Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Sesió

 

Situación de partida

El presente plan de formación, ha sido elaborado a partir del diagnóstico de necesidades de formación y del resultado de las evaluaciones que se han llevado a cabo en el centro.  De tal forma que, en las necesidades de formación detectadas en la elaboración del plan de mejora se ha priorizado las siguientes:
- Autoformación en Cuaderno Digital (Primaria)
- Robótica (Infantil y primaria)
- Pizarra digital (Infantil y primaria)
Teniendo en cuenta que las funcionalidades de la plataforma Séneca han ido aumentando para cubrir casi todas las áreas, llegando incluso a ofrecer en la actualidad el cuaderno de clase y comunicaciones con la familia, es importante que su uso se integre en la dinámica habitual del profesorado y se convierta en herramienta habitual. Además, la evaluación de los alumnos/as tal y como está establecido en Séneca y basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un reto para el profesorado del centro. Por lo que requiere un proceso de formación. 
Por otro lado, para despertar el interés y la motivación de los alumnos/as surge la necesidad de incluir en el aula herramientas didácticas innovadoras. Estas herramientas nos ofrecen oportunidades de desarrollar contenidos curriculares de una forma diferente, favoreciendo el desarrollo cognitivo, de las habilidades creativas, digitales y comunicativas. Ante las carencias formativas del profesorado del centro y la necesidad de poner en práctica estos recursos y herramientas surge la necesidad de dicha formación. 
Durante el pasado año, gran parte del profesorado del centro realizó el curso digital cuaderno séneca desarrollando su propio cuaderno digital. Tras la llegada al centro de nuevo profesorado de primaria y la necesidad de reciclar lo aprendido, surge la necesidad y el interés por recibir formación más detallada para poner en práctica durante el presente curso el cuaderno digital. 
Por otro lado, el profesorado de educación Infantil prioriza la necesidad de una formación en robótica y uso de recursos digitales. 
Por lo que dentro de la formación de centro se llevarán a cabo dos líneas de trabajo, una formación en torno al cuaderno digital (Primaria) y otra en relación a el uso de pizarra digital y robótica en el aula (Infantil y Primaria). 

 

Finalidad del proyecto

 

Con el presente proyecto se pretende dar respuesta a las propuestas de mejora y a las necesidades del profesorado. A través de las distintas sesiones de formación que se llevarán a cabo, se quiere conseguir que la gran mayoría del profesorado del centro sea capaz de configurar y utilizar su propio cuaderno digital. Por otro lado, el profesorado de educación infantil y primaria se instruirá en el uso de pizarra digital y robótica,  para aprender a utilizar distintas herramientas y poder ponerlas en prácticas en el aula. 
Este trabajo se realizará de forma coordinada y práctica. Para que la formación sea eficaz en el profesorado, realizaremos sesiones de formación con prácticas reales en las que se puedan solventar dudas de forma eficaz. 
La formación se desarrollará de la siguiente manera: 20 horas presenciales y 10 horas no presenciales, divididas en 9 sesiones que se realizarán dos miércoles de cada mes. 

 

 

Objetivos

Los objetivos principales que nos planteamos y con los que evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al finalizar la formación en centro serán los siguientes:
 
Principales Objetivos
1. Aprendizaje y utilización del cuaderno digital, extendiéndose su uso al equipo docente de cada curso y a la comunidad escolar como instrumento de comunicación escuela-familia, como herramienta de programación y evaluación y como recurso óptimo para la protección de datos del alumnado. 
2. Brindar los contenidos necesarios para que los alumnos se acerquen al mundo digital, profundizando en el planteamiento educativo de los recursos interactivos y digitales para un aprovechamiento óptimo de ellos, enriqueciendo el uso de las tecnologías en las prácticas educativas. 
3. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
4. Conocer y evaluar la adecuación de los materiales disponibles para la enseñanza de robótica. Incorporar la Robótica Educativa de la mano de las TICs en el Centro de Formación como herramienta para implementar áreas científicas y tecnologías de una forma eficiente y motivadora que permita que los alumnos/as alcancen un aprendizaje significativo. 
5. Mejorar cualitativamente y cuantitativamente el aprendizaje del alumno/a. Mejorar la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la PDI. 
6. Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
 
A continuación, se detallan los objetivos específicos para cada unas de la sesiones y actividades que se llevarán a cabo. De igual modo se establecerán criterios e indicadores para analizar el grado de consecución de los objetivos. 

 

Formación en centro de Robótica y TIC, TAC, TEP para Infantil y primaria

 

Taller 

.

Objetivos 

Profesorado responsable 

Temporalización

  Destinatarios 

Taller 1 Videocreación

-Aprender a diseñar, crear y editar de forma sencilla y rápida vídeos realizados en el aula usando las técnicas de Stop Motion, Chroma, etc.

