Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.

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Hacia María Zambrano: persona y obra

Hola, compis:

No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer el haber podido formar parte de este grupo de trabajo que me ha permitido profundizar en el conocimiento de la persona y obra de la emblemática malagueña, María Zambrano.

 

Con mi grupo de 3º ESO, hemos conocido su faceta como poetisa y hemos realzado la importancia de la mujer en la literatura desde el contenido de sus poemas, analizando su lenguaje literario. A los alumnos les ha llamado mucho la atención saber que fue la primera mujer en recibir el Premio Cervantes y que resultara galardonada también con el Premio Príncipe de Asturias, entre otros.

 

En 2º de bachillerato me vino muy bien el enlace que dejaste, Miguel, acerca de ¿Las Sinsombrero¿, lo hemos visto integrándolo en el temario sobre la Generación del 27. Hemos podido tenerla como autora de referencia en las reflexiones relativas a ¿la historia y el lenguaje¿. En este caso los alumnos estuvieron trabajando un texto seleccionado de Claros del bosque. Por supuesto, hemos hecho hincapié en la importancia que ha tenido en el mundo del ensayo y el periodismo difundiendo su pensamiento filosófico a través de los distintos medios de comunicación. Entre otras, hemos resaltado su colaboración en publicaciones periódicas como Revista de Occidente y Hora de España, y también durante su exilio en revistas extranjeras, como la cubana Orígenes.

 

Con todo, cabe decir que, ante una autora tan prolífera, nos quedamos con ganas de adentrarnos algo más en muchas de sus obras. De manera que, este grupo de trabajo parece haber sido un ciclo inicial ante la multitud de posibilidades que ofrece el conocimiento y estudio de María Zambrano. Ahora ya sabemos cómo integrarla en nuestra labor docente y cómo seguir su propia labor divulgativa.

 

Un afectuoso y confinado saludo.

ZAMBRANO CON 2ºESO

Hola compañeros,

como ya adelanté en anteriores comentarios sobre mis resultados, la complejidad de los textos de la autora le vino grande a los alumnos de FPB, que como sabéis, tiene un perfil más limitado. Así, lejos de un análisis profundo de sus textos filosóficos, nos limitamos a estudiar su biografía y reconocer aquellos lugar que llevan su nombre.

El trabajo con los alumnos de segundo de ESO se redujo al ámbito de las exposiciones orales. Los alumnos más aventajados realizaron actividades de apliación en torno a la figura de la autora y seleccionaron algunos de los poemas más sencillos para analizarlos y reproducirlos en las exposiciones orales.

Dos grandes escollos han paralizado la consecución del trabajo, en primer lugar mi inesperada baja médica y la falta de sustituto al que poder explicar qué estamos haciendo y qué es lo que nos falta por hacer. En segundo lugar, la interrupción de las clases presenciales. Esto dificulta la comunicación con determinados alumnos que tienen dificultades para acceder con comodidad y sin limitaciones a un ordenador y la conexión a Internet necesaria para seguir trabajando desde casa.

A falta de aquellos alumnos que no habían realizado sus exposiciones orales porque el curso se interrumpio antes de la fecha pautada para su prueba oral, quedo a la espera de que, en las próximas semanas, tenga noticias de la persona que me sustituya y así pueda solicitar una grabación de los textos en caso de que las clases presenciales no se reanuden y no sea posible evaluar a estos alumnos en persona.

Igualmente, y al margen de las complicaciones surgidas, acercarme a la figura de esta autora, que era casi desconocida para mí, ha sido muy gratificante y enriquecedor. Seguiré profundizando en sus textos sin duda y no descarto trabajar con los alumnos su obra al margen de este programa que tan diligentemente a llevado nuestro compañero Miguel Sancho Ponce. Es, y ha sido, un placer formar parte de este equipo.

Un abrazo sincero y cariñoso a todos.

