Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación en la que nos encontramos en este momento y tras varios años en los que se ha llevado a cabo esta formación, es la siguiente:
Como coordinadora del grupo de trabajo, me he incorporado este año al colegio E.I San Sebastián, en la función de maestra de apoyo, no tengo clase en sí, pero si entro en todas las aulas y puedo tener una visión global de como se está poniendo en práctica todo lo aprendido estos años atrás, en relación a la mejora de la competencia matemática.
Como coordinadora me he propuesto el dinamizar un poco más el grupo y llevar a cabo más formaciones entre iguales estableciendo para ello un calendario.
Hasta el momento se está llevando a cabo una metodología funcional y práctica, donde se le permite al alumnado desarrollar su pensamiento lógico-matemático a través de su propia experiencia descubriendo conceptos y favoreciendo el desarrollo de su expresión. De esta manera permitimos que el alumnado pueda construir sus propios conocimientos, descubrir errores y desarrollar las herramientas necesarias para solucionarlos.
¿De qué forma se lleva a cabo?
Trabajamos en gran grupo, pequeño grupo y de forma individual, favoreciendo un aprendizaje a través del juego y situaciones que promuevan la propia vivencia del alumno. Esta puesta en práctica en el aula favorece dicho desarrollo matemático y se centra en trabajar por medio de:
diferentes materiales: regletas, bloques lógicos, tangram, geoplano¿
permitiendo así su manipulación, comparación, equivalencias, sumas, trabajar conceptos como : alto/ bajo , izquierda/derecha, mayor que / menor que , todo ello siempre según el nivel de cada aula y la temporalización acorde con la edad y ritmo de aprendizaje del alumnado.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto nos planteamos diversas finalidades como son asentar los conocimientos y seguir aprendiendo mediante las diversas sesiones prácticas llevadas a cabo por la ponente Luz Marina. Compartir las experiencias con los demás compañeros para trabajar en la misma línea de trabajo a nivel de centro y enriquecernos las unas a las otras.
Así mismo nos planteamos continuar avanzando en la metodología de José Antonio Fernández Bravo, para poder adquirir un dominio adecuado que nos permita trabajar con el alumnado de forma más dinámica y efectiva. Nos proponemos seguir incorporando a nuestro conocimiento un mayor número de conceptos y otros aspectos que nos ayuden a utilizar adecuadamente los materiales para que nuestro trabajo en el aula con los discentes sea lo más efectivo posible. Fundamentalmente queremos aprender, vivenciando a través de nuestra experiencia, a usar el material con el alumnado.
Objetivos
- Reforzar lo aprendido con respecto a las regletas e introducir nuevas variantes.
- Asentar conceptos lógico matemáticos y resolución de problemas.
- Realizar actividades que permitan la actividad manipulativa libre del alumnado.
- Realizar y elaborar materiales necesarios para nuestra práctica en el aula así como aprender a utilizar los diferentes materiales para el desarrollo lógico-matemático.
- Secuenciación de contenidos por edad.
- Realizar actividades con sumas y mostrar otras equivalencias.
- Llevar a cabo según las orientaciones del libro de José Antonio Fernández Bravo ¿Didáctica de la matemática en la Educación Infantil¿ conceptos para 3 años como: circulo, dentro ¿ fuera, número 1.
- Usar la balanza, así como los geoplanos, el tangram e introducir conceptos espacio- temporales como la lateralidad.
Estrategias y metodología colaborativa
- Dinamizar el grupo de trabajo y llevar a cabo más formaciones entre iguales que permita el intercambio de experiencias, estableciendo para ello un calendario.
- Exponer nuestras experiencias con el alumnado, comentar problemas que nos surjan y buscar soluciones
- Llevar a la práctica con el alumnado lo aprendido.
- Exposiciones de la ponente: Luz Marina Rodríguez Joyera.
- Llevar a la práctica lo aprendido y realizar un análisis de la experiencia a través de un diario de clase.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES EN EL AULA EN EL CENTRO | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
- Asistencia a las ponencias que se establezcan | Todo el curso. | Todas |
- Lecturas de documentación | Todo el curso. | Todas |
- Puesta en práctica en el aula de lo explicado en las ponencias | Todo el curso. | Todas |
- Grabación de experiencias | Todo el curso. | Sonia ( coordinadora) |
- Establecer calendario de trabajo | Todo el curso. | Sonia ( coordinadora) |
-Diario de clase | Todo el curso. | Todas |
Recursos y apoyos
Material Manipulativo :
- Regletas de Cuisenaire
- Bloques lógicos
- Balanzas de números
- Geomosaicos
- Dados
- Pentominos
- Geoplanos
- Tangram
Recursos humanos :
Ponente: Luz Marina Rodríguez Joyera.
Bibliografía:
- Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático. El concepto de número y otros conceptos en Educación Infantil. Jose Antonio Fernández Bravo.
- Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Jose Antonio Fernández Bravo.
- Números en color. Acción y reacción en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. José Antonio Fernández Bravo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS | si | no |
He asistido a todas las ponencias.
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He realizado todas las lecturas.
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He puesto en práctica lo aprendido.
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He elaborado los materiales necesarios para la práctica docente.
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Hemos asistido a las reuniones establecidas para compartir experiencias.
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