Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.

Blogs Blogs

Atrás

HACIA UN SABER SOBRE EL ALMA

  Hola compañer@s! 

 

  Lo que yo he mismo he hecho hasta ahora ha sido leer la obra de Zambrano  Hacia un saber sobre el alma  tal como ha sido publicada en el volumen II de las Obras Completas de la Editorial Galaxia Gutenberg  (1ª edición. Barcelona, 2016) y hacer una selección de 17 textos o fragmentos representativos de los ensayos del libro. De todos y cada uno de ellos estoy trabajando estos 4 apartados:

 

   a) El TEXTO propiamente dicho, precedido de un título con el que quiero resumir su contenido y acompañado de una imagen (dibujo o foto) que busca ilustrarlo.

 

    b)  La APLICACIÓN EN EL AULA del citado texto, donde sugiero el tema del programa académico con el que se relaciona, la asignatura y el nivel que se podría trabajar (1º o 2º de Bachillerato), pues considero que la gran mayoría nuestros estudiantes de la ESO no alcanzarían aún el nivel de madurez intelectual y académica necesario para ello.

 

    c) La EXPLICACIÓN del fragmento, que intenta desentrañar las ideas filosóficas, las metáforas poéticas, las influencias de otros autores o los supuestos no explicitados del texto que hay que clarificar para saber interpretar su significado.

 

    d) Y las CUESTIONES PARA REFLEXIONAR / INVESTIGAR son las tareas que debe hacer nuestro alumnado. El primer tipo de cuestiones tratan de promover dentro del aula la comprensión del texto y la reflexión sobre el tema o el asunto que nos plantea. El segundo tipo pretende que los estudiantes amplíen la información sobre el tema en su casa, haciendo búsquedas en internet.

 

       Aún no he aplicado en el aula los materiales que estoy elaborando, pero espero hacerlo pronto. 

 

Miguel Sancho

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Miguel Sancho Ponce

Miguel Sancho Ponce

Foto de Ana María Perea Rodríguez

Ana María Perea Rodríguez

Foto de Isabel Yolanda Pazos Fernández

Isabel Yolanda Pazos Fernández

Foto de Elena Torres Ruiz

Elena Torres Ruiz

Foto de María del Rocío Rodríguez Pariente

María del Rocío Rodríguez Pariente

Foto de Antonia Sánchez Ortiz

Antonia Sánchez Ortiz

Foto de Miguel Ángel Muñoz Villegas

Miguel Ángel Muñoz Villegas

Foto de María Remedios Orellana Calvente

María Remedios Orellana Calvente

Foto de Rafael Domínguez Fernández

Rafael Domínguez Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos