Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: MÁLAGA

 

PREÁMBULO:

 

Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar

dinámicas de gestión y de trabajo en el aula, cumpliendo funciones como ¿grupo motor¿

comprometido con actuaciones que faciliten la implementación de las propuestas de J.

Vaello en el centro como: formación en cascada, creación de banco de recursos¿

El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes

del grupo asistan y certifiquen el curso.

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El grupo de trabajo está formado por diez personas del equipo docente de los diferentes niveles de la ESO y por el director de centro. Un grupo de docentes heterogéneo en cuanto a niveles y materias; departamento de idiomas, educación física, matemáticas y lengua. 

Así¿, ante las necesidades detectadas por los docentes que trabajamos en el primer ciclo de la ESO, surge la necesidad de adquirir formación relacionada con las estrategias para la mejora de la convivencia en este ciclo, y se propone abordarlas desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de adquirir soluciones y buenas prácticas en el centro. 

De esta manera, la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a la diversidad del alumnado con comportamiento disruptivo en el aula. 

Por eso, insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así¿, nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro; en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de la convivencia. Dichas prácticas, van a tener una traducción inmediata en la mejora de la gestión de aula por parte del equipo docente.  

2.            OBJETIVOS

 

GENERALES

 

1. Implementar en nuestro centro los aprendizajes adquiridos en la formación

específica recibida, empleando para ello la formación en cascada.

 

2. Consensuar a nivel de centro estrategias, recursos metodológicos, etc. que sirvan

para mejorar la gestión del aula y el clima de convivencia del mismo.

 

ESPECÍFICOS

a) Formarnos en aspectos básicos de resolución de conflictos.

b) Extraer experiencias de otros centros que hayan trabajado la convivencia. 

c) Analizar los criterios de actuación que llevamos a cabo en situaciones de conflicto. 

3.            REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR. 

Mejorar la gestión del aula de convivencia y dar respuesta a las situaciones de conflicto en nuestro centro. Implementar estrategias de gestión de aula y potenciar el trabajo en equipo del profesorado. 

4.            ACTUACIONES A REALIZAR Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Autoformación.   

·      Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

·      Asistencia de 5 integrantes a la formación del CEP impartida por Juan Vaello (40 horas de formación). 12 sesiones.[1] 

·      Recopilación y clasificación de material existente. 

·      Redacción de informes y otros documentos. 

Organización del grupo. 

·      Distribución de tareas y roles. 

·      Puesta en común (lecturas, experiencias¿)

·       Elaboración del proyecto en Colabor@.  

·      Coordinación de actuaciones. 

·      Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo. 

Aplicación en el aula, centro. 

·      Implementación de materiales en 1º y 2º ESO. 

·      Valoración conjunta de la puesta en práctica. 

·      Observación directa en función de la actuación realizada. 

·      Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.  

Relación de personas comprometidas a la certificación de la actividad: 

 

APELLIDOS                                                  NOMBRE               DNI

Martín Hernández 

Gema

76136723F

Zamora Cañadas

Beatriz

26050977G

González Peña

Beatriz

31004120M

García Villaverde

Noelia

20076575J

Figueroba Sánchez

Jorge

30834619Z

 

Las personas arriba indicadas, transmitirán los aprendizajes adquiridos en el curso al resto de los miembros del grupo. Se realizarán al menos 3 sesiones de transferencia en los momentos y con los/as responsables que a continuación se señalan:

 

SESIÓN 1 RESPONSABLES GEMA MARTÍN HERNÁNDEZ LUGARIES BAHÍA MARBELLA  FECHA 3/12/19

SESIÓN 2 RESPONSABLES BEATRIZ GONZÁLEZ PEÑA. LUGAR IES BAHÍA MARBELLAFECHA 18/02/20

SESIÓN 3 RESPONSABLES GEMA MARTÍN HERNÁNDEZ LUGARIES BAHÍA MARBELLA  FECHA 

24/03/20

 

Los miembros del grupo de trabajo implementarán actuaciones de acción directa en el aula y mostrarán evidencias de su puesta en práctica en Colabor@. Estas actuaciones se mostrarán a través de: 

 

 

Las actuaciones que se llevaran a cabo, dentro de las que se incluyen las obligatorias determinadas por la normativa de GGTT, son: 

 

  • Reuniones y grabación de evidencias.
  • Implementación en el aula. 

      ¿    Seguimiento en Colabora

      ¿    Sesión de reflexión final

      ¿    Memoria final en Colabora

      ¿    Realización de la encuesta en Colabora

5. Recursos y apoyos

  • Material del curso de J.Vaello ( plantilla Ventanas panorámicas, plantilla de sistema de plantas, cómo llevar a cabo un reto colectivo). 

 

6. Evaluación del trabajo realizado. 

 

-Rúbricas

-Documentos colaborativos de Google Drive

-Evidencias audiovisuales

-Actas de las reuniones

-Anotaciones de los diarios de trabajo llevados a cabo. 

-Protocolo, guion y cronograma de aplicación en el aula. 

-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT.

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo. 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

REALIZACIÓN DE REUNIONES DE TRABAJO

3/12/19

18/02/20

24/03/20

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Actas de las reuniones en Colabor@

Porcentaje de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

IMPLEMENTACIÓN EN  EL AULA

A partir de enero

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Protocolo, guion y cronograma de aplicación en el aula. 

Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT.

Porcentaje de sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula. 

Adecuación del proceso de implementación. 

SEGUIMIENTO EN COLABOR@

Antes del 15 de marzo

Coordinadora con colaboración del resto de los miembros del GT. 

Seguimiento en Colabor@

Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación. 

Calidad de la aportación en Colabor@.

SESIÓN DE REFLEXIÓN FINAL

Última quincena de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Asesoría de referencia.

Acta reunión Colabor@

Guion memoria final en Colabor@

Calidad de la aportación en Colabor@. 

MEMORIA FINAL COLABORA

Antes del 31 de mayo. 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Guion memoria final. 

Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación. 

Calidad de la memoria final en Colabor@

REALIZACIÓN ENCUESTA EN SÉNECA

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad. 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Encuesta Séneca. 

Constancia complementación.

 

 

[1]Asistencia y certificación por parte de al menos cinco miembros del grupo de trabajo al siguiente curso que se celebrará en Marbella los días 15, 16 y 17 de octubre 19, 20 y 21 de noviembre 11, 12 y 13 de febrero 21, 22 y 23 de abril.  

 

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