Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. Situación de partida

A partir de la memoria de autoevaluación del curso pasado se inició un proceso de reflexión en relación con los resultados académicos y en la necesidad de atender a la diversidad en las aulas. Esta reflexión nos llevó a la búsqueda de nuevas metodologías que resultaran motivadoras al profesorado y al alumnado además de facilitarnos el proceso de enseñanza, por lo que nos decantamos por la metodología basada en el aprendizaje cooperativo y en los agrupamientos flexibles.

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la mejora de nuestra práctica docente, familiarizar al profesorado con las estrategias metodológicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo y los agrupamientos flexibles e implementar en el proyecto educativo un nuevo enfoque metodológico más eficaz que permita la mejora de los resultados de todo nuestro alumnado. Pretendemos autoformarnos en el Centro, compartiendo experiencias y prácticas docentes y siendo asesorados por el CEP con sesiones teórico- prácticas que llevaremos a cabo durante el curso con nuestros/as alumnos/as. 

Objetivos

-      Creación de espacios y agrupamientos que atiendan a la diversidad en los primeros ciclos.

-      Planificación y estructuración de situaciones de lectoescritura a través del trabajo cooperativo y los agrupamientos flexibles.

-      Intercambiar nuestras prácticas docentes en esta metodología.

-      Implementar el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas.

-      Elaboración de un plan de trabajo para atender a la diversidad (recursos¿)

-      Mantener reuniones periódicas de equipo de ciclo y nivel para coordinar la metodología utilizada en el aula.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología y estrategias que seguiremos para la consecución de los objetivos planteados responde a una doble vertiente, que separaremos en dos grupos. 

Un grupo para trabajar los agrupamientos flexibles destinados para la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria y el otro grupo, compuesto por el segundo y tercer ciclo de primaria, enfocados al trabajo cooperativo.

Utilizaremos estrategias cooperativas como: tertulias, grupos de discusión y debates con el profesorado de la formación, etc.

Así mismo también existirán sesiones para la reflexión donde pondremos voz a todo lo que hayamos puesto en práctica en las aulas que así mismo ha sido vivenciado en las sesiones, siendo en gran grupo como resolveremos las dudas o compartiremos nuestras experiencias.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Formación teórica de las bases y metodología de los agrupamientos flexibles y el aprendizaje cooperativo. Primer y segundo trimestre Todos los participantes en la formación.
Puesta en práctica en el aula de lo aprendido en la formación. Segundo y tercer trimestre Todos los participantes en la formación.
Elaboración de subgrupos en Infantil y Primer ciclo de Primaria para llevar a cabo los agrupamientos flexibles. Diciembre Equipos de ciclo
Decidir que en qué área/s del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria se va a aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo. Diciembre Equipos de ciclo
Realización de reunión del equipo que forma parte de la formación en centros, junto al asesor o asesora del Cep para la puesta en marcha del proyecto Enero Todos los participantes de la formación.
Mantener reuniones periódicas de equipo de ciclo o nivel para coordinar la metodología utilizada en el aula y analizar los resultados que se vayan obteniendo. Desde Febrero a Mayo Equipo de ciclo o nivel.
Reunión de seguimiento para recoger dificultades y valoración de la puesta en marcha. Recogida de resultados. Principio Marzo Todos los participantes de la formación.
Obtener asesoramiento sobre las dificultades que vayan surgiendo. Enero a Mayo Ponencias ofrecidas por el CEP.
Reunión de seguimiento del proyecto y elaboración de pautas para elaboración de documentos. Abril Todos los participantes de la foramción.
Recoger en un documento las estrategias metodológicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo y los agrupamientos flexibles que se han llevado a cabo a lo largo del curso. Mayo Coordinadores de ciclo previo equipo de ciclo.
Informar a la comunidad educativa de los resultados obtenidos. Junio Consejo escolar

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Colabora Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Plataforma web donde encontramos multidud de recursos y documentos donde poder comenzar la foramción.
Ponencias en el centro de Personal experto en aprendizaje cooperativo y agrupamientos flexibles. Formación y asesoramiento sobre la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo y agrupamientos flexibles.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de valorar el trabajo individual y colectivo, tendremos en cuenta el cumplimiento de una serie de indicadores, que se dieron a conocer en una de las primeras sesiones, y que implicó un compromiso por parte de los integrantes en esta formación.

La metodología que se seguirá para valorar el proceso de formación y de desarrollo de este proyecto, estará basada en la participación, grado de implicación, puesta en práctica en el aula, reflexión y autoevalución.

Los indicadores serán los siguientes:

  1. Asistencia a las sesiones de trabajo programadas
  2. Lectura y reflexión de documentos en Colabora con comentarios.
  3. Intervenciones en el foro de Colabora.
  4. Aplicación en el aula.
  5. Intercambio de prácticas docentes.
  6. Reflexión y valoración de los resultados

 

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