Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Siguiendo el calendario de actuaciones presentado en la fase inicial del proyecto, en estos momentos nos encontramos en una fase teórica. Tuvimos una primera ponencia donde se nos presento las bases de por donde tendríamos que empezar, cómo deberíamos actuar y qué deberíamos conseguir. A raíz de esta primera sesión, decidimos centrarnos básicamente en el área de lengua, para así focalizar todos nuestras tareas en un único tema, y a partir de esta área trabajar cuestiones y estrategias de aprendizaje cooperativo, que despues, podremos extrapolar al área de matemáticas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nos encontramos en un punto de deliveración y formación. Durante este tiempo hemos tenido que tomar decisiones sobre qué vamos a trabajar, para centrarnos en un tema concreto y así avanzar. Hemos mantenido reuniones para tratar de llegar a un consenso sobre los temas a trabajar de cara a la siguiente reunión en gran grupo y así continuar con la formación en estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lo referente a los agrupamientos flexibles, se puso en práctica con muy buenos resultados y con un grado de implicación muy bueno. Seguiemos en esta línea.

En lo que se refiere al aprendizaje cooperativo, estamos en un proceso de formación a la espera de conocer técnicas y estrategias las cuales podamos aplicar en el aula.

 

NUEVA SITUACIÓN DEL PROYECTO

Debido a la situación que estamos viviendo en la actualidad, el cierre de colegios y el confinamiento prolongado hasta superar la crisis sanitaria provocado por el coronavirus COVID 19, nos encontramos ante la gran dificultad de poder llevar a la práctica actuaciones con nuestro alumnado.

Debemos plantear esta formación desde otro punto de vista, siempre mirando por las inquietudes que se nos presentan.

Apostamos por una autoformación en cuestiones referentes a la atención de la diversidad en las áreas de Lengua y Matemáticas, como principal hilo conductor de esta formación, pues responde a las necesidades que detectamos en cursos anteriores. 

Partiendo de esta premisa, se propone la elaboración de unos objetivos y contenidos mínimos, los cuales presentar a nuestro alumnado de una forma diferente a la convencional, atendiendo a las peculiaridades de cada uno y a sus diferentes situaciones.

Tenemos que prever actuaciones para atender a la diversidad del alumnado y promover diferentes métodos para que estas actuaciones lleguen al mayor número de discentes posibles.

Por lo que las siguientes propuestas que se establecen es llegar a un consenso sobre como vamos a trabajar con el alumnado.

El calendario de actuaciones cambia, quedandose de la siguiente manera:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Obtener asesoramiento sobre las dificultades que vayan surgiendo.

 

Primera quincena de abril

Coordinadora, Cep, Ponente
y dirección. Equipo de
orientación. Orientadora.

Reunión a través de otras redes, como desde la plataforma u otras que se estimen de interés,  sobre seguimiento del proyecto y elaboración de pautas para atender a la nueva situación.

Abril

Todos los participantes de la formación.

Recoger en un documento las estrategias metodológicas relacionadas con la atención a la diversidad y propuestas para que la formación llegue a todo el alumnado.

 

Abril- primera quincena de mayo

Todos los participantes de la formación.

Informar a la comunidad educativa de los resultados obtenidos.

 

Junio

Consejo escolar

 

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