Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Sesió
Situación de partida
Finalidad del proyecto
Con el presente proyecto se pretende dar respuesta a las propuestas de mejora y a las necesidades del profesorado. A través de las distintas sesiones de formación que se llevarán a cabo, se quiere conseguir que la gran mayoría del profesorado del centro sea capaz de configurar y utilizar su propio cuaderno digital. Por otro lado, el profesorado de educación infantil y primaria se instruirá en el uso de pizarra digital y robótica, para aprender a utilizar distintas herramientas y poder ponerlas en prácticas en el aula.
Este trabajo se realizará de forma coordinada y práctica. Para que la formación sea eficaz en el profesorado, realizaremos sesiones de formación con prácticas reales en las que se puedan solventar dudas de forma eficaz.
La formación se desarrollará de la siguiente manera: 20 horas presenciales y 10 horas no presenciales, divididas en 9 sesiones que se realizarán dos miércoles de cada mes.
Objetivos
Formación en centro de Robótica y TIC, TAC, TEP para Infantil y primaria
Taller . | Objetivos | Profesorado responsable | Temporalización Destinatarios |
Taller 1 Videocreación | -Aprender a diseñar, crear y editar de forma sencilla y rápida vídeos realizados en el aula usando las técnicas de Stop Motion, Chroma, etc. | Samuel Ruíz Gutiérrez. | 2 Sesiones Profesorado Infantil y Primaria |
Taller 2. Recursos para la PDI en Educación Infantil y Primaria | -Conocer y aprender el uso de diferentes herramientas para la PDI que permitan a la maestr@ de Educación infantil dotar al alumnado de una visión crítica, creativa y reflexiva del uso de las mismas en el aula (Genially, Thinglink, Symbaloo...). | Samuel Ruíz Gutiérrez. | 1 sesión Profesorado Infantil y Primaria |
Taller 3. Róbotica en Educación Infantil | -Conocer la importancia que tiene la robótica en el aula de Educación Infantil para el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas y la alfabetización digital. | Samuel Ruíz Gutiérrez. | 1 Sesión Profesorado Infantil |
Taller 4. | -Reconocer el uso creativo de diferentes aplicaciones para tabletas y smartphones con el propósito de integrarlas coherentemente en el día a día del aula de Educación Infantil (Ifunface, Q.R., Madlipz, Realidad Aumentada, etc.). | Samuel Ruíz Gutiérrez. | 1 Sesión Profesorado Infantil y Primaria |
Formación Cuaderno Digital
Taller | Objetivos | Profesorado responsable | Temporalización Destinatarios |
Taller 1 Uso de la Plataforma Séneca | -Conocer las funcionalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado. -Entender las funcionalidades de la aplicación móvil iséneca | Mª Gema Ríos González | 1 Sesión Profesorado Primaria |
Taller 2. Cuaderno Digital | -Usar el cuaderno de clase como una dinámica habitual del profesorado del centro y se convierta en herramienta habitual. -Ser capaz de llevar un seguimiento del cuaderno de clase y evaluación del alumnado en la plataforma. | Mª Gema Ríos González | 1 Sesión Profesorado Primaria |
Taller 3. Comunicación y mensajería. | -Saber usar la plataforma séneca con el fin de obtener información y transmitirla a la familia y a los miembros del equipo educativo . | Mª Gema Ríos González | 1 Sesión Profesorado primaria |
Estrategias y metodología colaborativa
Para llevar a cabo en el centro el presente proyecto de formación, nos proponemos una metodología de trabajo basada en estrategias colaborativas, en la participación activa del profesorado en su proceso de aprendizaje y en la cooperación, responsabilidad compartida y ayuda mutua.
Trabajaremos en parejas, en pequeños grupos y de forma individual. Se planificarán tareas para llevar a cabo durante el curso de tal forma que se ponga en práctica lo aprendido.
Utilizaremos los móviles, tablets y ordenadores para poner en practica lo aprendido tanto en la formación del cuaderno digital como de robótica. Además, mantendremos reuniones conjuntas con la coordinadora y los ponentes para poner en común el trabajo desarrollado, aportación de ideas y una mejor coordinación. De igual forma, las reuniones nos servirán para analizar el proceso de enseñanza y evaluar la puesta en práctica del curso.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación y realizaremos un seguimiento y evaluación de las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Seguimiento | ||
Descripción | Responsable | Temporalización |
Detección de las necesidades formativas. | Equipo Directivo | Septiembre |
Información al claustro de la formación del profesorado en centro . | Coordinadora F.C. Claustro
| 21 Octubre 2019 |
Propuesta en Séneca | Coordinadora F.C. | Antes del 15 de Noviembre |
Información sobre la elaboración del proyecto de Formación en centro. | Coordinadora F.C Equipo directivo Asesora CEP de referencia | 11 Noviembre 2019 |
Reunión con los ponentes y la coordinadora de F.C.
| MªGema Ríos González (Ponente) Samuel Ruíz Gutiérrez (Ponente) Coordinadora F.C. |
15 Noviembre 2019
|
- Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante el curso. - Grabación del proyecto en la plataforma Colabora. | Coordinadora F.C. | Antes del 30 de Noviembre |
Reunión con la asesora del CEP. | Todo el profesorado
| 2 Diciembre 2019 |
Sesiones de trabajo | Coordinadora Ponentes | Diciembre Enero Marzo |
Observación y seguimiento del curso |
| A lo largo del curso |
Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final | Coordinadora | Marzo |
A continuación, se detallan las sesiones que se llevarán a cabo en cada línea del proyecto de formación de centro.
FORMACIÓN CUADERNO DIGITAL
FORMACIÓN CUADERNO DIGITAL
Taller | Objetivos | Contenidos | Profesorado Responsable | Temporalización |
Taller 1
| -Conocer las funcionalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado. -Entender las funcionalidades de la aplicación móvil iséneca | - Obtención de información: documentos y pantallas. -Herramientas para el seguimiento del alumnado. - Ausencia del alumnado. - Modificar Informe del Tutor. | Mª Gema Ríos González |
Sesión: 4 Diciembre 2019 |
Taller 2 | -Usar el cuaderno de clase como una dinámica habitual del profesorado del centro y se convierta en herramienta habitual. -Ser capaz de llevar un seguimiento del cuaderno de clase y evaluación del alumnado en la plataforma. | Cuaderno de clase: -Parámetros -Actividades evaluables -Calificación | Mª Gema Ríos González
|
Sesión 18 Diciembre 2019 |
Taller 3 | -Saber usar la plataforma séneca con el fin de obtener información y transmitirla a la familia y a los miembros del equipo educativo. | Comunicación: -Mensajería | Mª Gema Ríos González
| Sesión 8 Enero 2020 |
FORMACIÓN ROBÓTICA Y TIC, TAC,TEP PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Taller | Objetivos | Contenidos | Profesorado responsable | Temporalización Destinatarios |
Taller 1 Videocreación | -Aprender a diseñar, crear y editar de forma sencilla y rápida vídeos realizados en el aula usando las técnicas de Stop Motion, Chroma, etc. | - Uso de Smartphone y tablets en el aula. - Diseño y creación de videos utilizando las técnicas de Stop Motion, Chroma, etc. | Samuel Ruíz Gutiérrez. | 2 Sesiones 20 de Enero 2020 3 febrero 2020 Profesorado Infantil y Primaria |
Taller 2. Recursos para la PDI en Educación Infantil. | -Conocer y aprender el uso de diferentes herramientas para la PDI que permitan a la maestr@ de Educación infantil dotar al alumnado de una visión crítica, creativa y reflexiva del uso de las mismas en el aula (Genially, Thinglink, Symbaloo...). | - Uso de distintas herramientas en el aula: Genially, thiglink, Symbaloo¿ | Samuel Ruíz Gutiérrez. | 1 sesión 17 febrero 2020 Profesorado Infantil y Primaria |
Taller 3. Róbotica en Educación Infantil | -Conocer la importancia que tiene la robótica en el aula de Educación Infantil para el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas y la alfabetización digital. | - Obtención de informaciónnrelevante sobre la importancia que tiene la robótica en el aula. | Samuel Ruíz Gutiérrez. | 1 Sesión 2 marzo 2020 Profesorado Infantil |
Taller 4. | -Reconocer el uso creativo de diferentes aplicaciones para tabletas y smartphones con el propósito de integrarlas coherentemente en el día a día del aula de Educación Infantil (Ifunface, Q.R., Madlipz, Realidad Aumentada, etc.). | Uso de distintas aplicaciones aplicaciones: IIfunface, Q.R., Madlipz, Realidad Aumentada.. | Samuel Ruíz Gutiérrez. | 1 Sesión 16 marzo 2020 Profesorado Infantil |
Recursos y apoyos
Parte del profesorado de nuestro centro, el pasado año recibió formación del Cuaderno digital Séneca. No obstante, en el presente curso con la incorporación de nuevos compañeros/as con bajo conocimiento del cuaderno digital, uso de PDI y robótica en el aula, se hace necesaria la formación como plan de mejora en este ámbito. Teniendo en cuenta el nivel formativo de parte del profesorado de nuestro centro, para la realización del proyecto de formación en centro contamos Mª Gema Ríos González como ponente del cuaderno digital de séneca y con Samuel Ruíz Gutiérrez como ponente de la formación en robótica y PDI.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del proyecto utilizaremos diferentes instrumentos, así como, análisis de resultados de las reuniones periódicas y puestas en común. Además, tendremos en cuenta todas aquellas aportaciones que iremos realizando a la plataforma colabora.
Por otro lado, teniendo en cuenta los objetivos establecidos como punto de partida, elaboraremos criterios de evaluación que rubricaremos con el objeto de obtener información sobre los objetivos alcanzados y el grado de consecución de los mismos.
Compromisos individuales.
Indicadores
Porcentaje de profesorado que sube el video a colabora.
Porcentaje de profesorado que sube la U.D. a colabora.
Porcentaje del profesorado de educación Infantil que sube la U.D robótica a la colabora.
Implicacion cuaderno digital
Elaborar check list de la implicación del cuaderno (Reunión)
Grado de satisfacción del profesorado.