Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PREÁMBULO:

 

Nuestro grupo de trabajo se pretende crear con los siguientes objetivos:

  1. Continuar con el nivel III de formación iniciada por un grupo de profesores en nuestro centro desde hace dos años, de forma que podamos considerarnos como un grupo ya consolidado y con una cierta experiencia.
  2. Potenciar la implementación de recursos disponibles en Séneca desde el punto de vista de la gestión y de la organización, que repercutan positivamente en aspectos curriculares y de comunicación (información y retroalimentación o feedback con la familia, para intentar mejorar el aprendizaje del alumnado).
  3. Intentar implementar recursos y estrategias en el aula que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado. Es decir, potenciar alternativas metodológicas para favorecer este desarrollo.
  4. Mediante el empleo del Cuaderno de Séneca y del Aplicativo, volcar estas alternativas metodológicas en una evaluación más eficaz de las competencias claves, mediante su relación con los criterios de evaluación.

 

En definitiva, nos gustaría constituirnos en un grupo motor¿, un  grupo dinamizador, que facilite y mejore tanto el trabajo por competencias como la evaluación por competencias en nuestro centro educativo. Para ello se promoverá acciones tales como: reuniones de trabajo para solventar dudas e intercambio de experiencias, formación en cascada, creación de banco de recursos¿

 

El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen, en al menos dos de los cursos del catálogo  del proyecto TRANSFORMA-ACCIÓN: CAMBIO MOTOR.

 

Estas acciones son las siguientes, que aparecen enumeradas por orden de elección de los integrantes:

  1. Gamificación con Isaac Pérez (14, 15, 28 y 29 de abril)
  2. Recursos Educativos Abiertos (REA) con Virginia Capilla (9 y 16 de marzo, 20 de abril)

 

Situación de partida CONDICIONES DE INICIO

Los integrantes del presente grupo de trabajo nos encontramos en un punto de partida o comienzo aceptable o apropiada, para la formación que pretendemos conseguir, no totalmente homogénea entre todos los integrantes, pero dentro de unos márgenes que nos permite constituirnos como grupo de trabajo.

Las evidencias de este diagnóstico se justifican por la formación y la implementación en el aula realizadas a lo largo de dos años en Grupos de Trabajo de Competencias Clave Nivel I y Nivel II.

 

La formación que pretendemos continuar este año es unir dos líneas de actuación:

  • Conocimiento y gestión de herramientas en Séneca
  • Formación en Alternativas Metodológicas para la mejora del grado de adquisición de las competencias clave
  • Plasmación o concreción de estas Alternativas Metodológicas en la evaluación y posterior calificación del alumnado mediante las herramientas en Séneca mencionadas previamente.

 

Nuestro centro tiene un alumnado heterogéneo, procedente de tres zonas geográficas diferenciadas (Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena-Costa), de varios colegios adscritos y de un nivel sociocultural también heterogéneo. No obstante, al ser un centro con tres modalidades de Bachillerato (Ciencias, Sociales y Humanidades y Artístico) y tres Ciclos Formativos, se aprecian diferencias en relación a otros centros cercanos que únicamente cuentan con la etapa educativa de la ESO.

Consideramos que tenemos que realizar el verdadero cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cambio metodológico, y es en lo que queremos centrarnos este curso, a la misma vez que intentaremos trasladarlo a la evaluación en Séneca.

 

Objetivos : ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON NUESTRO GRUPO DE TRABAJO?

  1. OBLIGATORIOS
  1. Implementar en nuestro centro los aprendizajes adquiridos en la formación específica recibida, empleando para ello la formación en cascada. 
  2. Consensuar  a nivel de centro estrategias para mejorar las competencias clave del alumnado.

 

  1. OTROS
  1. Profundizar en la utilización de las herramientas de Séneca e iSéneca para mejorar la comunicación entre familias y profesorado, lo que repercutirá siempre beneficiosamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje (por ejemplo, Comunicaciones en iSéneca).
  2. Avanzar y afianzar el uso del Cuaderno de Séneca en todos los cursos y para todas las actividades, de forma que:
    1. Las familias puedan tener la oportunidad de realizar un seguimiento de sus hijos en el proceso de aprendizaje.
    2. El profesorado pueda vincular alternativas metodológicas (actividades) con instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y competencias clave. ES DECIR, asimilar el binomio APRENDIZAJE COMPETENCIAL ¿ EVALUACIÓN CRITERIAL.
  3. Formarnos en el diseño de tareas competenciales (CLAVE PARA CONSENSUAR  A NIVEL DE CENTRO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLAVE DEL ALUMNADO).
  4. Iniciarnos en el grupo en el uso del Aplicativo para la elaboración de programaciones y reflejar en ella los criterios de calificación (ponderación de criterios de calificación).
  5. Iniciarnos en el grupo en el uso del Aplicativo para la evaluación por criterios de calificación, buscando alternativas eficaces para agilizar el trabajo de gestión.
  6. Trasladar en el claustro final del curso los resultados de nuestro aprendizaje en el grupo y de la formación en cascada.

