Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los grupos de FPB tienen dos características que detectamos todos los cursos escolares:

 

-El perfil del alumnado suele presentar un historial en la ESO con bajo rendimiento académico relacionado con problemas de convivencia y/o inadaptación a los contextos de aula.

 

-El alumnado accede a estas enseñanzas desde diferentes centros por lo que es necesario crear mecanismos de cohesión en el aula y seguimiento del clima de clase así como la superación de incidencias a través del aula de convivencia.

 

Un grupo de profesorado del centro, donde se incluyen profesores que imparten en 1º y 2º de FPB, el coordinador de Convivencia del centro y el propio director, buscan la puesta en común de instrumentos innovadores para llevar un seguimiento del comportamiento del alumnado por parte de cada profesor y tutor usando herramientas tecnológicas con un principio de gamificación en el proceso evaluador del comportamiento. Además, pretendemos asentar un protocolo de asistencia y comunicación entre el profesorado en el Aula de Convivencia que repercuta en una acción más eficaz y personalizada en cada alumno/a.

 

Objetivos

- Cohesionar y crear un adecuado clima de clase en los grupos de alumnado con un diagnóstico de conflictividad en el aula, en este caso concreto FPB.

- Establecer unas herramientas tecnológicas para llevar el seguimiento de la convivencia del alumnado de manera diaria así como en momentos de conflictividad.

-Asentar un protocolo para la coordinación del profesorado en el seguimiento de la convivencia en el aula y la superación de incidencias.

 

Repercusión en el aula

La mejora de la convivencia conlleva una mejora del clima escolar y base del incremento de los rendimientos escolares. Cuando la respuesta ante estas situaciones es fruto de un trabajo colaborativo, estaremos asegurando la implicación del profesorado y la eficacia en la atención al alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

 

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo

Lugar: Despacho de dirección.

 

Hora: 11:30

 

Fechas:

24/10/2019

12/12/2019

 

23/01/2020

12/03/2020

 

02/04/2020

21/05/2020

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas reuniones en Colabora.

75% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

 

Implementación en el aula

Sesiones de tutoría y ámbitos del currículo.

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Recurso digital del seguimiento de la convivencia en tutoría.

 

-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT

75% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Mejora de la convivencia en el recuento de incidencias con respecto a la situación inicial.

 

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

-Guión seguimiento en Colabora

 

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de las

aportación  en Colabora

 

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora

 

-Guión memoria final en Colabora

-Calidad de las

aportación  en Colabora

 

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guión memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Idoneidad y efectividad de las actividades planteadas.

 

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Encuesta Séneca

-Constancia cumplimentación

 

Recursos y apoyos

  • Ponencia de especialista en disciplina positiva para formación del profesorado.
  • Recursos digitales: Classdojo para el seguimiento de la convivencia y cuestionarios online.
  • Recursos materiales: portátiles para el aula de convivencia.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se han especificado en las columnas finales de la tabla anterior.

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