Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- Situación de partida
A partir de la memoria de autoevaluación del curso pasado se inició un proceso de reflexión en relación con los resultados académicos y en la necesidad de atender a la diversidad en las aulas. Esta reflexión nos llevó a la búsqueda de nuevas metodologías que resultaran motivadoras al profesorado y al alumnado además de facilitarnos el proceso de enseñanza, por lo que nos decantamos por la metodología basada en el aprendizaje cooperativo y en los agrupamientos flexibles.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la mejora de nuestra práctica docente, familiarizar al profesorado con las estrategias metodológicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo y los agrupamientos flexibles e implementar en el proyecto educativo un nuevo enfoque metodológico más eficaz que permita la mejora de los resultados de todo nuestro alumnado. Pretendemos autoformarnos en el Centro, compartiendo experiencias y prácticas docentes y siendo asesorados por el CEP con sesiones teórico- prácticas que llevaremos a cabo durante el curso con nuestros/as alumnos/as.
Objetivos
- Creación de espacios y agrupamientos que atiendan a la diversidad en los primeros ciclos.
- Planificación y estructuración de situaciones de lectoescritura a través del trabajo cooperativo y los agrupamientos flexibles.
- Intercambiar nuestras prácticas docentes en esta metodología.
- Implementar el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas.
- Elaboración de un plan de trabajo para atender a la diversidad (recursos¿)
- Mantener reuniones periódicas de equipo de ciclo y nivel para coordinar la metodología utilizada en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología y estrategias que seguiremos para la consecución de los objetivos planteados responde a una doble vertiente, que separaremos en dos grupos.
Un grupo para trabajar los agrupamientos flexibles destinados para la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria y el otro grupo, compuesto por el segundo y tercer ciclo de primaria, enfocados al trabajo cooperativo.
Utilizaremos estrategias cooperativas como: tertulias, grupos de discusión y debates con el profesorado de la formación, etc.
Así mismo también existirán sesiones para la reflexión donde pondremos voz a todo lo que hayamos puesto en práctica en las aulas que así mismo ha sido vivenciado en las sesiones, siendo en gran grupo como resolveremos las dudas o compartiremos nuestras experiencias.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación teórica de las bases y metodología de los agrupamientos flexibles y el aprendizaje cooperativo. | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes en la formación. |
Puesta en práctica en el aula de lo aprendido en la formación. | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes en la formación. |
Elaboración de subgrupos en Infantil y Primer ciclo de Primaria para llevar a cabo los agrupamientos flexibles. | Diciembre | Equipos de ciclo |
Decidir que en qué área/s del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria se va a aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo. | Diciembre | Equipos de ciclo |
Realización de reunión del equipo que forma parte de la formación en centros, junto al asesor o asesora del Cep para la puesta en marcha del proyecto | Enero | Todos los participantes de la formación. |
Mantener reuniones periódicas de equipo de ciclo o nivel para coordinar la metodología utilizada en el aula y analizar los resultados que se vayan obteniendo. | Desde Febrero a Mayo | Equipo de ciclo o nivel. |
Reunión de seguimiento para recoger dificultades y valoración de la puesta en marcha. Recogida de resultados. | Principio Marzo | Todos los participantes de la formación. |
Obtener asesoramiento sobre las dificultades que vayan surgiendo. | Enero a Mayo | Ponencias ofrecidas por el CEP. |
Reunión de seguimiento del proyecto y elaboración de pautas para elaboración de documentos. | Abril | Todos los participantes de la foramción. |
Recoger en un documento las estrategias metodológicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo y los agrupamientos flexibles que se han llevado a cabo a lo largo del curso. | Mayo | Coordinadores de ciclo previo equipo de ciclo. |
Informar a la comunidad educativa de los resultados obtenidos. | Junio | Consejo escolar |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Colabora Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Plataforma web donde encontramos multidud de recursos y documentos donde poder comenzar la foramción. |
Ponencias en el centro de Personal experto en aprendizaje cooperativo y agrupamientos flexibles. | Formación y asesoramiento sobre la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo y agrupamientos flexibles. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de valorar el trabajo individual y colectivo, tendremos en cuenta el cumplimiento de una serie de indicadores, que se dieron a conocer en una de las primeras sesiones, y que implicó un compromiso por parte de los integrantes en esta formación.
La metodología que se seguirá para valorar el proceso de formación y de desarrollo de este proyecto, estará basada en la participación, grado de implicación, puesta en práctica en el aula, reflexión y autoevalución.
Los indicadores serán los siguientes:
- Asistencia a las sesiones de trabajo programadas
- Lectura y reflexión de documentos en Colabora con comentarios.
- Intervenciones en el foro de Colabora.
- Aplicación en el aula.
- Intercambio de prácticas docentes.
- Reflexión y valoración de los resultados