 

Repercusión en el aula ¿QUÉ IMPACTO ESPERAMOS QUE TENGA LA FORMACIÓN?

  1. Mejora de la competencia docente en el trabajo colaborativo en grupo, como equipo de profesores (a través del trabajo desarrollado en el propio grupo).
  2. Mejora de la competencia docente en las capacidades metodológicas, a través de la formación recibida en los cursos o en cascada, y de la propia aplicación en el aula.
  3. Mejora de las competencias emocionales y sociales, ya que el trabajo en equipo con profesores y con alumnos implica trabajar la inteligencia emocional social.
  4. Mejora de las competencias docentes técnicas y en el uso de las TICs, inherentes al uso de Séneca y a la aplicación de las TICs en metodologías innovadoras.
  5. Y lo más importante, INTENTAR MEJORAR NUESTRA ENSEÑANZA, PORQUE ÚNICAMENTE ASÍ PODREMOS MEJORAR EL APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNADO.
  6. Indicaréis en este apartado aquello que esperáis alcanzar a partir de la formación que iniciáis (mejora de la gestión emocional, mejora de los resultados académicos, mejora de la competencia docente, mejora del desarrollo competencial del alumnado, etc.).

Actuaciones ¿QUÉ VAMOS A HACER PARA CONSEGUIRLO?

Para conseguir los objetivos que pretendemos conseguir se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

 

  1. Asistencia y certificación por parte de al menos cinco miembros del grupo de trabajo en dos de los  siguientes cursos  que se celebrará en Marbella :

 

  • Programación (23, 24 septiembre y 7 de octubre)
  • Aprendizaje cooperativo (9,16, 23 y 30 de enero)
  • Evaluación (14 y 15 de enero)
  • Rutinas de pensamiento (4y 5 de febrero, 18 y 19 de febrero, 31 de marzo)
  • Recursos REA (9,16 de marzo y 20 de abril)
  • Visual thinking (17, 18 y 19 de marzo)
  • Gamificación (14,15, 28 y 29 de abril)

 

Las actividades elegidas por el grupo son :

 

ACTIVIDAD FORMATIVA 1 :  GAMIFICACIÓN (14, 15, 28 y 29 de abril)

RELACIÓN DE PERSONAS COMPROMETIDAS A LA CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

APELLIDOS

NOMBRE

DNI

Aguilera Sierra

María Lourdes

25675121Z

Fernández Rodríguez

Ernesto

24230759Y

Muñóz Bou Manuela 75875143Y

Pérez Bayarri

Alfonso

33411722J

Ramos Peinado

María Cruz

25703663J

Rodríguez González

Francisco José

24220663F

Rubia Cano

Matilde

52551722B

Talavera Romero

José

25977651w

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVA 2 : RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA, 9, 16 de marzo y 26 de abril)

RELACIÓN DE PERSONAS COMPROMETIDAS A LA CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

APELLIDOS

NOMBRE

DNI

Aguilera Sierra

María Lourdes

25675121Z

Fernández Rodríguez

Ernesto

24230759Y

Muñóz Bou Manuela 75875143Y

Pérez Bayarri

Alfonso

33411722J

Ramos Peinado

María Cruz

25703663J

Rodríguez González

Francisco José

24220663F

Rubia Cano

Matilde

52551722B

Talavera Romero

José

25977651w

 

 

  1. Organización, por parte de las personas arriba indicadas, de sesiones de transferencia para transmitir los aprendizajes adquiridos en el curso al resto de los miembros del grupo. Se realizarán al menos 3 sesiones de transferencia en los momentos y con los/as responsables que a continuación se señalan:

DADAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO, PEQUEÑO, EN PRINCIPIO ESTÁ PREVISTO QUE VAYAMOS LOS SIETE INTEGRANTES. POSTERIORMENTE, SE VERÁ SI ESTO ES POSIBLE O NO.

 

SESIÓN 0

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

 

 

María Cruz Ramos Peinado

IES Cerro del Viento

11 de octubre de 2019

SESIÓN 1

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

 

Matilde Rubia Cano

IES Cerro del Viento

18 de marzo 2020

SESIÓN 2

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

 

María Cruz Ramos Peinado

IES Cerro del Viento

22 de abril de 2020

SESIÓN 3

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

 

José Talavera Romero

IES Cerro del Viento

13 de mayo de 2020

 

 

  1. Implementación por parte de los miembros del grupo de trabajo de actuaciones en el aula y muestra de evidencias de su puesta en práctica en Colabor@, que deben quedar determinadas en el proyecto.
    1. Creación de diarios personales
    2. Enlaces  a blogs
    3. Enlaces a vídeos
    4. Fichas descriptivas¿ Deben quedar determinadas en el proyecto.

En el grupo optaremos por enlaces a fotos, presentaciones, videos, padlets, fichas descriptivas con tareas competenciales , videos¿ donde se evidencia la implementación en el aula.

 

  1. Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT.
  • Seguimiento en Colabora
  • Sesión de reflexión final
  • Memoria final en Colabora
  • Realización de la encuesta en Séneca
 

Recursos y apoyos  ¿QUÉ NECESITAMOS PARA CONSEGUIRLO?

Disponemos de los siguientes recursos:

  • Asesoría del CEP.
  • Facilidades para poder acceder a las actividades de formación solicitadas.
  • Acceso a bibliografía o material didáctico relativo a DISEÑO Y ELABORACIÓN DE TAREAS COMPETENCIALES
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo ¿CÓMO VAMOS A EVALUAR EL TRABAJO REALIZADO?

Para cada actuación indicada en el apartado 5 señalamos su temporalización, responsables, herramientas e indicadores de evaluación.

 

 

Actuación

Temporalización

 

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo

Indicar  fecha, lugar, horario de las reuniones consensuadas de manera previa

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Actas reuniones en Colabora

- % de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

 

Implementación en el aula

Especificar momentos

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Protocolo, guion, cronograma¿ de aplicación en el aula A

 

- Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT B

-% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Adecuación del proceso de implementación

 

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

- Guion seguimiento en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación C

- Calidad de las

aportaciones  en Colabora

 

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

- Todos los miembros del grupo de trabajo

- Asesoría de referencia

- Acta reunión en Colabora

 

- Guion memoria final en Colabora

- Calidad de las

aportación  en Colabora

 

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guion memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación C

- Calidad de la aportación  en Colabora

 

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Encuesta Séneca

- Constancia cumplimentación

 

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

 

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo y transferencia

Indicar  fecha, lugar, horario de las reuniones consensuadas de manera previa

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Actas reuniones en Colabora

- % de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

 

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

- Guion seguimiento en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación A

- Calidad de las

aportación  en Colabora

 

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

- Todos los miembros del grupo de trabajo

- Asesoría de referencia

- Acta reunión en Colabora

 

- Guion memoria final en Colabora

- Calidad de las

aportación  en Colabora

 

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Guion memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación  A

- Calidad de la aportación  en Colabora

 

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Encuesta Séneca

- Constancia cumplimentación

- (SUBIDA A COLABORA DE CAPTURA DE PANTALLA)

Implementación en el aula

Especificar momentos

 

TODO EL CURSO

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Protocolo, guion, cronograma¿ de aplicación en el aula B

 

- Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT C

- % de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Adecuación del proceso de implementación

 

 
  1. RÚBRICA DESCRIPTIVA DE LA CALIDAD DE LA APORTACIÓN
 
  1. PROTOCOLO/CRONOGRAMA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA EN EL AULA

 

  1. Septiembre: Carga de horario y grupos de alumnos en Séneca
  2. Todo el curso: Utilización del Cuaderno de Séneca como herramienta de gestión (asistencia, retrasos, justificaciones, comunicaciones con familia)
  3. Todo el curso: Utilización del Cuaderno de Séneca como herramienta de recogida de información a través de la actitud y observaciones.
  4. Todo el curso: Utilización del Cuaderno de Séneca como herramienta para la evaluación del alumnado a través de actividades evaluables y vinculación con criterios de evaluación
  5. Segundo Trimestre: Cómo generar programaciones en Séneca
  6. Segundo Trimestre: Cómo diseñar tareas competenciales
  7. Segundo-Tercer Trimestre: Implementación de una tarea competencial en un curso, con aplicación de parte de lo aprendido en las actividades formativas.

 

  1. GRADO DE SATISFACCIÓN CON EL PROTOCOLO/CRONOGRAMA DE CADA INTEGRANTE

 

  1. = Nada o casi nada       2 = Insuficiente     3 = Aceptable, suficiente       4 = Bastante bien   5 = Excelente

 

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