Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los grupos de FPB tienen dos características que detectamos todos los cursos escolares:
-El perfil del alumnado suele presentar un historial en la ESO con bajo rendimiento académico relacionado con problemas de convivencia y/o inadaptación a los contextos de aula.
-El alumnado accede a estas enseñanzas desde diferentes centros por lo que es necesario crear mecanismos de cohesión en el aula y seguimiento del clima de clase así como la superación de incidencias a través del aula de convivencia.
Un grupo de profesorado del centro, donde se incluyen profesores que imparten en 1º y 2º de FPB, el coordinador de Convivencia del centro y el propio director, buscan la puesta en común de instrumentos innovadores para llevar un seguimiento del comportamiento del alumnado por parte de cada profesor y tutor usando herramientas tecnológicas con un principio de gamificación en el proceso evaluador del comportamiento. Además, pretendemos asentar un protocolo de asistencia y comunicación entre el profesorado en el Aula de Convivencia que repercuta en una acción más eficaz y personalizada en cada alumno/a.
Objetivos
- Cohesionar y crear un adecuado clima de clase en los grupos de alumnado con un diagnóstico de conflictividad en el aula, en este caso concreto FPB.
- Establecer unas herramientas tecnológicas para llevar el seguimiento de la convivencia del alumnado de manera diaria así como en momentos de conflictividad.
-Asentar un protocolo para la coordinación del profesorado en el seguimiento de la convivencia en el aula y la superación de incidencias.
Repercusión en el aula
La mejora de la convivencia conlleva una mejora del clima escolar y base del incremento de los rendimientos escolares. Cuando la respuesta ante estas situaciones es fruto de un trabajo colaborativo, estaremos asegurando la implicación del profesorado y la eficacia en la atención al alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización
| Responsables | Herramientas de evaluación | Indicadores de evaluación |
Realización de reuniones de trabajo | Lugar: Despacho de dirección.
Hora: 11:30
Fechas: 24/10/2019 12/12/2019
23/01/2020 12/03/2020
02/04/2020 21/05/2020
| Todos los miembros del grupo de trabajo | -Actas reuniones en Colabora. | 75% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas
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Implementación en el aula | Sesiones de tutoría y ámbitos del currículo. | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Recurso digital del seguimiento de la convivencia en tutoría.
-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | 75% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula. - Mejora de la convivencia en el recuento de incidencias con respecto a la situación inicial.
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Seguimiento Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo | -Guión seguimiento en Colabora
-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de las aportación en Colabora
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Sesión de reflexión final | Última quincena de mayo | -Todos los miembros del grupo de trabajo -Asesoría de referencia | -Acta reunión en Colabora
-Guión memoria final en Colabora | -Calidad de las aportación en Colabora
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Memoria final Colabora | Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Guión memoria final en Colabora
- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Idoneidad y efectividad de las actividades planteadas.
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Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta Séneca | -Constancia cumplimentación
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Recursos y apoyos
- Ponencia de especialista en disciplina positiva para formación del profesorado.
- Recursos digitales: Classdojo para el seguimiento de la convivencia y cuestionarios online.
- Recursos materiales: portátiles para el aula de convivencia.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se han especificado en las columnas finales de la tabla anterior.