Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos específicos del grupo de trabajo se han cumplido:

  • Conocer el tejido empresarial en nuestro sector productivo: su actividad principal, su tamaño, su dirección.
  • Entrevistarnos con los tutores laborales de las empresas que ya colaboran con el departamento acogiendo al alumnado para el módulo de Formación en Centro de Trabajo, para informarles sobre la FP dual.
  • Contactar con otras empresas del sector audiovisual para concertar entrevistas en la que se fomente el acercamiento al centro educativo, explicándole la estrategia de la formación dual.

Incluimos un nuevo objetivo al plantearnos dar a conocer la FP dual entre los centros educativos de nuestro entorno para despertar interés en el potencial alumnado. El alto grado de implicación del centro facilitó varias charlas para dar a conocer los ciclos formativos que se imparten en nuestro centro y la FP dual que se imparten y el nuestro, que van a ser próximamente implantado. Solo dos de esas charlas pudieron darse antes del estado de alarma en el IES Victoria Kent y en la feria de empresarios que se celebró en el Palacio de Congresos de Marbella.

En cambio, el último de los objetivos específicos, Detectar las necesidades del tejido productivo del entorno de nuestro centro, no pudo alcanzarse por el estado de alarma. Los problemas económicos y organizativos que ha provocado el estado de alarma por el COvid 19 ha impedido la fluidez en la comunicación con las empresas, que no podían asegurar la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia cuando el alumnado tuviera que incorporarse a formarse allí.

EL objetivo principal del grupo de trabajo ha sido establecer un nexo de colaboración estrecha con las empresas del sector audiovisual de nuestro entorno más próximo para ofrecer una formación profesional dual de calidad y sostenida en el tiempo. Ese objetivo se ha alcanzado pues hemos establecidos interacciones con las empresas interesadas en la formación dual.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La relación entre los participantes en el grupo de trabajo ha sido muy fluida. Creamos un grupo de whatsApp  para mantenernos todos informados de las novedades y poder ayudar en caso de que algún miembro se encontrara con algún inconveniente. Establecimos pequeños grupos con funciones definidas: uno establecía contactos con las empresas, otro realizando el dossier para las empresas, estudiando los módulos para discernir qué contenidos pueden impartirse en la empresa y el último estudiando información sobre FP dual de otros ciclos implantados con éxito y dando charlas informativas. Y es tanta la interacción que las funciones definidas para cada pequeño grupo se diluían participando sus miembros en las otras funciones. No hay más que leer las memorias de los participantes para ejemplificar esta afirmación.

Las actas de las reuniones globales, de todos los miembros, están subidas a la plataforma. Estas reuniones fueron el hilo conductor de todo el proceso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El hecho de haber trabajado en este grupo de trabajo ha mejorado la relación profesional entre los miembros del departamento de imagen y sonido del centro y de estos con la directiva. El grado de implicación de todos ha mostrado las ventajas de la implantación de otro ciclo de FP dual en nuestro centro. Esa será la aplicación, mejorar la formación profesional acercándola al mundo laboral para que el alumnado cuando termine sus enseñanzas tenga competencias adquiridas y aplicadas en procesos productivos reales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante el desarrollo del dossier y las entrevistas con las empresas hemos sido más conscientes de lo importante en la formación profesional.  La aplicación práctica de los resultados de aprendizajes, dándole importancia a los procedimientos, al saber hacer más que a los conceptos tóricos, al saber, se ha hecho evidente a lo largo del trabajo realizado entre todos. Por tanto, creo que los efectos producidos en el aula se verán a medio plazo, a la hora de plantear las futuras programaciones de todos los docentes implicados, orientándolos más aún a proyectos lo más profesionales y realistas,

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos adjuntado a la plataforma las actas de las reuniones y otros documentos que evidencian el trabajo realizado:

  • Excel realizado por los equipos educativos de primero y segundo del CFGS de Producción.
  • Listado de contenido susceptibles de impartirse en las empresas de cada módulo.
  • Dossier para recabar la información de las empresas.
  • Información sobre otros ciclos de FP dual ya implantados.
  • Compromisos de empresas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La conclusión de que disponemos más de cuatrocientas horas en el ciclo que pueden desempeñarse en las empresas colaboradoras y que hay empresas del sector suficientes  interesadas en formar a alumnado con el fin de crear una cantera de futuros empleados. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

EL trabajo realizado ha sido satisfactorio. Solo un objetivo específico no ha podido cumplirse por causa de fuerza mayor, el estado de alarma. De hecho, en la memoria realizada anteriormente llegamos a proponernos la presentación del proyecto de dual este año, pero hemos tenido que posponerlo por esta situación sobrevenida que ha afectado al funcionamiento de las empresas. La falta de seguridad de que en febrero podrían incorporarse el alumnado a formarse, como teníamos previsto, nos ha obligado a posponer la presentación del proyecto dual.

Esto supone un punto y seguido, ya que partiremos de todo la información recabada y el trabajo realizado para confeccionar un proyecto digno de ser aprobado, con lo que solicitaremos la continuidad del grupo de trabajo el curso próximo.

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