Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.

Blogs Blogs

Atrás

Hacia María Zambrano: persona y obra

Hola, compis:

No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer el haber podido formar parte de este grupo de trabajo que me ha permitido profundizar en el conocimiento de la persona y obra de la emblemática malagueña, María Zambrano.

 

Con mi grupo de 3º ESO, hemos conocido su faceta como poetisa y hemos realzado la importancia de la mujer en la literatura desde el contenido de sus poemas, analizando su lenguaje literario. A los alumnos les ha llamado mucho la atención saber que fue la primera mujer en recibir el Premio Cervantes y que resultara galardonada también con el Premio Príncipe de Asturias, entre otros.

 

En 2º de bachillerato me vino muy bien el enlace que dejaste, Miguel, acerca de ¿Las Sinsombrero¿, lo hemos visto integrándolo en el temario sobre la Generación del 27. Hemos podido tenerla como autora de referencia en las reflexiones relativas a ¿la historia y el lenguaje¿. En este caso los alumnos estuvieron trabajando un texto seleccionado de Claros del bosque. Por supuesto, hemos hecho hincapié en la importancia que ha tenido en el mundo del ensayo y el periodismo difundiendo su pensamiento filosófico a través de los distintos medios de comunicación. Entre otras, hemos resaltado su colaboración en publicaciones periódicas como Revista de Occidente y Hora de España, y también durante su exilio en revistas extranjeras, como la cubana Orígenes.

 

Con todo, cabe decir que, ante una autora tan prolífera, nos quedamos con ganas de adentrarnos algo más en muchas de sus obras. De manera que, este grupo de trabajo parece haber sido un ciclo inicial ante la multitud de posibilidades que ofrece el conocimiento y estudio de María Zambrano. Ahora ya sabemos cómo integrarla en nuestra labor docente y cómo seguir su propia labor divulgativa.

 

Un afectuoso y confinado saludo.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Miguel Sancho Ponce

Miguel Sancho Ponce

Foto de Ana María Perea Rodríguez

Ana María Perea Rodríguez

Foto de Isabel Yolanda Pazos Fernández

Isabel Yolanda Pazos Fernández

Foto de Elena Torres Ruiz

Elena Torres Ruiz

Foto de María del Rocío Rodríguez Pariente

María del Rocío Rodríguez Pariente

Foto de Antonia Sánchez Ortiz

Antonia Sánchez Ortiz

Foto de Miguel Ángel Muñoz Villegas

Miguel Ángel Muñoz Villegas

Foto de María Remedios Orellana Calvente

María Remedios Orellana Calvente

Foto de Rafael Domínguez Fernández

Rafael Domínguez Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos