- INTRODUCCIÓN.
La progresiva inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula y la gestión está haciendo que los centros docentes debamos adecuar nuestras metodologías a las nuevasventanas educativas y administrativas que estas tecnologías ofrecen. Una de las dificultades más grandes que los centros educativos encontramos a la hora de renovar nuestras metodologías y dar respuesta a la gestión de los recursos administrativos es la falta de formación en este ámbito, aspecto que impide el avance y hace que, en muchas ocasiones, los centros docentes encontremos dificultades para contribuir a las demandas que, desde la normativa vigente, nos hace la Administración.
2. CONTEXTO.
Este grupo de trabajo lo compone el profesorado del CEPER La Jara. Centro de Educación permanente que engloba las siguientes secciones de Educación permanente:
- SEP MIJAS.
- SEP FUENGIROLA.
- SEP BENALMADENA.
- SEP TORREMOLINOS.
3. SITUACIÓN DE PARTIDA.
Nuestro centro se caracteriza por ofrecer una amplia oferta formativa y por la dispersión del profesorado en diferentes SEP, lo que dificulta en ocasiones la coordinación presencial del profesorado y justifica la necesidad del manejo de plataformas digitales que faciliten la coordinación y el intercambio de buenas prácticas.
Del mismo modo desde el ámbito de la dirección y gestión se pone de manifiesto la necesidad de capacitar al profesorado con los conocimientos necesarios para el acceso y correcto uso de las herramientas que proporciona la Administración educativa para realizar las gestiones administrativas y de tipo económico requeridas para las jefaturas y dirección del centro en el marco de la digitalización requerida desde la Consejería de Educación y deportes.
De este modo el enfoque esencial del grupo de trabajo cuenta con una doble vía, siendo la primera de ellas la contribución desde la propuesta al trabajo de la competencia digital para el trabajo colaborativo y, por otro lado, la formación TIC para la gestión, ambas justificadas por:
- Necesidad de conocimientos y competencias que permitan el manejo de las nuevas utilidades tecnológicas en el desempeño de las gestiones de carácter económico, administrativo y de gestión de los recursos humanos.
- Ausencia de herramientas que permitan la coordinación del profesorado y el intercambio de información relativa a la docencia, dada la dispersión del profesorado en diferentes centros.
4. OBJETIVOS.
Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de las TIC en el ámbito de la coordinación y la gestión:
4.1 Objetivos a desarrollar en el ámbito de la coordinación docente:
- Desarrollar, implementar y utilizar plataformas que permitan la colaboración y el intercambio de documentos y buenas prácticas (plataforma Moodle o Google Drive) con el objetivo de lograr
una coordinación docente efectiva y dinámica.
- Conversión doc a un documento pdf.
- Envio de documentos pdf a la bandeja de firmas.
- Bandeja de firmas
-
4.2 Objetivos a desarrollar en el ámbito de la gestión:
- Adquirir las habilidades necesarias para el manejo de las TIC en la gestión de los recursos administrativos en:
- El uso de las herramientas tecnológicas para el envío de documentos a la administración.
- La gestión administrativa del centro.
- Envio a varios firmantes.
- Firma masiva de documentos.
- Bandejas de archivos firmados.
- Registro de entrada y salida
- Registro de entrada de un documento de la bandeja de firmas.
- Registro de entrada de un documento pdf externo (facturas, etc)
- Registro de salidaa de un documento de la bandeja de firmas.
- Registro de salida de un documento pdf externo (facturas, etc)
5. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.
Todas las medidas implican actuaciones orientadas a la mejora de la competencia digital docente en los siguientes ámbitos:
Formación del profesorado: Es fundamental que los docentes dispongamos de los conocimientos y habilidades que nos permitan un desarrollo adecuado de prácticas
educativas así como la elaboración de materiales en distintos soportes, adaptados a las características especiales del alumnado, utilizando las TIC de una forma eficaz.
Coordinación docente:. Uso de las TIC y las plataformas digitales que facilitan la coordinación docente y el intercambio de buenas prácticas.
Ámbito de la gestión: Mejora de la gestión integral del centro para realizar las gestiones administrativas y de tipo económico requeridas para las jefaturas y dirección del centro en el marco de la digitalización requerida desde la Consejería de Educación y deportes.
6. ACTUACIONES A REALIZAR Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
6.1 Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT
- Seguimiento en la plataforma Colabora de los avances alcanzados desde el grupo de trabajo, enriqueciendo nuestra propuesta con las experiencias de otros centros.
- Realización de una sesión de reflexión final que nos permita valorar aspectos positivos y negativos de las acciones desarrolladas a lo largo de desarrollo del grupo de trabajo.
- Realización de una memoria final en la plataforma Colabora, en la que se indiquen logros, dificultades, así como las conclusiones extraídas por parte de los componentes del grupo de trabajo en la reflexión final.
- Realización de la encuesta en Colabora por parte de los participantes.
6.2 Actuaciones propuestas para el grupo de trabajo.
- Realización de tres reuniones de trabajo para valorar el desarrollo y nivel de implementación de nuestro grupo de trabajo.
- Implementación de la plataforma colaborativa para el intercambio docente.
- Formación en el centro en relación al manejo de las TIC para su uso, la coordinación docente, el intercambio y puesta de funcionamiento de buenas prácticas y la gestión administrativa del centro.
7. APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS.
- Miembro del equipo docente (Juan Bosco López González) con acreditada experiencia en el uso y manejo de las TIC en la gestión y práctica docente, que nos forme en la implementación de las plataformas colaborativas y el uso de las herramientas digitales que la Administración ofrece para las gestiones administrativas propias de la dirección y el profesorado.
8. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Realización de reuniones de trabajo | - Primer trimestre: mes de diciembre (SEP Fuengirola) - Segundo trimestre: mes de febrero (SEP Fuengirola) - Tercer trimestre: mes de abril (SEP Fuengirola) | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Actas de reuniones en plataforma Colabora por parte del coordinador. | -% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas |
Implementación en el centro. | - Primer trimestre: formación del profesorado y creación de plataforma colaborativa y comienzo del intercambio.
- Segundo trimestre: formación del profesorado en la gestión administrativa.
| Todos los miembros del grupo de trabajo | -Cronograma de aplicación en el aula - Encuesta de satisfacción entre los miembros del grupo de trabajo. | -% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula. - Adecuación del proceso de implementación |
Seguimiento Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo. | -Guión seguimiento en Colabora. -Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación. | -Calidad de las aportación en Colabora |
Sesión de reflexión final | Última quincena de mayo | -Todos los miembros del grupo de trabajo -Asesoría de referencia. | -Acta reunión en Colabora. -Guión memoria final en Colabora. | -Calidad de las aportación en Colabora. |
Memoria final Colabora | Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Guión memoria final en Colabora - Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de la aportación en Colabora |
Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta Séneca | -Constancia de la cumplimentación. |