Yolanda

TRABAJO DE OSCAR

Esto es lo que me informa mi compañero de filosofía Oscar Pérez Marín:

 

He estado leyendo "Filosofía y Poesía" de María Zambrano, tomando notas y complementándolas con el libro de Heidegger "Hölderlin y la esencia de la poesía", que coincide con Zambrano en el poder fundador del lenguaje y la palabra. Lo veo aplicable a todos mis grupos, para saber analizar las características del lenguaje literario en general y en particular del poético. El problema es que hemos estado faltos de tiempo para trabajar estos contenidos en clase y algo agobiados para cumplir el programa de 2º de Bachillerato, a lo hubo que añadir algunos hechos sobrevenidos, como un par de huelgas por parte de los estudiantes que frenaron mi planificación.

APORTACIÓN DE ANA PEREA

Esta es la información que me comunica Ana Perea a través de email:

El poema de María Zambrano que he elegido es PAR C'EST QUE para trabajarlo con los alumnos de 2º ESO.

Voy a enfocarlo con los neologismos, los juegos de palabras y con el surrealismo.

También harán una actividad de creación.

1.- Objetivos: Conocimiento y disfrute de la poesía.
 

2.- Dificultades: En principio, la actividad estaba planteada para 2º Bachillerato. Pero la falta de tiempo lo ha hecho imposible, así que la he trasladado a 2º ESO.

 
 
 

Textos de María Zambrano sobre filosofía política.

Buenos días a todos:

Los temas de mis aportaciones a este grupo de trabajo tratarán sobre la cuestiones relativas a la filosofía política de María Zambrano.

Desde su primera obra publicada(Horizonte del liberalismo, 1930) se advierten las inquietudes de la veleña sobre cuestiones sociopolíticas en dos planos discursivos superpuestos(dos planos que serán una constante en casi toda su obra posterior): el plano "racional" y cognoscible del momento histórico que ella vive y el plano suprarracional o "espiritual"(incluso religioso-mesiánico) que trasciende cualquier referencia a la realidad histórica.

En este sentido, analizaríamos, según el primer plano antes mencionado, textos de Zambrano  que inciden en la crítica a las aporías que subyacen tanto al liberalismo como al marxismo, así como, según el segundo plano, también trabajaríamos textos que aluden a la promesa de salvación religiosa como solución a los problemas de la teodicea(es decir, los problemas de cómo hacer compatible la existencia del mal o del desorden en el mundo con la existencia de un Ser Supremo).

Y es que, según Zambrano, el liberalismo racionalista es contradictorio porque, si bien "libera" al hombre como individuo o como sujeto de derecho, lo hace a costa de confinarlo en el ámbito de una razón aséptica, disgregadora y pragmática que ha roto vínculos  con su misma vitalidad radical- de orden tanto "suprahumano"( la fe, Dios, la redención) como "infrahumano"( los apetitos, las pasiones)(Cfr. Sánchez Cuervo, Antolín Los imperativos del exilio(a propósito del centenario de María Zambrano,pág 248 Isegoría, Madrid, 2004)

Al contrario que el liberalismo que privilegia al individuo, el marxismo estalinista, según nuestra autora,  colocará a la sociedad en el centro y relegará al individuo. El estalinismo tiene un fondo cuasi-religioso: aspira a practicar una redención total de la vida, un paraíso en la tierra. Pero un paraíso que no es producto de la salvación divina sino de una razón estratégica que sería el instrumento para lograr la consolidación de una sociedad justa. El estalinismo y sus derivados intentaron ejercer una planificación racional de cada aspecto de la vida y pretendieron, según Zambrano, controlar lo incontrolable: la subjetividad, los aspectos trascendentales, lo irracional, el azar...En última instancia afirmará que la vida es lo económico, que es susceptible de ser medido y controlado.

