Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el CEIP Valdelecrín se está llevando a cabo dos líneas de trabajo, una formación en torno al cuaderno digital (Primaria) y otra en relación al uso de pizarra digital y uso de aplicaciones en el aula (Infantil y Primaria).
Para ello, la primera de las actuaciones consiste en la realización del proyecto de formación en centro, con el asesoramiento del CEP de Marbella, en la que se ha desarrollado por un lado, la configuración y utilización del propio cuaderno digital y por otro lado, formación relacionado con el uso de pizarra digital, aplicaciones y herramientas didácticas innovadoras para poder ponerlas en prácticas en el aula.
Para ello, hemos organizado las sesiones de forma coordinada y práctica. De tal modo, que la formación pudiese ser eficaz. Así vemos, como se han realizado sesiones de formación con prácticas reales en las que el profesorado ha podido configurar su propio cuaderno digital, se ha realizado distintas tareas en las que se han hecho uso de las diversas funciones de dicho cuaderno digital. Resolviendo dudas y solucionando los posibles problemas encontrados. Una vez finalizada la formación del cuaderno digital se iniciaron las sesiones de la formación en el uso de aplicaciones, herramientas y pizarra digital.
A través de la plataforma colabora hemos creado un espacio habilitado para compartir material interesante a los que los miembros de los distintos ciclos podrán acceder de forma fácil y sencilla. De igual modo, se han creado tareas que se han ido realizando durante cada una de las sesiones.
Hasta ahora en nuestro centro hemos llevado a cabo las siguientes sesiones.
Actuaciones | Temporalización |
Detección de las necesidades formativas. | Septiembre |
Información al claustro de la formación del profesorado en centro . | 21 Octubre 2019 |
Propuesta en Séneca | Antes del 15 de Noviembre |
Información sobre la elaboración del proyecto de Formación en centro. | 11 Noviembre 2019 |
Reunión con los ponentes y la coordinadora de F.C.
|
15 Noviembre 2019
|
- Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante el curso. - Grabación del proyecto en la plataforma Colabora. | Antes del 30 de Noviembre |
Reunión con la asesora del CEP. | 2 Diciembre 2019 |
Sesiones de trabajo Formación: Cuaderno Digital 1ª Sesión : Introducción al Cuaderno Digital Obtención de información:
2ª Sesión: Configuración del cuaderno de clase.
3ª Sesión: Comunicación y gestión de autorizaciones.
|
4 Diciembre 2019
18Diciembre 2019
8 Enero 2020
|
Sesiones de Trabajo Formación: TIC,TAC,TEP 1ª Sesión: Conocer aplicaciones que podemos utilizar en el aula.
2ªSesión: Creación de Videochroma.
3ª Sesión: Nuevas herramientas para el aula.
4ª Sesión:(Solo Infantil)
5ª Sesión:
|
20 Enero 2020
2 Marzo2020
16 Marzo 2020
Está por determinar la fecha.
|
Observación y seguimiento del curso | Antes del 15 de marzo |
Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final | Mayo |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Todas las actividades que se habían programado en el Proyecto Específico de Formación (Cuaderno Digital) a lo largo de las distintas sesiones se han llevado a cabo.Por otro lado, en relación a la formación del uso de la pizarra digital y uso de aplicaciones en el aula se ha modificado la programación debido a motivos personales del ponente. Aunque, se han retomado y reorganizado las sesiones lo antes posible. Todas las actuaciones programadas en el calendario y las tareas se están llevando a cabo según lo previsto.
He de mencionar que el profesorado se ha implicado en la realización de las tareas propuestas y en el uso del cuaderno digital en el aula. El uso del cuaderno digital está siendo un éxito ya que la mayoría del profesorado lo está utilizando diariamente en clase. Esta herramienta está facilitando el seguimiento académico de los alumno/as de una manera más eficaz y exhaustiva.
Respecto a la segunda parte de la formación, he de señalar que tan sólo llevamos dos sesiones. Así que, aún no hemos puesto en practica dentro del aula lo aprendido, pero si en la sesiones de formación y esta siendo muy motivador y gratificante.
He de señalar que somos afortunados ya que los ponentes de ambas formaciones son compañeros/as de nuestro centro y es una gran ventaja contar con ellos/as para resolver cualquier duda.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En definitiva, la formación de centro está teniendo una buena acogida en la plantilla de nuestro centro. Tal y como muestran las sesiones llevadas a cabo en el centro, el profesorado esta muy implicado en la formación e interesado por poner en práctica todo lo aprendido diariamente en clase.
En todos los ciclos se está llevando a cabo el uso del cuaderno digital para el seguimiento diario del alumnado, comunicaciones con la familia, gestión de autorizaciones¿ Ha sido muy exitosa dicha formación y se puede apreciar que la mayoría del profesorado utiliza dicha aplicación diariamente. Tal y como se muestra en las valoraciones gran parte del profesorado coincide en que la formación recibida le ha facilitado el seguimiento diario del alumnado tanto diariamente como trimestralmente.
En general, podemos decir que el uso del cuaderno digital esta siendo muy eficiente ya que se utiliza continuamente para:
· Llevar un seguimiento diario del alumnado en el cuaderno digital.
· Gestionar autorizaciones salidas/ recogida alumnado.
· Comunicarnos con la familia a través de Ipasen, teniendo la opción de añadir una versión imprimible en PDF de los contenidos de las materias, vocabulario específico e información relevante que queramos transmitir.
· Comunicación entre profesorado.
· Obtener información importante y relevante del alumnado en cualquier momento.
Respecto a la formación del uso de las Tics aún no existen evidencias dentro el aula de lo que estamos aprendiendo, pero está siendo una experiencia muy enriquecedora.
Pues estamos conociendo diferentes aplicaciones para utilizar dentro del aula. Hasta el momento hemos diseñado videos, hemos aprendido nociones básicas de como realizar un video, las funciones de las personas implicadas en la grabación, vestuario, micro, audio, como organizar un montaje¿
Hasta ahora nos hemos familiarizado con el uso del móvil y la tablet en el aula, utilizando diversas aplicaciones. Hemos diseñado y creado videos utilizando las técnicas de Stop Motion, Chroma¿ Y aún estamos a espera de que nuestro compañero nos forme en el uso de distintas herramientas como: Genially, thiglink, Symbaloo, IIfunface, Q.R., Madlipz, Realidad Aumentada..
Aunque aun no se ha puesto en practica dentro del aula con nuestro alumnado, la formación está resultando muy exitosa y motivadora para el profesorado, ya que las sesiones son muy prácticas.
En definitiva, es destacable la implicación de todo el profesorado en la formación de centro. Ya que todos y todas están implicados en dicha formación para ponerla en práctica de forma eficaz dentro del aula