Samuel Ruíz Gutiérrez.

2 Sesiones 

Profesorado   Infantil y Primaria 

Taller 2.               Recursos para la PDI en Educación Infantil y Primaria 

-Conocer y aprender el uso de diferentes herramientas para la PDI que permitan a la maestr@ de Educación infantil dotar al alumnado de una visión crítica, creativa y reflexiva del uso de las mismas en el aula (Genially, Thinglink, Symbaloo...).

Samuel Ruíz Gutiérrez.

1 sesión 

Profesorado Infantil y Primaria 

Taller 3.               Róbotica en Educación Infantil

-Conocer la importancia que tiene la robótica en el aula de Educación Infantil para el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas y la alfabetización digital.

Samuel Ruíz Gutiérrez.

1 Sesión 

Profesorado Infantil 

Taller 4. 
App. y su uso creativo en E.I.
 

-Reconocer el uso creativo de diferentes aplicaciones para tabletas y smartphones con el propósito de integrarlas coherentemente en el día a día del aula de Educación Infantil (Ifunface, Q.R., Madlipz, Realidad Aumentada, etc.).

Samuel Ruíz Gutiérrez.

1 Sesión

Profesorado Infantil y Primaria 

 

Formación Cuaderno Digital

 

 

Taller 

Objetivos 

Profesorado responsable 

Temporalización

Destinatarios  

Taller 1 

Uso de la Plataforma Séneca

-Conocer las funcionalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado.                  -Entender las funcionalidades de la aplicación móvil iséneca

Mª Gema Ríos González 

1 Sesión 

Profesorado Primaria 

Taller 2. 

Cuaderno Digital

-Usar el cuaderno de clase como una dinámica habitual del profesorado del centro y se convierta en herramienta habitual.                            -Ser capaz de llevar un seguimiento del cuaderno de clase y evaluación del alumnado en la plataforma. 

Mª Gema Ríos González

1 Sesión

Profesorado Primaria 

Taller 3. 

Comunicación y mensajería. 
 

-Saber usar la plataforma séneca con el fin de obtener información y transmitirla a la familia y a los miembros del equipo educativo . 

Mª Gema Ríos González

1 Sesión

Profesorado primaria 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Para llevar a cabo en el centro el presente proyecto de formación, nos proponemos una metodología de trabajo basada en estrategias colaborativas, en la participación activa del profesorado en su proceso de aprendizaje y en la cooperación, responsabilidad compartida y ayuda mutua.  
 Trabajaremos en parejas, en pequeños grupos y de forma individual. Se planificarán tareas para llevar a cabo durante el curso de tal forma que se ponga en práctica lo aprendido. 
Utilizaremos los móviles, tablets y ordenadores para poner en practica lo aprendido tanto en la formación del cuaderno digital como de robótica.  Además, mantendremos reuniones conjuntas con la coordinadora y los ponentes para poner en común el trabajo desarrollado, aportación de ideas y una mejor coordinación. De igual forma, las reuniones nos servirán para analizar el proceso de enseñanza y evaluar la puesta en práctica del curso. 
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación y realizaremos un seguimiento y evaluación de las tareas que nos proponemos. 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

                                                                           Seguimiento 

Descripción 

Responsable 

Temporalización

Detección de las necesidades formativas. 

Equipo Directivo 

           Septiembre

Información  al claustro de la formación del profesorado en centro .

Coordinadora F.C.  Claustro

 

21 Octubre 2019

                     Propuesta en Séneca

Coordinadora F.C.

Antes del 15 de Noviembre  

Información sobre la elaboración del proyecto de Formación en centro. 

Coordinadora F.C

Equipo directivo

Asesora CEP de referencia 

11 Noviembre 2019

Reunión con los ponentes y la coordinadora de F.C.

 

MªGema Ríos González (Ponente)

Samuel Ruíz Gutiérrez 

            (Ponente)       

        Coordinadora F.C.

 

15 Noviembre 2019

 

-  Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante el curso. 

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.  

Coordinadora F.C.

Antes del 30 de Noviembre 

Reunión con la asesora del CEP.

Todo el profesorado 

 

2 Diciembre 2019

Sesiones de trabajo  

Coordinadora 

Ponentes

Diciembre

Enero 

Marzo 

Observación y seguimiento del curso  

 

A lo largo del curso 

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final 

Coordinadora 

Marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, se detallan las sesiones que se llevarán a cabo en cada línea del proyecto de formación de centro. 

FORMACIÓN CUADERNO DIGITAL 

 

FORMACIÓN CUADERNO DIGITAL 

Taller 

Objetivos 

Contenidos

Profesorado Responsable

Temporalización

Taller 1 

 

-Conocer las funcionalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado.

-Entender las funcionalidades de la aplicación móvil iséneca

- Obtención de información: documentos y pantallas.              -Herramientas para el seguimiento del alumnado.        - Ausencia del alumnado.        - Modificar Informe del Tutor.        

Mª Gema Ríos González

 

Sesión:

4 Diciembre 2019

Taller 2 

-Usar el cuaderno de clase como una dinámica habitual del profesorado del centro y se convierta en herramienta habitual. 

-Ser capaz de llevar un seguimiento del cuaderno de clase y evaluación del alumnado en la plataforma.

Cuaderno de clase: 

-Parámetros 

-Actividades evaluables

-Calificación

Mª Gema Ríos González 

 

 

Sesión 

18 Diciembre 2019

Taller 3 

-Saber usar la plataforma séneca con el fin de obtener información y transmitirla a la familia y a los miembros del equipo educativo.

Comunicación:

-Mensajería 

Mª Gema Ríos González

 

Sesión 

8 Enero 2020

 

 

FORMACIÓN ROBÓTICA  Y TIC, TAC,TEP PARA INFANTIL Y PRIMARIA 

Taller 

Objetivos 

Contenidos

Profesorado responsable 

Temporalización  Destinatarios 

Taller 1 Videocreación

-Aprender a diseñar, crear y editar de forma sencilla y rápida vídeos realizados en el aula usando las técnicas de Stop Motion, Chroma, etc.

- Uso de Smartphone y tablets en el aula.      - Diseño y creación de videos utilizando las técnicas de Stop Motion, Chroma, etc.

Samuel Ruíz Gutiérrez.

2 Sesiones 

20 de Enero 2020

3 febrero 2020

Profesorado   Infantil y Primaria 

Taller 2. Recursos para la PDI en Educación Infantil.

-Conocer y aprender el uso de diferentes herramientas para la PDI que permitan a la maestr@ de Educación infantil dotar al alumnado de una visión crítica, creativa y reflexiva del uso de las mismas en el aula (Genially, Thinglink, Symbaloo...).

- Uso de distintas herramientas en el aula: Genially, thiglink, Symbaloo¿

Samuel Ruíz Gutiérrez.

1 sesión 

17 febrero 2020

Profesorado Infantil y Primaria 

Taller 3. 

Róbotica en Educación Infantil

-Conocer la importancia que tiene la robótica en el aula de Educación Infantil para el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas y la alfabetización digital.

- Obtención de informaciónnrelevante sobre la importancia que tiene la robótica en el aula.  

Samuel Ruíz Gutiérrez.

1 Sesión 

2 marzo 2020

Profesorado Infantil 

Taller 4. 
App. y su uso creativo en E.I.

-Reconocer el uso creativo de diferentes aplicaciones para tabletas y smartphones con el propósito de integrarlas coherentemente en el día a día del aula de Educación Infantil (Ifunface, Q.R., Madlipz, Realidad Aumentada, etc.).

Uso de distintas aplicaciones  aplicaciones: IIfunface, Q.R., Madlipz, Realidad Aumentada..

Samuel Ruíz Gutiérrez.

1 Sesión

16 marzo 2020

Profesorado Infantil 

 

 

 

Recursos y apoyos

Parte del profesorado de nuestro centro, el pasado año recibió formación del Cuaderno digital Séneca. No obstante, en el presente curso con la incorporación de nuevos compañeros/as con bajo conocimiento del cuaderno digital, uso de PDI y robótica en el aula, se hace necesaria la formación como plan de mejora en este ámbito. Teniendo en cuenta el nivel formativo de parte del profesorado de nuestro centro, para la realización del proyecto de formación en centro contamos Mª Gema Ríos González como ponente del cuaderno digital de séneca y con Samuel Ruíz Gutiérrez como ponente de la formación en robótica y PDI. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del proyecto utilizaremos diferentes instrumentos, así como, análisis de resultados de las reuniones periódicas y puestas en común. Además, tendremos en cuenta todas aquellas aportaciones que iremos realizando a la plataforma colabora. 

Por otro lado, teniendo en cuenta los objetivos establecidos como punto de partida, elaboraremos criterios de evaluación que rubricaremos con el objeto de obtener información sobre los objetivos alcanzados y el grado de consecución de los mismos. 

 

Compromisos individuales.

 

Indicadores

 

Porcentaje de profesorado que sube el video a colabora.

Porcentaje de profesorado que sube la U.D. a colabora.

Porcentaje del profesorado de educación Infantil  que sube la U.D  robótica a la colabora. 

Implicacion cuaderno digital 

Elaborar check list de la implicación del cuaderno (Reunión)

Grado de satisfacción del profesorado. 

1 Adjunto
262 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios