Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Priorización de oportunidades de mejora:
1.- Necesidad de un proyecto lector consensuado.
2.- Formarse a nivel metodológico para el tratamiento de la competencia lingüística.
3.- Instrumentos de autoevaluación y coevaluación en los procesos de escritura.
4.- Necesidad en acuerdos sobre géneros orales.
5.- Actitud favorable al cambio.
Fortalezas a consolidar:
1.- Integración de las actividades de compresión lectora, escrita y oralidad en las diferentes áreas de conocimiento.
2.- La Biblioteca Escolar impulsa actuaciones para la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.
3.- Se fomenta el gusto por la escritura.
Actuaciones para lograr los objetivos de mejora
1.- Crear un mapa de actuaciones para emplearlos en las diferentes áreas.
2.- Consensuar estrategias en torno a la lectura, escritura y oralidad.
3.- Establecer conexiones básicas entre las áreas lingüísticas que se imparten.
4.- Protocolarizar actuaciones específicas para el desarrollo con el alumnado de NEAE.
5.- Apostar por el enfoque comunicativo y funcional de las tareas planteadas en la UDI.
Finalidad del proyecto
Incorporar al Proyecto Educativo del Centro un Proyecto Lingüístico de Centro ajustado a sus necesidades educativas y aprobadas por el Claustro y el Consejo Escolar.
Objetivos
1.- Impulsar los Proyectos Lingüísticos de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
2.- Incorporar al Proyecto Educativo del Centro un Proyecto Lingüístico de Centro ajustado a sus necesidades educativas y aprobadas por el Claustro y el Consejo Escolar.
3.- Adquirir estrategias metodológicas competenciales e inclusivas que favorezcan el desarrollo de la CLL.
4.- Acordar el tratamiento y planificación de los géneros orales a nivel de centro.
5.- Conocer, consensuar e integrar en las UDI herramientas de evaluación y co-evaluación de la CLL en las distintas áreas de conocimiento.
Estrategias y metodología colaborativa
Seleccionar el itinerario lector a seguir
Asignar por áreas curriculares el trabajo a realizar
Diseñar las actividades orales y escritas.
Fomento del trabajo en equipo y la creatividad.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión-expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales). Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas. Escritura a través del currículum. Plan de trabajo de la oralidad La integración de programas y proyectos Formación presencial en las diferentes sesiones establecidas en la programación del curso. Valoración del progreso del proyecto Conclusiones del trabajo realizado y propuestas de mejora. Valoración conjunta del proyecto. Grabar la memoria final Valoración final del proyecto | 1er, 2º y 3er trimestre | Coordinador Claustrode profesores |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Web Curso presencial en el centro | Libros de texto y material utilizado Utilización de la red para mejorar nuestras actuaciones Información ofrecida por la ponente en las diferentes sesiones de formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de consecución de los objetivos planteados.
- Valoración de la eficacia de las sesiones de formación.
- Análisis del trabajo realizado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Aplicación en el aula.
- Valoración del impacto en el alumnado (motivación, actitud y resultados académicos).
- Valoración del impacto en el profesorado y en el ambiente del centro.