La segunda obra de María Zambrano que trabajaremos con el alumnado es Persona y democracia cuya primera edición data de 1958. La noción central de este libro es la de "Historia sacrificial": según nuestra autora la historia de Occidente se ha caracterizado por el hecho de que en toda sociedad( desde la escala más alta hasta el nivel más modesto) siempre se ha requerido de la existencia de un ídolo( una divinidad, en las sociedades teocráticas; el progreso y la razón en las sociedades modernas) y una víctima, esto es los seres humanos concretos, cuyas vidas son sacrificadas para que perviva aquello que se erige como ídolo. Se requiere, pues, que algo o alguien se endiose para que se exija el tributo del sacrificio. de ahí que la historia occidental sea, en esencia, historia sacrificial y que, por tanto, sea necesario superarla para arribar a una historia humanizada, que no requiera de la existencia de víctimas e ídolos para subsistir. De este modo, la obra tendría como eje principal plantear la democracia como forma de superar el dintel de la historia sacrificial. Una democracia en la que los seres humanos sean personas, "una sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido el ser persona". "Es la cuestión que constituye el centro de la meditación vertida en este libro. La persecución de una ética de la historia o de una historia en modo ético"( Persona y democracia, pág. 36; Ed Siruela, Madrid, 1996)

 

Pues bien, sobre estas dos obras realizaríamos una selección de textos para su análisis en 1º y 2º de Bachillerato(tercer trimestre). Respecto a la metodología seguiríamos las orientaciones del compañero Miguel Sancho, es  decir:

 

 a) El TEXTO propiamente dicho, precedido de un título con el que  resumir su contenido 

 

 b) La APLICACIÓN EN EL AULA del citado texto, donde sugiero el tema del programa académico con el que se relaciona, la asignatura y el nivel que se podría trabajar (1º o 2º de Bachillerato)

 

c) La EXPLICACIÓN del fragmento

 

d) Y las CUESTIONES PARA REFLEXIONAR / INVESTIGAR son las tareas que debe hacer nuestro alumnado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE REME

 

ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE ME HA MANDADO OTRA COMPAÑERA DE LENGUA DEL NOCTURNO (REMEDIOS ORELLANA CALVENTE):

MIS IMPRESIONES SOBRE EL MATERIAL

  • El material enviado me parece muy variado, moderno e interesantísimo para conocer mejor a María Zambrano antes de llevar a cabo las actividades; resulta también atractivo para el alumnado, puesto que su formato digital (vídeos, canciones, etc.) está más acorde con sus gustos y estilos de aprendizaje. Aprovecho para agradecerle a Miguel su dedicación para reunir tanto material valioso que nos lo haya facilitado.

 

MIS DIFICULTADES

  • En los grupos de ESPA (semipresencial y presencial) y, sobre todo, en el CACFGM veo complicado trabajar con los poemas de María Zambrano, dado el nivel de comprensión lectora, especialmente, en cuanto a los textos poéticos. Tampoco están acostumbrados a leer poesía y además la tachan de incomprensible, por lo que ponen barreras a la hora de abrirse a conocer este género literario. 

  • En 1º de bachillerato, por un lado, la época histórica a la que pertenece la autora no forma parte de la literatura de este curso; por otro lado, solo disponemos de tres horas lectivas para impartir la materia; así pues, no podré dedicarle tanto tiempo como desearía.


 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES SOBRE MARÍA ZAMBRANO 

  • Con el alumnado del CACFGM hemos leído algo de su biografía para responder a unas preguntas de comprensión lectora. 

  • Varias alumnas de ESPA y de 1º de Bachillerato se han interesado por participar en un taller de teatro; así que les voy a proponer montar un breve espectáculo basado en algunos textos de María Zambrano o que gire en torno a su figura.

  • Las canciones de los poemas cantados por Rozalén y ¿La Shica¿ me han parecido fenomenales para trabajarlos en 1º de Bachillerato ahora que estamos con la creación de textos escritos. También podríamos apoyarnos en ellos para actividades de comprensión y expresión oral.

  • Por último, me sumo a la propuesta de mi compañera del nocturno, Montse, que consistía en una visita a la fundación María Zambrano y al cementerio de Vélez-Málaga, y frente a su tumba, a modo de homenaje, podrían leerse fragmentos de su obra por parte del alumnado y del profesorado.


 

 

 

Conociendo a María Zambrano

Buenos días:

Estoy disfrutando mucho con el material facilitado por nuestro compañero Miguel, me parece bastante completo e interesante. Tenía algunas nociones básicas sobre la vida y obra de esta autora, pero al trabajarla en profundidad,  estoy descubriendo muchos aspectos que desconocía y con los que me encuentro muy entusiasmada. Creo que ofrece muchas posibilidades para trabajar en el aula.

Las dificultades que me encuentro son las limitaciones propias de la edad, ya que el alumnado de 1º ESO no tiene ni capacidad ni madurez suficientes para comprender una obra de tal envergadura, pero sí estamos trabajando aspectos de su vida para que la conozcan y sepan quien es esta autora malagueña. 

En 4º ESO aún no hemos llegado por temario a la Generación del 27, pero ya tengo más o menos programadas las actividades que realizaré con ellos llegado el momento. Será en el tercer trimestre. 

En 1º Bachillerato,  aunque no esté en programación, hemos leído poemas suyos y comentado aspectos interesantes de su obra filosófica para realizar textos argumentativos. También les expondré las actividades de poemas musicalizados ofrecidas por  Miguel, que seguro les van a interesar.

Un saludo,

Rocío

Trabajando con María Zambrano.

Buenas tardes, compañeros.

Me encuentro aún analizando la cantidad de información que nos ha facilitado Miguel, que es muy completa e interesante. Personalmente, nunca me había acercado a la obra de esta autora y me está sorprendiendo mucho la profundidad de su textos y lo adelantado de sus reflexiones.

Una de las dificultades mayores que he encontrado con respecto a mis pretensiones en este proyecto, es la falta de madurez de nuestros alumnos para comprender la obra zambranista. A medida que voy descubriendo los textos, voy modificando mi idea. He concluido que voy a trabajar la obra poética de la autora con los alumnos más avanzados de mis dos grupos de segundo de ESO. En la materia de Lengua Castellana y Literatura, dedicamos un porcentaje de la nota a la exposición oral, en este evaluación nos centraremos en la recitación de poemas. Debido a la complejidad de los poemas, seleccionaré a los alumnos que van a recitar sus poesías.

Con el grupo de FPB de segundo, he decidido que trabajaré su biografía y la repercusión de su obra y su personalidad en el entorno cultural de su época, las similitudes con los autores de la generación del 27 con los que coincidió en el exilio, y la innovación que supone como figura femenina en la cultura española.

Para comenzar a introducir a la autora, solo con decir su nombre, los alumnos han comenzado a nombrar lugares que llevan el nombre de la autora en su honor (el parque, la estación de tren...) y así hemos despertado la curiosidad de los alumnos con los que, de menera superficial y seleccionada, veremos sus reflexiones filosóficas más destacadas.

Espero aprender mucho de la experencia y de la figura de esta autora que estoy comenzando a descubrir y disfrutar gracias a este programa y a nuestro entusiasta coordinador Migue Sancho, al que agradezco su comprensión y frecuentes correos para guiarnos en este camino.

Un cordial saludo a todos, y un abrazo.

Yolanda

INFORMACIÓN DE MONTSE

 

ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE ME HA PASADO LA COMPAÑERA DEL NOCTURNO MONTSERRAT GUTIERREZ: 

Te comento mis impresiones: 
 
Respecto al material y los enlaces que nos has enviado, me parecen completísimos. Algunos ya los había trabajado en clase de 2º de bach., como el documental de Las sinsombrero, para iniciar el tema de la Generación del 27. Otros, como el de Imprescindibles, lo vi hace poco.  Las actividades que envías también me parecen apropiadas.
 
  Mis dificultades son las siguientes: 
- Doy clase en el nocturno y nuestro mayor problema es el absentismo total o intermitente, por eso las posibilidades reales de participación del alumnado se reducen. No obstante, creo que algunos alumnos y alumnas colaborarán.
- La mayor dificultad está en el trabajo con 1º y 2º de bach. semipresencial, pues solo tengo una hora de clase presencial a la semana y siempre vamos "con el tiempo en los talones".
- Los textos poéticos de María Zambrano son difíciles de interpretar, por lo que sería mejor que nos coordináramos con el profe de Filosofía, para que hiciéramos las actividades de literatura después de que el profesor explicara su filosofía (es una propuesta).
 
  Propuestas de actividades para  2º de bachillerato:
- Lectura y comentario en clase de la biografía de la autora y visionado de algunos documentales.
- Comentario ( temático y formal) y lectura de una selección de poemas y del ensayo "¿Por qué se escribe?", de la autora. 
- Interpretación del alumnado de los sentimientos y emociones que les despiertan sus textos y continuación de algunos de ellos.
- Investigación de las relaciones de María Zambrano con otros autores y autoras durante su exilio, en especial con los de la generación del 27.
- Visita a la fundación María Zambrano y al cementerio de Vélez-Málaga, donde está su tumba. Allí, a modo de homenaje, podrían leerse fragmentos de su obra por parte del alumnado y del profesorado.
 
   Con el alumnado de la ESPA II y de 1º de bach. semipresencial se realizará el visionado de algunos documentales y algunas actividades de lectura, comentario y creación de textos, pero a un nivel más básico. 

 

HACIA UN SABER SOBRE EL ALMA

  Hola compañer@s! 

 

  Lo que yo he mismo he hecho hasta ahora ha sido leer la obra de Zambrano  Hacia un saber sobre el alma  tal como ha sido publicada en el volumen II de las Obras Completas de la Editorial Galaxia Gutenberg  (1ª edición. Barcelona, 2016) y hacer una selección de 17 textos o fragmentos representativos de los ensayos del libro. De todos y cada uno de ellos estoy trabajando estos 4 apartados:

 

   a) El TEXTO propiamente dicho, precedido de un título con el que quiero resumir su contenido y acompañado de una imagen (dibujo o foto) que busca ilustrarlo.

 

    b)  La APLICACIÓN EN EL AULA del citado texto, donde sugiero el tema del programa académico con el que se relaciona, la asignatura y el nivel que se podría trabajar (1º o 2º de Bachillerato), pues considero que la gran mayoría nuestros estudiantes de la ESO no alcanzarían aún el nivel de madurez intelectual y académica necesario para ello.

 

    c) La EXPLICACIÓN del fragmento, que intenta desentrañar las ideas filosóficas, las metáforas poéticas, las influencias de otros autores o los supuestos no explicitados del texto que hay que clarificar para saber interpretar su significado.

 

    d) Y las CUESTIONES PARA REFLEXIONAR / INVESTIGAR son las tareas que debe hacer nuestro alumnado. El primer tipo de cuestiones tratan de promover dentro del aula la comprensión del texto y la reflexión sobre el tema o el asunto que nos plantea. El segundo tipo pretende que los estudiantes amplíen la información sobre el tema en su casa, haciendo búsquedas en internet.

 

       Aún no he aplicado en el aula los materiales que estoy elaborando, pero espero hacerlo pronto. 

 

Miguel Sancho

 

María Zambrano en Cambios Sociales

Buenas compañeros, desde la materia de Cambios Sociales hemos querido trabajar otro aspecto de la autora al margen del propiamente creativo. El alumnado de la materia Cambios Sociales y de Género pertenece a 3° de ESO, por lo que ya muchos de ellos tienen quince años. El grupo está compuesto por  doce integrantes, seis chicas y seis chicos. El primer aspecto que quisimos destacar fue el origen de la autora, buscamos mujeres importantes próximas geográficamente y la figura de María Zambrano fue la primera que el alumnado descubrió. A partir de ahí realizaron búsquedas para mostrarse mutuamente distintas partes de la persona. Su nacimiento, origen, estudios, formación, historia, vida y obra.

Lo que más les ha llamado la atención sobre ella fue la independencia ideológica y autónoma que desprendía, ya que una vez situados en el contexto histórico eran conscientes del papel de la mujer en aquellos años y, obviamente, María Zambrano no seguía los cánones y patrones sociales, el mero hecho de contar con una formación de ese nivel y la profundidad de sus argumentaciones (el alumnado aún no ha desarrollado capacidad de abstracción suficiente para comprender la conceptualización filosófica de la autora, de ahí deducen la complejidad de la misma).

Como figura femenina me ha resultado muy útil su ejemplo dentro de la materia en este nivel. Espero seguir trabajando otros aspectos de ella en el trimestre presente.

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