Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Guadalpín cuenta con dos ciclos formativos en formación dual: Comercio, con una trayectoria de años, y Obras, de reciente implantación. La experiencia en ambos ha sido muy positiva en cuanto a calidad del alumnado, mejora de la formación que estos reciben e inserción laboral.
En el departamento de Imagen y Sonido queremos estar a la vanguardia de los nuevos estilos de formación, y la formación dual es el futuro, donde empresa y centro educativo
Objetivos
EL objetivo principal es establecer un nexo de colaboración estrecha con las empresas del sector audiovisual de nuestro entorno más próximo para ofrecer una formación profesional dual de calidad y sostenida en el tiempo. Para lograrlo hay que especificar objetivos más concretos, que se al conseguirlo nos aproxime más al objetivo general. Esos objetivos específicos son:
- Conocer el tejido empresarial en nuestro sector productivo: su actividad principal, su tamaño, su dirección.
- Entrevistarnos con los tutores laborales de las empresas que ya colaboran con el departamento acogiendo al alumnado para el módulo de Formación en Centro de Trabajo, para informarles sobre la FP dual.
- Contactar con otras empresas del sector audiovisual para concertar entrevistas en la que se fomente el acercamiento al centro educativo, explicándole la estrategia de la formación dual.
- Detectar las necesidades del tejido productivo del entorno de nuestro centro, para construir un proyecto de FP dual coherente y real.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir una relación de colaboración con las empresas del sector y desarrollar parte de los documentos necesarios para la elaboración del proyecto para solicitar la formación dual para el CFGS de Producción de Audiovisuales y Espectáculos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Seguimiento en colabora | Una vez al mes | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Reuniones de trabajo | bimensual: diciembre, febrero, abril | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Memoria final en colabora | antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Realizaicón de la encuesta en Colabora | antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Sesión de reflexión final | antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de otros ciclos en dual | Materiales que ciclos anteriormente implantados nos facilitan como referente y punto de partida en nuestro proyecto |
Ponente | una ponencia de un experto que nos ayude a solventar los potenciales escollos en los que podamos encontrarnos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Temporalización
| Responsables | Herramientas de evaluación | Indicadores de evaluación |
Realización de reuniones de trabajo | Reuniones consensuadas de manera previa: una al mes desde diciembre a mayo en un aula del IES Guadalpín | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Actas reuniones en Colabora | 70% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas
|
Seguimiento Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo | -Guión seguimiento en Colabora
-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de las aportación en Colabora -... |
Sesión de reflexión final | Última quincena de mayo | -Todos los miembros del grupo de trabajo -Asesoría de referencia | -Acta reunión en Colabora
-Guión memoria final en Colabora | -Calidad de las aportación en Colabora -... |
Memoria final Colabora | Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Guión memoria final en Colabora
- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de la aportación en Colabora -... |
Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta Séneca | -Constancia cumplimentación -... |