Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace unos años el centro ha cambiado la gestión de la convivencia trabajando desde diferentes ámbitos:
- Proyecto Escuela Espacio de Paz. Se han potenciado las actividades que se realizan desde este proyecto para mejorar la convivencia en el centro.
- Digitalización de documentos para la evaluación.
- Convivencia por puntos.
El centro considera que es fundamental un buen ambiente de convivencia para que además de que el alumnado cuente con recursos para mejorar la gestión de sus relaciones personales, se mejore el clima en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje.
Las sesiones de evaluación, en algunos casos, son reuniones en las que el profesorado se queja de que el alumnado no trabaja, no atiende¿ pero no son un instrumento que permita un análisis estructurado y útil enfocado en la búsqueda de soluciones que partan del profesorado y que permitan establecer actuaciones que faciliten resultados positivos en la evaluación del alumnado o áreas de trabajo que permitan una evolución del alumnado.
Objetivos
El grupo de trabajo pretende:
Trabajar las sesiones de evaluación para que sean un instrumento útil que permitan determinar la problemática del alumnado y establecer medidas que incidan en la solución en las mismas.
Establecer un banco de recursos que tipifiquen problemas del alumnado y posibles medidas a adoptar.
Integrar en la práctica docente, de forma piloto, las actuaciones propuestas por el Joan Vaello (clasificación del alumnado según el sistema de plantas, apoyos entre docentes, ventana panorámica¿).
Repercusión en el aula
Las líneas de trabajo establecidas permitirán una atención más personalizada del alumnado ya que se realizará un análisis de los problemas que presenta y se establecerán líneas de actuación antes de lo que se venía haciendo, lo que debería redundar en una mejora de los resultados académicos del centro.
El profesorado contará con herramientas digitales que le permitirán un conocimiento del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizar un documento compartido que permita una evaluación inicial proactiva, orientada en la búsqueda de soluciones a la problemática que presenta el alumnado | Septiembre/octubre | Jefatura de Estudios. |
Rellenar el documento de la evaluación inicial | Evaluación inicial | Profesorado y Jefatura de Estudios., |
Generar un banco de medidas que proponga posibles actuaciones según la planta en la que se encuentre el alumnado | A lo largo del curso | Participantes del grupo de trabajo. |
Trabajar la ventana panorámica con algún grupo de la ESO. | A lo largo del curso | Participantes del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso del CEP | Curso de Joan Vaello Orts |
Claves para gestionar conflictos escolares | Libro de Joan Vaello Orts |
Cómo dar clase a los que no quieren | Libro de Joan Vaello Orts |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para establecer el éxito del grupo de trabajo se evaluarán los siguientes aspectos:
Se ha establecido un documento compartido que permita una evaluación orientada a la búsqueda de soluciones.
En al menos 5 grupos de la ESO se ha realizado un análisis por plantas del alumnado.
Se han implementado ventanas panorámicas en al menos 3 grupos del centro y han participado al menos 4 profesores.
Se ha elaborado un documento compartido que propone un banco de soluciones en función de la problemática del alumnado.