Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tradicionalmente la evaluación de los alumnos/as ha tenido en cuenta básicamente el grado de  adquisición de los contenidos, convirtiéndose éstos más en objetivos a alcanzar por el alumno/a que en recursos que se utilizan para diseñar actividades de evaluación. Teniendo en cuenta que las enseñanzas de formación profesional deben responder a un perfil profesional,  el alumno/a debe adquirir unas competencias específicas para poder desempeñar dicho perfil o puesto de trabajo en definitiva, así pues, es lógico pensar en la necesidad de cambiar esta metodología de evaluar.

El alumnado para el que hemos propuesto este grupo de trabajo  se encuentran cursando enseñanzas de ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

 

Objetivos

Recibir herramientas y formación adecuadas para poder evaluar según las competencias que deben alcanzar nuestros alumnos/as durante el curso, y que van a constituir el perfil profesional del título por el que optan. De esta manera podremos adaptar nuestra metodología, y más concretamente la evaluación de nuestro grupo de alumnos/as, al nuevo paradigma que también se presenta para la formación profesional, donde se tendrán en cuenta el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje, objetivos generales y las competencias profesionales, personales y sociales.

 

Repercusión en el aula

El alumnado será evaluado conforme a criterios de plena objetividad, y podrá conocer los resultados de sus aprendizajes; la calificación final que obtenga el alumno/a dependerá del grado de adquisición de los resultados de aprendizaje que se hayan establecido para cada módulo y según sus criterios de evaluación y objetivos generales relacionados, así como las competencias profesionales, personales y sociales del título.

 

Actuaciones

Las actuaciones de este grupo de trabajo (como son las reuniones de trabajo y el ¿guion¿ a seguir) así como la temporalización de las mismas, quedarán supeditadas a la planificación que nos plantee la persona responsable de la formación del mismo,  además de las actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de los grupos de trabajo que quedan reflejadas en la tabla siguiente:

Actuación

Temporalización

Responsable

Seguimiento en Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador, en colaboración con el resto de miembros del grupo de trabajo.

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo.

-Asesoría de referencia

Memoria final en Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Realización de la encuesta en Colabora

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Encuesta Séneca

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Los recursos empleados para la puesta en práctica de este grupo de trabajo serán de tipo material, humano y espacial.

- Recursos espaciales: necesitaremos algún aula del centro para recibir la formación.

- Recursos materiales: medios audiovisuales (pizarra, videoproyector, equipo de sonido), ordenadores.

- Recursos humanos: formador/a que nos proporcione las herramientas y recursos necesarios para lograr los objetivos planteados.

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Será el propio formador/a el que determine cuáles serán los indicadores más adecuados para la valoración del grupo de trabajo así como del grado de adquisición de los objetivos planteados. En cualquier caso se podrán considerar el control de la asistencia de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo a las reuniones formativas con el formador/a así como la evaluación por parte de la persona responsable de la formación de las programaciones ya adaptadas y modificadas de los miembros del grupo, al término de las sesiones planificadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios