Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos. Nuestro objetivo principal al dar comienzo con este grupo de trabajo era: consensuar estrategias que mejoraran el clima de convivencia del centro. Y especialmente, aunar fuerzas para lograrlo. La consecución del objetivo ha sido total, gracias a la implicación de los componentes del grupo de trabajo. Así, hemos implementado en nuestras clases y expuesto al claustro estrategias relativas a la convivencia: tanto de diagnóstico como de tratamiento. 

Nivel de interacción entre los participantes. 

La forma de trabajar del grupo ha sido la siguiente:  

Los integrantes del grupo de trabajo hemos estado en contacto a través de Telegram; aportando recursos, ideas y experiencias. Además, los asistentes al curso presencial de J.Vaello hemos trasmitido periódicamente la formación recibida en el mismo, via Telegram o presencial cuando era posible y a través de infografias o documentos. Cada uno de nosotros, ha hablado con otros compañeros del claustro para aportar ayuda o consultar con algunos tutores sobre las ventanas panorámicas y su actualización. 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de incidencia en nuestras aulas del grupo de trabajo realizado ha sido pleno, debido a que es el resultado de un trabajo de equipo con el que todos los miembros están de acuedo; tanto de su puesta en marcha como de los resultados tan satisfactorios que se iban viendo desde el principio. La convivencia es esencial en el centro e importantísima en un grupo clase. Que un grupo de distintas materias se ponga de acuerdo en estrategias, con los mismos grupos,  para mejorar el clima de convivencia, hace que sean muy potentes los resultados obtenidos. Hemos implementado los materiales en 1ºy 2ºESO especialmente como se había acordado. Sin embargo, en otros niveles se han desarrollado pequeñas acciones que veíamos que resultaban bien con los mencionados anteriormente. 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.  

Infografías, apuntes y notas del curso de J. Vaello, plantilla de ventanas panorámicas, diseño de ventanas panorámicas adaptadas a nuestro grupo-clase, presentación power point realizada con los aspectos más relevantes y adaptada a nuestro claustro, documento elaborado con banco de estrategias adaptado al alumnado del sistema de plantas. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

-Mejora del clima de convivencia: menos ruido, más control de alumnado disruptivo, menos partes disciplinarios, más sanciones pactadas con el alumnado y entrevistas de cambio. Control de alumnado nervioso, que no para quieto a través del "compromiso objeto": 

-Mejora del ritmo de trabajo: alumnado que le costaba trabajar en casa, motivado a través de "la lista de la compra". 

- Diangóstico de qué alumnado molestaba en clase sólo con parte del profesorado y cuál era generalizado a través de las ventanas panorámicas. Y al saberlo el profesor y actuar en consecuencia pidiendo ayuda, cierto alumnado cambia la actitud en el aula con parte del profesorado con el que solía interrumpir/molestar. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Ventanas panorámicas

- Sistema de plantas del grupo-clase

- Banco de estrategias convivencia

- Presentación claustro monográfico convivencia

- Borrado de partes en algunos casos, aunque mínimos.    

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Tiempo, ganas y esfuerzo dedicado a tratar un tema tan importante como es la convivencia. La unión entre compañeros. El poder pedir ayuda sin temer a ser juzgado y ofrecerla sin problema. El no hacer evaluaciones "post-mortem" e intentar diagnosticar y salvar al alumnado perdido previamente. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

En estos momentos, debido a la gran carga de trabajo, quizás deberíamos haber reducido la carga de tareas/materiales a elaborar. Es más difícil coordinarse de manera telemática y el volumen de carga de trabajo, con esta situación, mucho mayor en esta última quincena de mayo. 

 

                                                                                                                                                                                                                                 

 

 

 

 

 

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