Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos 

  A través del presente proyecto se pretende dar respuesta a las propuestas de mejora y a las necesidades del profesorado del C.E.I.P Valdelecrín. Para ello, a través de esta formación en centro se pretende conseguir que gran mayoría del profesorado  sea capaz de configurar y utilizar su propio cuaderno digital.   Por otro lado, cubrir la necesidad del profesorado de educación infantil y primaria de formarse en TIC, TAC,TEP y uso de pizarra digital para aprender a utilizar distintas herramientas y poder ponerlas en prácticas en el aula. 

 Por un lado, el aprendizaje y utilización del cuaderno digital Séneca como medio de comunicación entre la comunidad educativa y como medio de evaluación ha tenido una gran acogida por parte del Claustro de Profesores/as.  Ha sido considerado un medio de comunicación ideal entre profesorado. Además, ha sido una herramienta muy útil como instrumento de comunicación escuela-familia, como herramienta de programación y evaluación y como recurso óptimo para la protección de datos del alumnado.  

Respecto a la segunda parte de la formación, sólo hemos podido realizar dos sesiones de las 5 programadas. Debido a la suspensión de las actividades lectivas presenciales y al cierre de los Colegios a partir del 16 de marzo a raíz del Decreto del estado de Alarma con motivo del COVID-19.  Por lo que, no hemos puesto en practica dentro del aula lo aprendido, únicamente hemos realizados dos sesiones prácticas de formación.  Han sido muy motivadoras y gratificantes, pero no suficientes. No obstante, y a pesar de la situación que estamos viviendo de confinamiento, motivo por el que hemos tenido que paralizar la formación, considero que estas herramientas digitales supondrán un cambio importante en la metodología para motivar a nuestro alumnado. Por lo que esperamos poder continuar con la formación el próximo curso escolar.                                                                                                                                El profesorado se ha implicado bastante en la realización de las tareas propuestas y en el uso del cuaderno digital en el aula.  El uso del cuaderno digital está siendo un éxito ya que la mayoría del profesorado lo está utilizando diariamente en clase. Esta herramienta está facilitando el seguimiento académico de los alumnos/as de una manera más eficaz y exhaustiva. Además, en estos momentos de confinamiento que estamos viviendo nos ha resultado muy útil y necesario para la comunicación constante con las familias. 

 

 

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido 

De los objetivos planteados en la fase inicial del presente proyecto, se ha puesto en marcha el cuaderno digital, extendiéndose su uso al equipo docente de cada curso y a la comunidad escolar como instrumento de comunicación escuela-familia, como herramienta de programación y evaluación y como recurso óptimo para la protección de datos del alumnado.

Hemos conocido las funcionalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado.  Hemos entendido las funcionalidades de la aplicación móvil iséneca

Se ha puesto en práctica el cuaderno de clase como una herramienta habitual para el profesorado. Se ha llevado a cabo un seguimiento del cuaderno de clase y de evaluación del alumnado en dicha plataforma. 

 

   En relación al conocimiento e incorporación de herramientas TIC, TAC, TEP para el aula ha habido avances, aunque debido a la suspensión de las actividades lectivas presenciales  y al cierre de los Colegios a partir del 16 de marzo a raíz del Decreto del estado de Alarma con motivo del COVID-19, ha sido imposible desarrollar toda la formación.  Al igual ocurre con los objetivos relacionados con la profundización en el planteamiento de recursos interactivos y digitales en las prácticas educativas y en la mejora del aprendizaje del alumno/a a través de PDI. 

En cuánto a las metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado y al asesoramiento de forma práctica ha sido muy eficiente y gratificante ya que los ponentes de ambos cursos son compañeros de nuestro centro educativo. Es una gran ventaja contar con ellos/as para resolver cualquier duda y para compartir experiencias. 

 

De igual modo hemos utilizado la plataforma colabora para compartir material, dudas e ideas tanto en la formación del cuaderno séneca como en la formación TIC, TAC, TEP. 

El trabajo realizado desde mi punto de vista ha resultado bastante satisfactorio y muy bien acogido en el claustro. 

 

 

   En definitiva, el profesorado se ha implicado bastante en la realización de las tareas propuestas y en el uso del cuaderno digital en el aula.  Respecto, a la formación TIC, TAC,TEP, tal y como dije anteriormente, desgraciadamente no hemos podido finalizarla por lo que sólo hemos podido llevar a cabo el primer taller de creación en el que hemos aprendido a diseñar, crear y editar de forma sencilla y rápida vídeos realizados en el aula usando las técnicas de Stop Motion, Chroma, etc.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

   En el primer ciclo lo aprendido nos ha servido para recordar y profundizar en el uso del cuaderno digital ya que lo estábamos utilizando desde inicio de curso. 

Tanto en segundo ciclo como en tercer ciclo, la formación les ha servido para poner  en marcha su propio cuaderno digital. 

 

En general, podemos decir que el uso del cuaderno digital esta siendo muy eficiente ya que se utiliza continuamente en todos los ciclos para:

  • Afianzar la comunicación entre el profesorado a través de la herramienta digital iSéneca.
  • Comunicarnos con la familia a través de Ipasen, teniendo la opción de añadir audios y  una versión imprimible en PDF de los contenidos de las materias, vocabulario específico e información relevante que queramos transmitir. 
  •  Gestionar autorizaciones salidas/ recogida alumnado.
  •  Obtener información importante y relevante del alumnado en cualquier momento. 
  • Llevar un seguimiento diario del alumnado en el cuaderno digital.
  • Evaluar con el cuaderno digital Seneca. 
  • La comunicación de los resultados de la evaluación a través de iSéneca/iPasen.

 

En cuanto a la formación de relacionada con las herramientas digitales, destinadas al profesorado de infantil y primaria, vemos como evidentemente los logros no eran los esperados porque en el momento cumbre de formación se suspendieron las clases. Pero lo aprendido ha servido para motivarnos y despertar nuestro propio interés para continuar con la formación durante el próximo curso escolar. Tan sólo hemos conocido y aprendido a diseñar, crear y editar de forma sencilla y rápida vídeos realizados en el aula usando las técnicas de Stop Motion, Chroma, etc.

 

·      Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. 

 

A nivel de centro hemos puesto en marcha en todos los ciclos de educación primaria el cuaderno digital. Así vemos, que tanto en primer, segundo como en tercer ciclo se está llevando a cabo: 

  • La utilización del cuaderno digital de séneca para la evaluación y como herramienta de comunicación entre el profesorado y familia.
  • De igual modo, se está gestionando documentación e información relacionada con el alumnado a través de dicha herramienta. Así como autorizaciones, salidas, información de tareas evaluables¿

En general, podemos decir que dicha herramienta está siendo muy útil y necesaria para llevar a cabo los planes de trabajo desarrollados a partir de la suspensión de clases. He de mencionar que durante este periodo de estado de alarma nos ha sido muy útil y necesaria para poder llegar a las familias y estar en continuo contacto en estos momentos tan complicados para todos. 

 

 

·       Dificultades encontradas

 

Podríamos mencionar en este apartado que a pesar de el éxito que ha tenido en nuestro centro el inicio de la formación de TIC, TAC TEP, es evidente que la suspensión de las actividades lectivas ha supuesto una pausa en el desarrollo de dicha formación, que debería continuarse el próximo curso. En general, el profesorado está muy motivado y desea continuar con dicha formación durante el siguiente curso escolar. 

 

 

  • Oportunidades de mejora 

El profesorado se ha implicado bastante y se ha mostrado muy satisfecho en el aprendizaje de la utilización de la herramienta digital Séneca. Ha sido un éxito en nuestro centro y dicha herramienta está siendo muy necesaria en estos momentos para poder llevar un seguimiento y una comunicación constante y activa con las familias. 

Por otro lado, las oportunidades de mejora serían: 

  • Finalizar con la formación TIC, TAC, TEP.
  • Profundizar en el conocimiento de las herramientas digitales para motivar al alumnado de nuestro centro.
  • Profundizar en la actualización pedagógica del profesorado del centro a través de distintas herramientas digitales que sean motivadoras.
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