Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

Priorización de oportunidades de mejora:

1.- Necesidad de un proyecto lector consensuado.

2.- Formarse a nivel metodológico para el tratamiento de la competencia lingüística.

3.- Instrumentos de autoevaluación y coevaluación  en los procesos de escritura.

4.- Necesidad en acuerdos sobre géneros orales.

5.- Actitud favorable al cambio.

Fortalezas a consolidar:

1.- Integración de las actividades de compresión lectora, escrita y oralidad en las diferentes áreas de conocimiento.

2.- La Biblioteca Escolar impulsa actuaciones para la promoción de la lectura, la  escritura y la oralidad.

3.- Se fomenta el gusto por la escritura.

Actuaciones para lograr los objetivos de mejora

1.- Crear un mapa de actuaciones para emplearlos en las diferentes áreas.

2.- Consensuar estrategias en torno a la lectura, escritura y oralidad.

3.- Establecer conexiones básicas entre las áreas lingüísticas que se imparten.

4.- Protocolarizar  actuaciones específicas para el desarrollo con el alumnado de NEAE.

5.- Apostar por el enfoque comunicativo y funcional de las tareas planteadas en la UDI.

 

Finalidad del proyecto

Incorporar al Proyecto Educativo del Centro un Proyecto Lingüístico de Centro ajustado a sus necesidades educativas y aprobadas por el Claustro y el Consejo Escolar.

Objetivos

1.- Impulsar los Proyectos Lingüísticos de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

2.- Incorporar al Proyecto Educativo del Centro un Proyecto Lingüístico de Centro ajustado a sus necesidades educativas y aprobadas por el Claustro y el Consejo Escolar.

3.- Adquirir estrategias metodológicas competenciales e inclusivas que favorezcan el desarrollo de la CLL.

4.- Acordar el tratamiento y planificación de los géneros orales a nivel de centro.

5.- Conocer, consensuar e integrar en las UDI herramientas de evaluación y co-evaluación de la CLL en las distintas áreas de conocimiento.

Estrategias y metodología colaborativa

Seleccionar el itinerario lector a seguir

Asignar por áreas curriculares el trabajo a realizar

Diseñar las actividades orales y escritas.

Fomento del trabajo en equipo y la creatividad.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión-expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).

Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.

La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

Escritura a través del currículum.

Plan de trabajo de la oralidad

La integración de programas y proyectos

Formación presencial en las diferentes sesiones establecidas en la programación del curso.

Valoración del progreso del proyecto

Conclusiones del trabajo realizado y propuestas de mejora. Valoración conjunta del proyecto.

Grabar la memoria final 

Valoración final del proyecto
1er, 2º y 3er trimestre

Coordinador

Claustrode profesores

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Web

Curso presencial en el centro

Libros de texto y material utilizado

Utilización de la red para mejorar nuestras actuaciones

Información ofrecida por la ponente en las diferentes sesiones de formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Valoración de la eficacia de las sesiones de formación.
  • Análisis del trabajo realizado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Aplicación en el aula.
  • Valoración del impacto en el alumnado (motivación, actitud y resultados académicos).
  • Valoración del impacto en el profesorado y en el ambiente del centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios