Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final construcción proyecto lingüístico de centro

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos planteados en el nivel inicial ha sido muy favorable. Hemos conocido  los pasos necesarios para  la elaboración de un PLC de Centro, tomando conciencia de la importancia del  mismo para una adecuada enseñanza.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Destaco como principal  logro, la implicación del profesorado participante para la elaboración del PLC de año 1 y la puesta en práctica cada uno dentro de sus posibilidades en el día a día en sus aulas.

Aunque, debido a la pandemia, quedan algunos aspectos del PLC por concretar.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Al principio, la formación suscitaba dudas a la hora de la eficacia en su aplicación en el aula. Se trataba de introducir una nueva forma de trabajar, cuya preparación llevaría mucho tiempo y dedicación, sin saber bien los resultados que podría dar en la práctica docente.

Sin embargo, el buen trabajo del ponente y la organización de los ciclos, favoreció la organización y la aplicación en el aula. Se ha tomado conciencia de una nueva forma de trabajar en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

                Mencionar como evidencia más significativas

  • Desde el Área de ciencias naturales 5º se ha estudiado, investigado y llevado a cabo murales tipo lap Book ,trabajo cooperativo con una planificación previa y un producto final, donde después ha sido expuesto en clase . Atendiendo a la diversidad, también se han usado Legos como parte del proyecto.
  •  Las exposiciones de los alumnos de infantil explican, una vez trabajado el proyecto, el tema tratado.
  • Los debates escolares llevados a cabo por los alumnos de 6º de Primaria.
  • Las clases de sexto averiguaron la cantidad de azúcar que contienen los alimentos y bebidas que más consumen mediante un pequeño proyecto en el que  trabajaron la búsqueda, indagación y clasificación de la información en diferentes tipos de textos. Como resultado final, crearon unos murales con productos, fotografías y etiquetas que expusieron al resto de compañeros, centro e incluso a la televisión local. A partir de esta actividad transmitieron e hicieron constar a los demás de una forma más visual la importancia de una alimentación saludable.
  • Desde el área de Lengua y para conmemorar la celebridad del Día de Andalucía en las aula de 3 trabajaron la descripción de diferentes lugares y monumentos andaluces. En concreto " La Torre del Oro" de Sevilla. Los alumnos realizan descripciones tanto orales como escritas en diferentes soportes gráficos y digitales. Integrando la competencia digital, la exposición oral de los trabajos y la exposición gráfica en un espacio común haciendo participe a todo el alumnado del ciclo.
  • Desde el área de Educación Física y siguiendo con nuestro programa de Hábitos de Vida Saludable se realizo una campaña de consumo de fruta. Los alumnos realizan vídeos para fomentar el consumo de fruta en el recreo.
  • Descripción de personajes andaluces. Dentro de la Semana de Andalucía los alumnos de 4º realizaron descripciones de personajes andaluces. Lo han realizado en trabajo cooperativo.
  • En 2º las descripciones. Para ello realizaron el siguiente proceso: lectura de descripciones, descripciones en equipo, comentando los apartados y haciendo hincapié en el formato y presentación, trabajo por parejas usando una plantilla base, y finalmente la descripción individual. Además, con ese  mismo proceso realizaron descripciones  de personas, animales, cosas y lugares.
  • En 1º con motivo de la celebración del 8 de Marzo, se ha trabajado la composición de un texto que describa las características más importantes de la vida de Victoria Kent, siguiendo los siguientes pasos: 1º. Visionado de un vídeo en Youtube que describía su vida. 2º Un segundo visionado y posteriormente, de forma grupal, extracción de las palabras clave del mismo, tales como Málaga, primera abogada, luchadora por la libertad. 3ºDe forma grupal, composición de oraciones que incluyan estas palabras. 4º. Escritura del texto completo y copiado en el cuaderno. 5º. Memorización de del texto realizando la técnica en sentido inverso, extracción de las palabras clave de cada oración, subrayándolas. 6º Memorización del texto de forma personal utilizando las palabras clave. 7ºExposición del texto de forma grupal.
  • En función de las características y necesidades del alumno/a, los alumnos de pedagogía terapéutica  han trabajado la descripción de personas o bien mediante pictogramas que faciliten su comprensión y que ayudan al alumno a llevar un orden en la descripción o mediante un guión establecido donde se han trabajado las siguientes pautas: 1- Leer con atención una descripción hecha y señalar las distintas partes del guión. 2-Realizar una descripción donde en primer lugar se realice una planificación (enumerar los rasgos físicos y psíquicos de la persona, sus gustos, forma de vestir y sentimientos que nos suscitan) y posteriormente se realice la redacción, escribiendo de forma ordenada la descripción y organizando el texto en varios párrafos (un párrafo para cada apartado).
  • Día del libro: Amaliateca en este año tan especial ha decidido conmemorar este día reuniendo emociones y producciones de todo su alumnado  y profesorado bajo el lema #mequedoencasaleyendo# todovaasalirbien, nuestro alumnado y profesorado no han contado de forma divertida cómo ha sido este tiempo en casa, como ellos  lo han sentido.

 

  • Durante el confinamiento: Producciones de diferentes textos , exposiciones orales, anuncios, cuenta cuentos¿)

 

Dificultades encontradas

La mayor dificultad con la que nos hemos encontrando, además de las producidas por la pandemia, es buscar  el momento entre tantos compromisos profesionales y bajas del profesorado  para reunirnos y llevar  a cabo la elaboración del proyecto. Nos ha quedado por revisar la parte bilingüe del PLC. No obstante, la formación ha sido muy productiva. Se abre una  nueva forma de trabajar en nuestro Centro.

Oportunidades de mejora

Tras el proceso de formación seguido durante este curso escolar, estamos en el punto de partida par a llevar a cabo nuevas propuestas metodológicas. Debemos seguir formándonos para el buen funcionamiento del PLC de nuestro centro educativo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios