilingüe.

Finalidad del proyecto

La formación en competencias es parte del plan de mejora establecido para este curso en el I.E.S. Mediterráneo. Nuestra finalidad es incluir en las programaciones del centro la evaluación por competencias de manera gradual, empezando con 1º ESO en el curso 2020-21.

 

Objetivos

Nuestro objetivo es aprender a elaborar y aplicar una UDI usando metodologías activas y con especial atención ala evaluación. Empezaremos trabajando una UDI por área para luego pasar a aplicar una UDI de manera interdisciplinar.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las UDI por área se desarrollarán durante las reuniones de departamento de las distintas materias. Además, habrá distintas sesiones de formación con ponentes y reuniones de todos los componentes para trabajar la UDI a nivel de centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones de departamento enero, febrero y marzo Jefes de departamento
Participación en Colabora durante el curso 2019-20 cada componente del grupo de trabajo
Implementación en el aula de los aprendizajes durante el tercer trimestre cada componente del grupo de trabajo
Reflexión final y encuesta en Colabora mes de mayo cada componente del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente del CEP: Patricia Santos Sesiones 9 y 16 enero
Ponente del CEP: Jose Mª Ruiz Palomo Sesión 11 marzo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos las distintas UDIs, tanto las de área como la interdisciplinar.  

Promedio (0 Votos)
Comentarios