Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los integrantes del grupo de trabajo empezamos la formación con la finalidad de revisar y ampliar la formación en herramientas "oficiales"y "seguras", facilitadas por la Consejería de Educación y Ciencia, y aplicarlas en el aula, en el día a día, para la evaluación-calificación del alumnado y consiguiente cambios metodológicos asociados a las tareas utilizadas para la evaluación.

Dada la situación provocada por la pandemia del COVID-19, el grado de consecución de los objetivos ha sido aceptable, puesto que el Cuaderno de Séneca, para nosotros, tiene rendimiento en la enseñanza presencial, no en la teleformación. Los argumentos para esta opinión es la rapidez y confianza en la comunicación con los padres usando el Cuaderno de Séneca, y la posibilidad de valoración diaria del alumnado.

El nivel de logro satisfactorio se debe a la gestión en la evaluación-calificación del alumnado con el Cuaderno de Séneca en todos los participantes que han terminado la formación, el seguimiento de la videoconferencia sobre gamificación y la entrega de una tarea original basada en esta estrategia metodológica.

Además, el cuaderno de Séneca pone a disposición del profesorado recursos para generar documentos con información para los tutores docentes, compartir información con equipos educativos...  disminuyendo el gasto de papel.

Respecto al alumnado, la utilización del Cuaderno de Séneca permite mayor transparencia en el procedimiento de evaluación, disminuyendo la cantidad de quejas y reclamaciones ante la evaluación conforme aumenta el flujo de información.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los participantes ha sido bastante satisfactorio, basándonos en lo siguiente:

  • Sesiones presenciales con aprendizaje colaborativo
  • Seguimiento a través de la Plataforma Colabora 3.0
  • Utilización de un grupo de correo gmail.
  • Y lo más efectivo para las comunicaciones, la gestión de un grupo de WhatsApp por parte de la coordinadora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contextos educativos para valorar el grado de aplicación son:

  • Contexto de aula, día a día.

El grado de aplicación han sido bastante satisfactorio, siendo lo más interesante el reflexionar sobre la metodología a aplicar cuando se proponen actividades de evaluación (tareas, pruebas¿) con sus instrumentos de evaluación correspondiente. Al menos, nos obligamos a ello. Destacamos que los docentes que han finalizado la formación emplean y configuran el Cuaderno de Séneca para la evaluación-calificación. Y atienden a la diversidad con las actividades de ampliación y refuerzo.

Entre las capacidades docentes, el uso del Cuaderno de Séneca y el Módulo de Competencias han aumentado nuestra competencia digital.

  • Contexto de equipo educativo.

El grado de aplicación ha sido aceptable. Aunque la mayoría de los docentes, en nuestro centro, han optado por otras herramientas no oficiales, en los docentes que utilizan Séneca se produce trasvase de la información que genera Séneca al tutor, además de compartir observaciones con todo el equipo educativo.

  • Contexto a nivel de tutores legales.

Es, quizás, el aspecto más desconocido, la repercusión en el aprendizaje de nuestro alumnado de la información transmitida a los padres. Por diversas experiencias (no podemos generalizar), creemos que es bastante satisfactoria, podemos influir en padres y alumnos. Y, en todo caso, el docente puede, en todo momento, argumentar que las familias tienen esta posibilidad a través de iPasen ante cualquier duda o consulta.

  • Gado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de consecución ha sido escaso, en nuestro caso,  para sorpresa de nuestro grupo, el curso pasado un amplio sector del profesorado optó por la formación en herramientas de evaluación privadas (Idoceo, Additio¿) y no por el Cuaderno de Séneca. No hay, tampoco, ningún cargo directivo. Con lo que el grado de aplicación será en un futuro, y le daremos sentido al CAMBIO MOTOR, seremos nosotros ese MOTOR.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula, podemos apreciar los efectos de lo aprendido en lo siguiente:

  • Mayor variedad en actividades de evaluación, propiciando así pequeños cambios metodológicos en el día a día.
  • Mejorar la transparencia en el procedimiento de la evaluación, que permite a alumnos y padres mayor facilidad para el seguimiento de la evaluación.
  • Incrementar la valoración y motivación del alumnado hacia la evaluación, como parte de su aprendizaje.
  • Esto permite y nos permitirá todavía más, una mayor valoración y motivación del alumnado.  ha tenido más horas de formación y más materiales. Se ha podido gestionar mejor los contenidos y el tiempo empleado en la entrega de tareas, actividades cuestionarios, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Gestión del Cuaderno de Séneca, incluyendo la configuración y trasvase de la calificación a la evaluación.
  • Generación de documentos con la información obtenida a través del Cuaderno de Séneca.
  • Reconocimiento por parte de los tutores, por facilitarles información en las visitas de padres.
  • Formación en gamificación.
  • Creación de material educativo propio, tareas de gamificación, subidas a Colabora por los participantes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacamos como aspecto interesante, pero negativo, el bajo interés despertado por la temática de nuestro grupo de trabajo, que ya se evidenció en el curso pasado. Evidentemente, no se puede seguir la formación en nivel III si no hay, previamente, formación en nivel II.
  • Un aspecto muy valorado es la facilidad de comunicación entre docentes y con los tutores legales con iSéneca.
  • Otro punto a considerar es la posibilidad de atender a la diversidad del alumnado con el Cuaderno de Séneca, puesto que es el docente quien configura la calificación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • A nivel de centro, seguir impulsando la utilización de iPasen por los padres.
  • A nivel de centro, concienciar a nuestros compañeros y al Equipo Directivo de la importancia de las herramientas oficiales. Esperamos el curso siguiente actuar, realmente, como motores o impulsores, como ayuda para propiciar esta concienciación y posterior formación.

Una consideración que se ha repetido continuamente es la necesidad de agilizar la calificación por criterios de evaluación. Si a las carencias formativas de los docentes unimos la necesidad de tiempo y la desconfianza generada por la escasa (o nula) agilidad en la calificación usando el Módulo de Competencias (aplicando directamente los criterios de evaluación)¿ parece claro los argumentos del profesorado que opta por herramientas no oficiales. Por eso, trasladamos al CEP esta reflexión, para que las haga llegar a quien pueda ayudarnos a los docentes con esta herramienta.

 

 

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